Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Leyes y políticas públicas que faciliten entornos saludables son clave para frenar ENT”

Miércoles 7 Diciembre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina expuso, en el marco del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro), sobre la situación de las enfermedades cardiovasculares, la respiratoria crónica, la diabetes y el cáncer.

(OPS) “No hay cambios individuales para prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) sin un entorno propicio que lo facilite”, señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, en el marco de las Jornadas provinciales de epidemias silenciosas, organizadas por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro).

Enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica se propagan de manera silenciosa generando muertes prematuras.

En el encuentro que tuvo lugar en Pilar, Balladelli señaló que “la exposición a humo de tabaco, la ingesta de alcohol, la vida sedentaria y las comidas rápidas con altos contenidos de grasas trans son algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer ENT”.

“No se trata solo de dar información a la población sino de facilitar su acceso a condiciones de vida saludables”, consideró el representante de la agencia de Salud de las Naciones Unidas en el país, y agregó: “Leyes y políticas públicas que faciliten entornos saludables son clave para parar esta epidemia”.

Las ENT también siguen patrones de la inequidad. Según Balladelli,  “la obesidad afecta más a la población en situación de pobreza y exclusión”.

El representante de la OPS/OMS afirmó que se trata de enfermedades prevenibles y remarcó que “con una pequeña inversión se determinan acciones muy costo-efectivas que pueden contrastar esta epidemia”.

Balladelli destacó los avances de Argentina en cuanto a ambientes libres de humo, los acuerdos con la industria para la disminución de sal en alimentos procesados, la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas de 11 años, campañas y espacios para actividad física, y el cambio de código alimentario con un marco de eliminación de grasas trans hasta 2014.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY