Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Se profundizará el Plan Nacer y el alcance de cirugías a bebés con cardiopatías”

Martes 13 Diciembre, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo adelantó el Dr. Alejandro Collia, ayer, luego de haber reasumido su cargo como ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires. Además, anunció la construcción de otras 20 Unidades de Pronta Atención (UPA).

El ministro de Salud, Alejandro Collia, reasumió ayer su cargo al frente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el anuncio de la creación de un área específica de Educación para la Salud, que articulará acciones programadas con la Dirección General de Cultura y Educación.

En ese ámbito, explicó el ministro, “vamos a promover conductas saludables en las aulas y en los barrios, creando un fuerte lazo con los alumnos para que tengan información sobre prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles”.

Es que los próximos cuatro años de su gestión estarán centrados en la prevención y promoción de la salud. La idea, explicaron fuentes ministeriales, es generar educación y conciencia de lo que hay que hacer para evitar la enfermedad y “profundizar las estrategias exitosas que se generaron con motivo de la gripe A y el dengue, cuando las aulas funcionaron como verdaderos amplificadores de las medidas preventivas y lograron frenar la circulación viral”.

Por otra parte, Collia anunció la construcción de otras 20 Unidades de Pronta Atención (UPA), como las que ya funcionan en Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús. Estos establecimientos descomprimen la demanda hospitalaria y asisten emergencias y casos de mediana complejidad.

“En las que ya construimos se pudieron resolver el 98 por ciento de las consultas sin necesidad de derivar a centros de mayor complejidad. Tal como lo previmos, las UPA mejoran el acceso a la salud en lugares de alta densidad poblacional”, explicó Collia.

También anunció la construcción de los hospitales del Bicentenario, que estarán ubicados en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez. Además, se concluirán las obras del Hospital “Vicegobernador Alberto Balestrini” situado de Ciudad Evita.

El ministro dijo que estas acciones forman parte de un Plan Quinquenal en salud, que incluye entre sus objetivos “bajar a un dígito la tasa de mortalidad infantil, que hoy se ubica en los 12 por mil nacidos vivos”.

Este indicador sanitario, clave para medir el desarrollo de una población, tocó su cifra más baja en 2010.  Para bajarlo aún más, explicó Collia, “se profundizará el alcance del Plan Nacer, de las cirugías gratuitas a bebés con cardiopatías congénitas, de la promoción de los controles de las embarazadas en los barrios más vulnerables, y se incorporarán 1.700 enfermeros a hospitales, entre otras medidas”.

En relación al Programa de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires -por el cual ya nacieron 11 bebés y se lograron 65 embarazos-, Collia dijo que se instalará un centro de fertilización asistida en cada una de las doce Regiones Sanitarias.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY