Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Leyes y políticas públicas que faciliten entornos saludables son clave para frenar ENT”

Miércoles 7 Diciembre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina expuso, en el marco del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro), sobre la situación de las enfermedades cardiovasculares, la respiratoria crónica, la diabetes y el cáncer.

(OPS) “No hay cambios individuales para prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) sin un entorno propicio que lo facilite”, señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, en el marco de las Jornadas provinciales de epidemias silenciosas, organizadas por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro).

Enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica se propagan de manera silenciosa generando muertes prematuras.

En el encuentro que tuvo lugar en Pilar, Balladelli señaló que “la exposición a humo de tabaco, la ingesta de alcohol, la vida sedentaria y las comidas rápidas con altos contenidos de grasas trans son algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer ENT”.

“No se trata solo de dar información a la población sino de facilitar su acceso a condiciones de vida saludables”, consideró el representante de la agencia de Salud de las Naciones Unidas en el país, y agregó: “Leyes y políticas públicas que faciliten entornos saludables son clave para parar esta epidemia”.

Las ENT también siguen patrones de la inequidad. Según Balladelli,  “la obesidad afecta más a la población en situación de pobreza y exclusión”.

El representante de la OPS/OMS afirmó que se trata de enfermedades prevenibles y remarcó que “con una pequeña inversión se determinan acciones muy costo-efectivas que pueden contrastar esta epidemia”.

Balladelli destacó los avances de Argentina en cuanto a ambientes libres de humo, los acuerdos con la industria para la disminución de sal en alimentos procesados, la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas de 11 años, campañas y espacios para actividad física, y el cambio de código alimentario con un marco de eliminación de grasas trans hasta 2014.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY