Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Leyes y políticas públicas que faciliten entornos saludables son clave para frenar ENT”

Miércoles 7 Diciembre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina expuso, en el marco del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro), sobre la situación de las enfermedades cardiovasculares, la respiratoria crónica, la diabetes y el cáncer.

(OPS) “No hay cambios individuales para prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) sin un entorno propicio que lo facilite”, señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, en el marco de las Jornadas provinciales de epidemias silenciosas, organizadas por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro).

Enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica se propagan de manera silenciosa generando muertes prematuras.

En el encuentro que tuvo lugar en Pilar, Balladelli señaló que “la exposición a humo de tabaco, la ingesta de alcohol, la vida sedentaria y las comidas rápidas con altos contenidos de grasas trans son algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer ENT”.

“No se trata solo de dar información a la población sino de facilitar su acceso a condiciones de vida saludables”, consideró el representante de la agencia de Salud de las Naciones Unidas en el país, y agregó: “Leyes y políticas públicas que faciliten entornos saludables son clave para parar esta epidemia”.

Las ENT también siguen patrones de la inequidad. Según Balladelli,  “la obesidad afecta más a la población en situación de pobreza y exclusión”.

El representante de la OPS/OMS afirmó que se trata de enfermedades prevenibles y remarcó que “con una pequeña inversión se determinan acciones muy costo-efectivas que pueden contrastar esta epidemia”.

Balladelli destacó los avances de Argentina en cuanto a ambientes libres de humo, los acuerdos con la industria para la disminución de sal en alimentos procesados, la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas de 11 años, campañas y espacios para actividad física, y el cambio de código alimentario con un marco de eliminación de grasas trans hasta 2014.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY