Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Se profundizará el Plan Nacer y el alcance de cirugías a bebés con cardiopatías”

Martes 13 Diciembre, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo adelantó el Dr. Alejandro Collia, ayer, luego de haber reasumido su cargo como ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires. Además, anunció la construcción de otras 20 Unidades de Pronta Atención (UPA).

El ministro de Salud, Alejandro Collia, reasumió ayer su cargo al frente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el anuncio de la creación de un área específica de Educación para la Salud, que articulará acciones programadas con la Dirección General de Cultura y Educación.

En ese ámbito, explicó el ministro, “vamos a promover conductas saludables en las aulas y en los barrios, creando un fuerte lazo con los alumnos para que tengan información sobre prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles”.

Es que los próximos cuatro años de su gestión estarán centrados en la prevención y promoción de la salud. La idea, explicaron fuentes ministeriales, es generar educación y conciencia de lo que hay que hacer para evitar la enfermedad y “profundizar las estrategias exitosas que se generaron con motivo de la gripe A y el dengue, cuando las aulas funcionaron como verdaderos amplificadores de las medidas preventivas y lograron frenar la circulación viral”.

Por otra parte, Collia anunció la construcción de otras 20 Unidades de Pronta Atención (UPA), como las que ya funcionan en Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús. Estos establecimientos descomprimen la demanda hospitalaria y asisten emergencias y casos de mediana complejidad.

“En las que ya construimos se pudieron resolver el 98 por ciento de las consultas sin necesidad de derivar a centros de mayor complejidad. Tal como lo previmos, las UPA mejoran el acceso a la salud en lugares de alta densidad poblacional”, explicó Collia.

También anunció la construcción de los hospitales del Bicentenario, que estarán ubicados en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez. Además, se concluirán las obras del Hospital “Vicegobernador Alberto Balestrini” situado de Ciudad Evita.

El ministro dijo que estas acciones forman parte de un Plan Quinquenal en salud, que incluye entre sus objetivos “bajar a un dígito la tasa de mortalidad infantil, que hoy se ubica en los 12 por mil nacidos vivos”.

Este indicador sanitario, clave para medir el desarrollo de una población, tocó su cifra más baja en 2010.  Para bajarlo aún más, explicó Collia, “se profundizará el alcance del Plan Nacer, de las cirugías gratuitas a bebés con cardiopatías congénitas, de la promoción de los controles de las embarazadas en los barrios más vulnerables, y se incorporarán 1.700 enfermeros a hospitales, entre otras medidas”.

En relación al Programa de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires -por el cual ya nacieron 11 bebés y se lograron 65 embarazos-, Collia dijo que se instalará un centro de fertilización asistida en cada una de las doce Regiones Sanitarias.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY