Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Nuestro desafío es prolongar la salud”

Miércoles 25 Abril, 2012 en  Actualidad

Así lo manifestó Antonio La Scaleia en el Simposio Internacional “Hacia un envejecimiento saludable”, desarrollado en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

 El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA), Antonio La Scaleia disertó en el Simposio Internacional “Hacia un envejecimiento saludable”, que, organizado por la Agremiación Médica Platense, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad ISALUD, se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

Haciendo foco en el “impacto del envejecimiento poblacional de los sistemas de salud”, La Scaleia se refirió a la situación en Argentina y el resto del mundo, con las consecuencias que ello acarrea: fragilidad social, vulnerabilidad psicofísica, demencia senil, prevalencia de enfermedades crónicas y discapacitantes.
Al respecto aseguró que “las políticas de salud para nuestros adultos mayores deben priorizar el concepto socio sanitario”, teniendo en cuenta “la inserción social, la autorrealización y la dignidad humana”. Por ello, enfatizó, “el autovalimiento, tanto motor como cognitivo, son dos objetivos para nuestras organizaciones. Son los desafíos que tiene que encarar una sociedad”.

 

El presidente del IOMA y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) reseñó, además, algunas de las políticas impulsadas y puestas en práctica desde la obra social de los bonaerenses. Entre ellas destacó la vacunación antigripal gratuita, la prótesis social odontológica, el programa de salud renal, de riesgo cardiovascular global, prevención de ACV y diabetes, mayores coberturas en patología crónicas, internación domiciliaria y rehabilitación en hogares de día.

 

Haciendo hincapié en la necesidad de “aumentar la esperanza de vida sana y mejorar su calidad”, La Scaleia se refirió a las estadísticas que evidencian que los adultos de entre 60 y 74 años, cuando acuden a la consulta, no lo hacen por un solo problema de salud sino por “4,6 alteraciones”, lo que va en detrimento del objetivo enunciado.

 

“Debemos mantener un concepto socio sanitario de las políticas que desarrollamos para nuestros adultos mayores, que permitan la inserción social, la autorrealización y la dignidad humana”, concluyó el presidente del IOMA, no sin resaltar las iniciativas que se pondrán próximamente en práctica con el mismo espíritu, como la cobertura mixta para hogares de ancianos, cuidados domiciliarios o programa cuidarte, entre otros.

 

Sobre el cierre, el presidente de la Agremiación Médica Platense, Gonzalo Hernández, entregó una placa de reconocimiento a La Scaleia y afirmó: “Desde la AMP coincidimos y apoyamos al IOMA y al COSSPRA” y por las medidas y políticas que instrumentan, orientadas a la prevención.

 

 

 

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY