Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Somos responsables de la salud de 6.300.000 afiliados”

Miércoles 10 Agosto, 2011 en  Actualidad

Asi lo expresó Antonio La Scaleia, titular de COSSPRA, durante la última Asamblea Extraordinaria realizada en la provincia de Salta.

El Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), realizó el 28 y 29 de julio en la provincia de Salta, una Asamblea Extraordinaria donde se debatió entre los representantes de las obras sociales provinciales temas de interés común para los afiliados, entre los que se destacaron los referidos a la articulación del Plan Nacer con el Sistema Informático Perinatal, el desarrollo de la Comisión Nacional de Costos y Prestaciones,  y la conformación del Observatorio Jurídico de las Obras Sociales (OJOS).

El presidente del COSSPRA Antonio La Scaleia, titular además del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), agradeció especialmente al Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur por “su mirada y compromiso profundo en su decisión de  incorporar al COSSPRA a la mesa de las políticas públicas de salud de la Nación, con la premisa de dar un ordenamiento a  temas comunes “ porque “conocer las dificultades, las soluciones o los avances de otras provincias sirve de guía para enfrentar los problemas de nuestras obras sociales”.

“Habernos sumado a las acciones conjuntas en salud nos compromete aún  más en nuestra tarea como funcionarios públicos, porque no sólo nos sentamos a una mesa para evaluar recursos y modos de administrarlos, sino que somos responsables de la salud de 6.300.000 afiliados –enfatizó La Scaleia-, para atenderlos cuando se encuentren enfermos, pero también para promocionar la salud de las personas sanas detectando tempranamente patologías que a futuro puedan ser graves”.

En el encuentro, presidido por el Interventor de IPS Luis José Mocchi, también estuvieron presentes el Coordinador del Plan Nacer dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Martín Savignoso;  y el jefe de Neonatología del Hospital Público Materno Infantil de Salta, doctor Mario del Barco.

Al momento de dejar inaugurada la Asamblea, en la que asistieron representantes de las cinco regiones 5 regiones del COOSPRA -Noroeste, Centro, Cuyo, Nordeste y Patagonia-, el titular del IPS envió saludos protocolares a los presentes de parte del señor gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey y del Ministro de Salud Gabriel Chagra Dib.

Respecto al primer tema bajo análisis, el debate focalizó que el Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos en salud para mejorar la cobertura y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los niños menores de 6 años que no tienen obra social.

Este programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población materno-infantil sin obra social y ser un modelo de financiamiento basado en los resultados, que se propone promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la atención primaria de la salud (APS), la eficacia del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud por parte de la población.

En ese escenario, se destacó la trascendental profundización de las Obras Sociales Públicas Provinciales en las políticas públicas de salud. Esto se potenciará, según se señaló, en la medida que el sector privado realice las cargas de datos en el Sistema Informático Perinatal (SIP) para que el Ministerio de Salud de la Nación cuente con la información estadística de la mortalidad y morbilidad infantil tanto del sector público -lo cual lo hace a través de los Ministerios Públicos Provinciales que componen la COFESA-,  y del ámbito privado que es el que está más relacionado con las  Obras Sociales Públicas que componen el COSSPRA.

El segundo eje en debate, trató el acuerdo con la Universidad Nacional del Litoral para constituir la Comisión Nacional de Costos y Prestaciones, que son cubiertas por las obras sociales provinciales con el criterio de unificar los conceptos que conforman los distintos módulos, de acuerdo a las distintas realidades de cada región.

En sintonía con ese proyecto, el tercer tema que se presentó en la Asamblea,  fue el Observatorio Jurídico de las Obras Sociales (O.J.O.S.). La iniciativa procura la conformación de una Comisión compuesta por un representante de cada una de las cinco regiones que compone el COSSPRA quienes deberán llevar adelante la conformación y puesta en marcha de este Observatorio.

Estará compuesto de dos partes: “el Observatorio Estadístico e Informativo de Acciones Judiciales contra las Obras Sociales” y “el Observatorio Jurisprudencial e Informativo de Acciones Judiciales contra las Obras Sociales”; el primero, contendrá los datos del afiliado, la región a la que pertenece, la pretensión o prestación detallada y el nombre del abogado que lo patrocina; el segundo, se compone de la recopilación sistemática de fallos, comentarios, doctrina, y recomendaciones en materia de salud, que conformarán un Digesto Temático. 

Esta importante  información será cargada en un sistema informático al que solo accederán las Obras Sociales Provinciales, creándose una base de datos a nivel Nacional,  que permitirá establecer un diagnóstico de lo que se denomina la “judicialización de la salud”, fundamental para la toma decisiones conjuntas e individuales, como así también para abordar estrategias defensivas. 

Las provincias que estuvieron representadas en la Asamblea Extraordinaria del COSSPRA en Salta fueron por Buenos Aires, su presidente Antonio La Scaleia; por Chaco Héctor Cramazzi; por Córdoba Gustavo Núñez; por Corrientes. Raúl Esquercia; por Entre Ríos Silvio Moreyara; por Jujuy  Carlos Iacomelli; por  Mendoza Diego Guzzanti; por Misiones Sandra Montel; por Río Negro Remigio Romera; por Salta Luis Mocchi; por San Juan Claudia Molla; por Santa Cruz  Favio Vázquez; por Santa Fe Miguel González;  por Santiago del Estero Raúl Ayuch; por Tierra del Fuego Vicente Sinchicay; y por Tucumán Nelly Ganim.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY