Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Primer Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario”

Martes 2 Agosto, 2011 en  Actualidad

El evento es organizado por la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario. Tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires los días 31 de agosto y 1° de septiembre.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires será la sede durante el 31 de agosto y el 1° de septiembre próximos del “Primer Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario”, organizado por la recientemente creada Red Iberoamericana de Derecho Sanitario.

Con el lema “El derecho de la salud como un derecho humano fundamental en la agenda de Iberoamérica” y concebida como una estrategia de articulación y cooperación técnica entre instituciones y personas que pertenecen al ámbito del Derecho Sanitario, Buenos Aires será la ciudad anfitriona del primer encuentro académico que realizará la Red.

El Congreso contará con la participación de distintas universidades e instituciones dedicadas a la enseñanza e investigación científica en el ámbito del Derecho Sanitario de América y Europa, cumpliendo así con el objetivo de ampliar el debate acerca de la efectiva consagración del Derecho de la Salud, analizar la problemática común de los pacientes y su vulnerabilidad frente a problemas tales como la equidad, accesibilidad y empoderamiento en el ejercicio de los derechos.

El objetivo es fortalecer los sistemas sanitarios y judiciales, encontrar alternativas a la judicialización de los conflictos e impulsar la construcción de políticas sanitarias que tengan como eje la garantía del derecho de la salud como un derecho humano fundamental.

Entre los participantes del encuentro se destacan el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, a través de su Seminario de de Derecho y Salud (Argentina), el Programa de Derecho Sanitario – PRODISA de la Fundación Oswaldo Cruz – Fiocruz de Brasilia (Brasil) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España).

Se abordarán como ejes temáticos: el derecho sanitario y su autonomía científica; el temor legal y la toma de decisiones sanitarias; la judicialización de los conflictos sanitarios y las alternativas para su solución; los Actores de la judicialización; el impacto de la información en la relación médico-paciente; producción legislativa, integración y dimensión internacional del derecho de la salud.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY