Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Somos responsables de la salud de 6.300.000 afiliados”

Miércoles 10 Agosto, 2011 en  Actualidad

Asi lo expresó Antonio La Scaleia, titular de COSSPRA, durante la última Asamblea Extraordinaria realizada en la provincia de Salta.

El Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), realizó el 28 y 29 de julio en la provincia de Salta, una Asamblea Extraordinaria donde se debatió entre los representantes de las obras sociales provinciales temas de interés común para los afiliados, entre los que se destacaron los referidos a la articulación del Plan Nacer con el Sistema Informático Perinatal, el desarrollo de la Comisión Nacional de Costos y Prestaciones,  y la conformación del Observatorio Jurídico de las Obras Sociales (OJOS).

El presidente del COSSPRA Antonio La Scaleia, titular además del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), agradeció especialmente al Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur por “su mirada y compromiso profundo en su decisión de  incorporar al COSSPRA a la mesa de las políticas públicas de salud de la Nación, con la premisa de dar un ordenamiento a  temas comunes “ porque “conocer las dificultades, las soluciones o los avances de otras provincias sirve de guía para enfrentar los problemas de nuestras obras sociales”.

“Habernos sumado a las acciones conjuntas en salud nos compromete aún  más en nuestra tarea como funcionarios públicos, porque no sólo nos sentamos a una mesa para evaluar recursos y modos de administrarlos, sino que somos responsables de la salud de 6.300.000 afiliados –enfatizó La Scaleia-, para atenderlos cuando se encuentren enfermos, pero también para promocionar la salud de las personas sanas detectando tempranamente patologías que a futuro puedan ser graves”.

En el encuentro, presidido por el Interventor de IPS Luis José Mocchi, también estuvieron presentes el Coordinador del Plan Nacer dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Martín Savignoso;  y el jefe de Neonatología del Hospital Público Materno Infantil de Salta, doctor Mario del Barco.

Al momento de dejar inaugurada la Asamblea, en la que asistieron representantes de las cinco regiones 5 regiones del COOSPRA -Noroeste, Centro, Cuyo, Nordeste y Patagonia-, el titular del IPS envió saludos protocolares a los presentes de parte del señor gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey y del Ministro de Salud Gabriel Chagra Dib.

Respecto al primer tema bajo análisis, el debate focalizó que el Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos en salud para mejorar la cobertura y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los niños menores de 6 años que no tienen obra social.

Este programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población materno-infantil sin obra social y ser un modelo de financiamiento basado en los resultados, que se propone promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la atención primaria de la salud (APS), la eficacia del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud por parte de la población.

En ese escenario, se destacó la trascendental profundización de las Obras Sociales Públicas Provinciales en las políticas públicas de salud. Esto se potenciará, según se señaló, en la medida que el sector privado realice las cargas de datos en el Sistema Informático Perinatal (SIP) para que el Ministerio de Salud de la Nación cuente con la información estadística de la mortalidad y morbilidad infantil tanto del sector público -lo cual lo hace a través de los Ministerios Públicos Provinciales que componen la COFESA-,  y del ámbito privado que es el que está más relacionado con las  Obras Sociales Públicas que componen el COSSPRA.

El segundo eje en debate, trató el acuerdo con la Universidad Nacional del Litoral para constituir la Comisión Nacional de Costos y Prestaciones, que son cubiertas por las obras sociales provinciales con el criterio de unificar los conceptos que conforman los distintos módulos, de acuerdo a las distintas realidades de cada región.

En sintonía con ese proyecto, el tercer tema que se presentó en la Asamblea,  fue el Observatorio Jurídico de las Obras Sociales (O.J.O.S.). La iniciativa procura la conformación de una Comisión compuesta por un representante de cada una de las cinco regiones que compone el COSSPRA quienes deberán llevar adelante la conformación y puesta en marcha de este Observatorio.

Estará compuesto de dos partes: “el Observatorio Estadístico e Informativo de Acciones Judiciales contra las Obras Sociales” y “el Observatorio Jurisprudencial e Informativo de Acciones Judiciales contra las Obras Sociales”; el primero, contendrá los datos del afiliado, la región a la que pertenece, la pretensión o prestación detallada y el nombre del abogado que lo patrocina; el segundo, se compone de la recopilación sistemática de fallos, comentarios, doctrina, y recomendaciones en materia de salud, que conformarán un Digesto Temático. 

Esta importante  información será cargada en un sistema informático al que solo accederán las Obras Sociales Provinciales, creándose una base de datos a nivel Nacional,  que permitirá establecer un diagnóstico de lo que se denomina la “judicialización de la salud”, fundamental para la toma decisiones conjuntas e individuales, como así también para abordar estrategias defensivas. 

Las provincias que estuvieron representadas en la Asamblea Extraordinaria del COSSPRA en Salta fueron por Buenos Aires, su presidente Antonio La Scaleia; por Chaco Héctor Cramazzi; por Córdoba Gustavo Núñez; por Corrientes. Raúl Esquercia; por Entre Ríos Silvio Moreyara; por Jujuy  Carlos Iacomelli; por  Mendoza Diego Guzzanti; por Misiones Sandra Montel; por Río Negro Remigio Romera; por Salta Luis Mocchi; por San Juan Claudia Molla; por Santa Cruz  Favio Vázquez; por Santa Fe Miguel González;  por Santiago del Estero Raúl Ayuch; por Tierra del Fuego Vicente Sinchicay; y por Tucumán Nelly Ganim.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY