Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El médico está en una vorágine de situaciones que lo llevan a plantearse si deja la profesión”

Martes 5 Junio, 2012 en  Actualidad

El Dr. Carlos Jañez, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) explicó los obstáculos que enfrentan en el ejercicio de la profesión y mostró preocupación por el aumento de la violencia en el ámbito de la salud.

El Dr. Carlos Jañez, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) explicó los obstáculos que enfrentan en el ejercicio de la profesión y mostró preocupación por el aumento de la violencia en el ámbito de la salud. Por otra parte, indicó que, por motivos económicos, muchos jóvenes que obtienen un cargo en la residencia, después no se hacen cargo del puesto.

-¿Cómo describiría la actualidad de los profesionales médicos?

– Desde el año 2000 conformamos la Confederación Médica, lo que nos permite evaluar la situación en forma exhaustiva. Desgraciadamente, lo primero que se afecta es el recurso humano, por suerte el nuestro tiene una gran formación y calidad, lo que está supliendo todas les deficiencias que trae aparejadas el financiamiento del sistema de salud. El médico está mal, porque vive dentro de una vorágine de situaciones que lo llevan a plantearse, desde el inicio hasta la etapa de formación médica continua, si va a dejar la profesión.

-¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan?

-Hay muchos factores, cada vez hay más estudiantes de medicina, es una profesión con alto predicamento en la sociedad. La Facultad de Medicina forma en materias básicas, y luego para desarrollar su práctica deben recurrir al hospital, si éstos no cumplen con los requisitos necesarios, se reciente todo, en especial, el recurso humano. Si a eso le sumamos que una vez que el joven se recibe tiene que competir con mucha cantidad de colegas para poder entrar a una residencia, y que las vacantes pueden llegar a un 5% de la cantidad de concursantes, entonces uno se plantea cómo va a hacer ese médico para capacitarse y ofrecerle a la gente la mejor calidad profesional.

-¿Hay mucho abandono de la profesión?

-Detectamos que hay muchos jóvenes que habiendo ganado el concurso para la obtención de un cargo en la residencia, después no se hacen cargo del puesto.

-¿Cuáles son los principales motivos de esto?

-Las exigencias son mayores que en la formación en otros sectores, y los sueldos son sustancialmente menores. Y hay muchos jóvenes que prefieren hacer una guardia en una ambulancia una vez por semana. Lamentablemente no se cotiza lo que realmente ofrece una residencia. Hay muchos médicos que comienzan su carrera sin ser especialistas.

-¿Cuántos médicos hay en Argentina?

-Hoy en Argentina hay más de 150 mil médicos, y la gran mayoría se ubica en las grandes ciudades, sobre todo si son especialistas.

-Para el interior la gran problemática es la dificultad de captar profesionales.

-Eso ocurre en todos los ámbitos, no sólo en nuestra profesión. La gente va a un lugar donde pueda conseguir la mejor remuneración por su trabajo y el médico no está exento. En general, cuando se envía a un médico a un pueblo, están como olvidados y entonces alguien que los nombró pretende que pase toda su vida allí. El médico se casa, tiene hijos y cuando tiene que educarlos necesita volver a un lugar más poblado.

-¿Las dificultades que enfrenta el médico argentino se replican en Latinoamérica?

-Estamos conversando con países de la región y puedo decir que están peor que nosotros. En algunos países combaten a las organizaciones médicas o al médico en general, y en otros importan médicos porque no tienen, como ocurre en Chile o Bolivia. En este momento no sabemos cuál va a ser la política del Ministerio de Salud de Nación en cuanto esta problemática porque no tenemos cercanía con las autoridades. Es un Ministerio sin hospitales que se ha desentendido de las provincias. Este tipo de cuestiones hacen que la prestación médica vaya tomando otro camino y por suerte hay gente que lo ha entendido como, por ejemplo, el Superintendente de Servicios de Salud que ha tomado medidas como la de habilitar a instituciones privadas para que sean prestadoras de salud, en aquellos lugares donde haya deficiencias del sector público.

-Ustedes están de acuerdo con eso

-Sí, claro. Habrá que ver cómo se hace la instrumentación. Este punto será difícil, pero la decisión política me parece fundamental. Veremos qué rol se le da al sector privado en cuanto a la toma de decisiones, porque no se trata sólo de decidir una contratación para obtener camas, sino que hay que analizar qué participación habrá.

-En cuanto a la violencia contra los médicos ¿qué medidas están tomando al respecto?

-Los médicos somos parte de la sociedad, por lo que no podemos estar exentos de que se nos involucre en situaciones de violencia. El año pasado hicimos un Confederal para tratar el tema y desarrollamos una declaración que sirvió para que la presentemos en la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Confemel). Es un problema internacional, no ocurre sólo en nuestro país. Lo único que se puede hacer es prevenir, pero muchas veces eso no se logra.

-En su opinión ¿qué debería hacerse?

-Esto debería ser tomado como política de Estado por parte de las autoridades y definir qué se va a hacer con la violencia. La indignación que podemos tener nosotros ante el caso de un médico degollado es la misma que tiene un policía cuando matan a su compañero. No se puede hacer más que denunciar y hablar con los colegas para que se tomen todos los recaudos posibles. Al médico incluso lo condena la justicia, porque un médico que se presume culpable llega al tribunal y ya está juzgado. Las garantías son relativas para un profesional que tuvo la desgracia de que se le muriera un paciente en situaciones anómalas. Pero vale aclarar que no hay mayor juez que los propios colegas. Tenemos nuestras organizaciones que se encargan de evaluar cómo se desempeñan ética y profesionalmente los médicos y en determinadas circunstancias son mucho más duros en sus dictámenes que los propios jueces.

-El Dr. Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, siempre resalta la calidad de nuestro recurso humano.

-La formación del recurso humano en Argentina es uno de las mejores de la región. Hay becarios de todo Latinoamérica que vienen a formarse aquí, es un lugar de referencia y tienen una línea de trabajo que funciona, pero muchas veces todo ese esfuerzo del médico no se valora.

-¿Cómo ve el crecimiento de carreras como la psicología y su impacto en los profesionales médicos?

-El año pasado se promulgó la Ley de Salud Mental. Se le da una jerarquía al psicólogo, a través de la cual, puede ocupar cargos que habitualmente eran de un psiquiatra. Nosotros no emitimos una opinión al respecto, no fuimos convocados. Esta ley indica que para dar de alta a un paciente no hace falta la firma del psiquiatra. Personalmente, creo que hay incumbencias que nunca van a ser cubiertas por profesiones que no sean del área médica. No debería haber superposición profesional, pero es claro que siempre va a haber competencia. Igualmente aclaro que nunca estuve a favor del manicomio, porque es un depósito de personas. Generalmente, los que opinan al respecto lo hacen desde el punto de vista social o humanitario y creo que eso es excelente, pero nosotros tenemos la obligación de plantearlo como una enfermedad, en la que muchas veces el paciente tiene que ser hospitalizado.

-Con esa ley también se trató de formar un equipo de salud

-Hace muchos años se empezó a hablar del equipo de salud, pero el quipo de salud dejó de serlo no por culpa de los médicos, sino de otras profesiones que comenzaron a avasallar incumbencias. Hoy en España, por ejemplo, las enfermeras pueden prescribir cualquier medicamento. Es más, los farmacéuticos plantearon el hecho de poder prescribir, cuando  en realidad no tienen la formación específica, saben para qué sirve un medicamento, pero no saben cuántos tipos de hipertensión hay, qué tipo de hipertensión voy a tratar y qué dosis sería necesaria. Esto comenzó en África, donde determinados países que no tienen médicos, empezaron a entrenar a los enfermeros para diagnosticar y por eso les permiten prescribir, luego se generalizó, en España se debatió el tema y se aprobó.

-¿Qué temas se trataron durante el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas?

-El Foro es una organización que se ha conformado entre los países de la región, más Portugal y España. Estamos compartiendo hechos y situaciones que afectan al trabajo médico, como la violencia contra el médico y las inmigraciones. Con respecto a la violencia llevamos una propuesta que tiene que ver con elaborar un listado de situaciones de violencia en contra de los médicos como herramienta para tener un registro, fue tomado por todos los países y lo iban a presentar en sus lugares de origen.

Por otra parte, en este momento, estamos tratando la posibilidad de lograr una matriz única en el área de especialidades, para que pueda existir una compatibilización. Queremos facilitarle al colega que se quiera radicar en otro país, el reconocimiento por parte de las organizaciones del país receptor de los títulos que haya logrado hasta ese momento en su país de origen. El objetivo es ver cuál es la correspondencia entre nuestros países, en Argentina tenemos reconocidas 55 especialidades, mientras que hay países como Brasil que cuentan con 72. Queremos ver cómo logramos esa matriz única. Luego delinear cuáles serán las organizaciones que van a ser reconocidas como otorgantes de esa especialidad.

-También se realizó recientemente la Asamblea de la Federación Médica Mundial

-Así es, estamos trabajando en forma conjunta en la reforma de la Declaración de Helsinki, que se refiere a la ética de la experimentación en seres humanos. Desde los países latinos estamos proponiendo una reforma que se enfoque en la protección del paciente, el tema es que hay países centrales a los que no les interesa demasiado hablar del tema placebo, por ejemplo, o del recurso que se usa para la experimentación. Entendemos también que sin experimentación no hay avance en la medicina, pero planteamos que la experimentación debería hacerse en todos lados, y no sólo en los países del tercer mundo, que son los más afectados en este tipo de cuestiones. Y sobre todo la responsabilidad de quienes están elaborando un protocolo de experimentación ante la posibilidad de continuar con el tratamiento de aquella persona a la que le hizo bien. Es importante trabajar en conjunto, porque la problemática de los distintos países es parecida. De hecho Argentina es el país que más migración médica ha tenido, fundamentalmente a España. En el ámbito latinoamericano es el más importante proveedor de materia gris hacia España. Tenemos la necesidad de retener a estos profesionales y pretendemos que esos chicos que se han formado, se queden en el país.

-¿Lo estamos logrando?

-Nos dieron una ayuda los españoles con sus crisis. Estamos monitorizando ese tema y puedo decir que muchos jóvenes que emigraron a España, están volviendo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY