Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Somos una institución de salud privada en pleno crecimiento”

Viernes 27 Abril, 2012 en  Actualidad y Medicina Privada

El Dr. Gustavo Borello, subdirector médico de la Clínica Modelo de Morón, destacó la calidad de los servicios y profesionales que allí se desempeñan. Resaltó el trabajo de la terapia intensiva neonatal, donde se realiza cirugía cardiovascular a prematuros.

En una entrevista brindada a Consenso Salud, el subdirector médico de la Clínica Modelo de Morón, Dr. Gustavo Borello habló sobre el trabajo que desempeña la institución.

-¿Como evaluaría la actualidad de la Clínica?

-Podría decir que es la realidad de una institución de salud privada, en pleno crecimiento y organización. El 2011 se caracterizó por ser un año de crecimiento en todos los aspectos, y también en todos los servicios que brindamos a la comunidad. Y este año, ante ese crecimiento, estamos reafirmando y mejorando la organización de nuestro trabajo.

-¿Qué áreas de servicios se destacan?

-Se destacan  todos los servicios, pero el de mayor desarrollo, en el último año, fue el Servicio de Neonatología, donde tenemos una neonatología intensivista, en la que se han realizado cirugías cardiovasculares a bebés prematuros de 500 o 600 gramos, y han salido adelante. Hoy por hoy recibimos las fotos que nos envían los papás, o son traídos por los mismos al servicio para mostrar como estan creciendo perfectamente y sin complicaciones. Por otro lado quiero recordar que contamos con guardias activas de clínica médica, pediatría, ortopedia y traumatología; ginecología y obstetricia; radiología, ecografía y tomografía; y anestesiología, los 365 días del año.

-¿Qué significa para ustedes tener una terapia de esas características?

-Lo primero que nos genera es mucha tranquilidad, porque tenemos muy buenos profesionales y están bien capacitados. También, esa tranquilidad se traslada a la sociedad, porque sabe que, si nace un bebé con problemas, hay una infraestructura, un personal médico y no médico capacitado para atender a ese recién nacido con patología.

También contar con una terapia intensiva pediátrica, nos da un gran orgullo, porque no hay muchas instituciones, ya sean públicas o privadas, que cuenten con un área así.  Tenemos la suerte de que los profesionales que conforman el plantel de esta terapia son terapistas pediátricos y ello es muy importante. Podemos así absorber los problemas de quienes necesitan una terapia intensiva pediátrica.

-¿Han podido incorporar tecnología en el último tiempo?

-Sí, parte de ese crecimiento del que hablaba vino acompañado con la adquisición de nueva aparatología, como por ejemplo, nuevos respiradores; sistemas de monitoreo; se invirtió en un Arco en C para las cirugías en quirófano; en digitalización de imágenes;  monitores multiparamétricos, la adquisición de un resonador abierto (ideal para pacientes claustrofóbicos).

-¿Cómo se preparan para el invierno y el consecuente aumento de la demanda de servicios?

-El mes pasado, en una reunión con nuestro comité de farmacia y de infectología, acordamos hacer hincapié en todo lo referente a la patología respiratoria, que es la que mayor demanda tiene en la época invernal.  Las acciones se basan en refuerzos en el personal de guardia, para tener la demora razonable dentro de lo que es la demanda existente en cualquier institución de salud en época invernal. También prevemos  tener mayor equipamiento, insumos y medicamentos. Además, tenemos un sistema de manejo de la bronquiolitis. Hacemos muchos esfuerzos en la prevención. En relación a esto último, tenemos nuestro boletín mensual, donde ya han salido informes sobre la gripe, que es la enfermedad que más impacto genera cuando llega el frío.

-¿En qué se basa el plan para contener a pacientes con bronquiolitis?

-Nosotros tenemos en la guardia un sistema de manejo del paciente con bronquiolitis, donde no sólo actúa el pediatra, sino también el kinesiólogo. Entonces es un trabajo en equipo, donde muchas veces se evita la internación del paciente. En un período invernal la ocupación de camas es alta, entonces poder sacar adelante un paciente pediátrico sin que requiera internarse, y con controles posteriores en lo inmediato,  la verdad es muy positivo, porque así el manejo de camas se puede realizar de otra manera.

-¿Cómo se preparan en cuanto a la gripe A?

-Ya hemos sacado boletines desde febrero y en marzo se difundió el ABC de la gripe en cuanto a quienes son los grupos de riesgo que si o si deben vacunarse. Este informe está elaborado por nuestro Servicio de Infectología, como para que la gente esté prevenida. Por suerte contamos con una campaña de difusión interna y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha comenzado la campaña de vacunación gratuita para los grupos de riesgo.

-¿Cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo?

-Queremos seguir creciendo, por supuesto, pero no sólo en lo que son servicios, sino también crecer en la cantidad de consultas y así cubrir esa demanda no contenida, que en la actualidad existe dentro de la zona oeste del conurbano. Al incorporar nuevas especialidades, como las relacionadas con pediatría, podemos brindar una buena y adecuada oferta. Además estamos construyendo la nueva área de esterilización, remodelando el área de quirófano, y en la construcción de nuevos consultorios. Continuamos con la capacitación continua al personal médico y no médico, desarrollando la residencia de Medicina Interna como lo venimos haciendo desde hace más de 25 años.

 En lo personal ¿qué balance hace de su desarrollo profesional?

-A la Clínica Modelo de Morón llegué  para hacer mi residencia en clínica médica en el año 1995. Luego de tres años fui nombrado Jefe de Residentes, posteriormente médico de planta, y luego  Jefe del mismo servicio. Más tarde, fui jefe del departamento de internación y ahora ocupo el cargo de subdirector médico. Mi crecimiento profesional y personal se dio aquí, lo cual habla de que es posible desarrollar  un plan de carrera  en la Clínica. Siempre conté con el apoyo del Directorio, de mis colegas médicos y personal no médico.  Me siento contento y orgulloso. Cuando comencé  mi carrera aspiraba solamente a ser un médico bien formado, pero en estos 17 años se han dado oportunidades y desafíos, que ha sido interesante y satisfactorio enfrentar.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY