Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Se profundizará el Plan Nacer y el alcance de cirugías a bebés con cardiopatías”

Martes 13 Diciembre, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo adelantó el Dr. Alejandro Collia, ayer, luego de haber reasumido su cargo como ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires. Además, anunció la construcción de otras 20 Unidades de Pronta Atención (UPA).

El ministro de Salud, Alejandro Collia, reasumió ayer su cargo al frente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el anuncio de la creación de un área específica de Educación para la Salud, que articulará acciones programadas con la Dirección General de Cultura y Educación.

En ese ámbito, explicó el ministro, “vamos a promover conductas saludables en las aulas y en los barrios, creando un fuerte lazo con los alumnos para que tengan información sobre prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles”.

Es que los próximos cuatro años de su gestión estarán centrados en la prevención y promoción de la salud. La idea, explicaron fuentes ministeriales, es generar educación y conciencia de lo que hay que hacer para evitar la enfermedad y “profundizar las estrategias exitosas que se generaron con motivo de la gripe A y el dengue, cuando las aulas funcionaron como verdaderos amplificadores de las medidas preventivas y lograron frenar la circulación viral”.

Por otra parte, Collia anunció la construcción de otras 20 Unidades de Pronta Atención (UPA), como las que ya funcionan en Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús. Estos establecimientos descomprimen la demanda hospitalaria y asisten emergencias y casos de mediana complejidad.

“En las que ya construimos se pudieron resolver el 98 por ciento de las consultas sin necesidad de derivar a centros de mayor complejidad. Tal como lo previmos, las UPA mejoran el acceso a la salud en lugares de alta densidad poblacional”, explicó Collia.

También anunció la construcción de los hospitales del Bicentenario, que estarán ubicados en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez. Además, se concluirán las obras del Hospital “Vicegobernador Alberto Balestrini” situado de Ciudad Evita.

El ministro dijo que estas acciones forman parte de un Plan Quinquenal en salud, que incluye entre sus objetivos “bajar a un dígito la tasa de mortalidad infantil, que hoy se ubica en los 12 por mil nacidos vivos”.

Este indicador sanitario, clave para medir el desarrollo de una población, tocó su cifra más baja en 2010.  Para bajarlo aún más, explicó Collia, “se profundizará el alcance del Plan Nacer, de las cirugías gratuitas a bebés con cardiopatías congénitas, de la promoción de los controles de las embarazadas en los barrios más vulnerables, y se incorporarán 1.700 enfermeros a hospitales, entre otras medidas”.

En relación al Programa de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires -por el cual ya nacieron 11 bebés y se lograron 65 embarazos-, Collia dijo que se instalará un centro de fertilización asistida en cada una de las doce Regiones Sanitarias.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY