Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Los países de América Latina deberán prestar atención a la distribución del ingreso”

Jueves 22 Marzo, 2012 en  Actualidad

Así lo expresó Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, durante una conferencia brindada en la Fundación OSDE. También señaló que el próximo desafío de la región será “aprovechar el tiempo de bonanza”.

La Fundación OSDE organizó la charla “Presente y futuro de América Latina”, a la que asistieron más de 500 personas. La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y actual presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, quien comenzó diciendo: “En la primera década del siglo XXI se vivió una situación peculiar, porque hubo una crisis y por primera vez América Latina no tuvo responsabilidad en la misma”.

Lagos destacó que entre el 2000 y el 2010 la región tuvo un importante crecimiento y vaticinó que esta configuración internacional se podría sostener al menos por otra década.

“La última década ha sido excepcional para la región.  Ha sacado muchas familias de la pobreza y ha mantenido sus cuentas fiscales ordenadas. Fue la
región de mayor crecimiento. Es de esperar que se mantenga esta tendencia y aumente la demanda de commodities por parte de China e India”.

El ex presidente de Chile mostró los datos de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que resalta el cambio profundo y significativo de América Latina. “Para el año 2020, la mayoría de los países de América Latina, habrá alcanzado o superado los veinte mil dólares de ingreso per cápita anual por habitante. Esto parecía impensable hace una década. Creo que el desafío va a ser analizar la capacidad que tenemos de seguir con esta bonanza. Tenemos un tiempo limitado para programar lo que va a venir”.

Asimismo indicó que “el paradigma económico vigente nos lleva habitualmente a pensar en el crecimiento como la variable central, porque un crecimiento vigoroso resolverá cuestiones como el empleo, el ingreso, etc. Sin embargo, en este nuevo escenario, América Latina debería replantearse esta cuestión, porque tanto o más importante que el empleo es la distribución”.

“Cuando se supera la línea de los veinte mil dólares de ingreso anual per cápita, las mejoras en la calidad de vida no están tan vinculadas al crecimiento como a la distribución del ingreso y, específicamente, a la reducción de la desigualdad a través de políticas públicas”.

Lagos explicó que el grueso de los países de América Latina están en el orden de los 15 mil dólares  por habitante y según los estudios internacionales para 2016 la mayoría va a estar sobrepasando el margen de los 20 mil, “por lo que el futuro que se viene estará determinado por mejorar la distribución del ingreso”.

Además, aclaró que a pesar del crecimiento no se puede decir que se ha terminado con la pobreza, “no debemos creer que hubo una mejora, sino pensar que en la actualidad tenemos una América Latina diferente”. Puso el ejemplo de lo ocurrido en Chile, en donde las protestas de estudiantes universitarios por los costos de las matrículas demostraron que hay también reclamos nuevos de sectores medios. “Debemos prepararnos para hacer frente a otro tipo de demandas.”

Hacia el final, repasó los puntos que serán los siete principales desafíos para la América Latina del 2030:

  • Democracia 2.0 y cómo va a cambiar la manera de comunicarnos
  • De la gradualidad a la revolución en educación
  • Avanzar hacia una sociedad de garantías y obligaciones
  • América Latina como nodo y como las mejores ciudades para vivir
  • La población como motor del desarrollo
  • Crecer quebrando la tendencia en la distribución del ingreso
  • América Latina como potencia en energías renovables

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY