Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las perspectivas que el futuro nos impone resultan un gran desafío”

Martes 28 Diciembre, 2010 en  Actualidad

El Dr. Alberto Torres, Presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, brindó un mensaje de fin de año a través de un balance del año 2010 y comentó las perspectivas para el 2011. “No caben dudas que en virtud del momento institucional que vivimos, este Fin de Año resulta ser un(...)

El Dr. Alberto Torres, Presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, brindó un mensaje de fin de año a través de un balance del año 2010 y comentó las perspectivas para el 2011.

“No caben dudas que en virtud del momento institucional que vivimos, este Fin de Año resulta ser un tanto distinto a los demás, más allá de la paradójica realidad de la persistencia de las problemáticas diarias que sobrellevamos todos los bioquímicos en nuestro quehacer diario”.

“El punto es que, casi cronológicamente, la culminación de este año 2010 ha coincidido con el cumplimiento de los primeros cincuenta años de vida de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, hecho trascendente desde cualquier ángulo de análisis, que nos obliga en esta instancia a ampliar en el tiempo la perspectiva de evaluación”.

“En este orden de ideas, corresponde hacer mención a la evolución profesional e institucional operada desde aquellas épocas cercanas a la constitución de la Federación de Especialistas en Análisis Biológicos hasta los momentos actuales, período durante el cual tuvieron un preponderante papel los dirigentes que pensaron, soñaron y fundaron nuestras entidades, como asimismo aquellos que, con la continuidad en el esfuerzo, hicieron posible que las utopías de ayer se vieran hoy realizadas”.

“La concepción de una profesión organizada basada en principios solidarios, con respeto de todas las opiniones y ofreciendo igualdad de oportunidades, defensora de los intereses del sector con estricta observancia de la ética profesional, fue en definitiva el eje fundamental que nos dio la posibilidad de sostener la unidad gremial a través de los años, creando en todos la convicción que con el resguardo de estos valores se encuentra asegurada la perdurabilidad y el crecimiento”.

“El camino hasta aquí recorrido y las perspectivas que el futuro nos impone, resultan un desafío que no da lugar a claudicaciones. Los bioquímicos somos los protagonistas del gran cambio de una ciencia fundamental de nuestro tiempo como lo es la Bioquímica Clínica, y esto nos coloca en el papel de protagonistas de una etapa que, plena de innovaciones, resulta agradablemente inquietante y atrayente”.

“Estimados colegas, a todos expreso mi reconocimiento por el sentido de unidad gremial que a lo largo del tiempo hemos mantenido a pesar de los momentos difíciles que nos ha tocado transitar. Son ustedes los que hacen posible que, en el área de la Salud, el sector bioquímico de la Provincia de Buenos Aires sea respetado por su profesionalidad, por su cohesión y por su responsabilidad en las obligaciones asumidas. Las instituciones y sus dirigencias solamente representan el sentir de sus componentes, aunque también es innegable que ese sentir se repotencia a través de las mismas”.

“Por todo lo expuesto, en este Fin de Año especial coincidente con el quincuagésimo aniversario de nuestra Federación Bioquímica, hago llegar a ustedes mis más sinceros deseos de unas Felices Fiestas, haciendo votos, además, para que el año 2011 sea el trampolín de otra etapa institucional fructífera donde se mantengan enhiestos nuestros valores y nuestros compromisos”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY