Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Te cambio un caramelo por un día sin tabaco”

Martes 31 Mayo, 2011 en  Actualidad

Bajo ese lema, el IOMA se sumó al Día Mundial sin Tabaco, entregando caramelos y folletería preventiva en la planta baja de la sede central.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizó en su sede central de 46 entre 12 y 13 una jornada de concientización a la que se sumaron, con dibujos alusivos y un mural, los pequeños del Jardín Maternal de la obra social y los alumnos de cuarto y quinto grado de la Escuela N° 55, Juan Vucetich.

Bajo el lema “te cambio un caramelo por un día sin tabaco”, empleados del Instituto entregaron golosinas y folletería relacionada con el Programa de Riesgo Cardiovascular Global, con información y consejos para disminuir este tipo de enfermedades.   

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible desde hace décadas. Por eso, la reducción del consumo de tabaco es uno de los objetivos principales de los programas de prevención en muchos países.

Cada año, 5 millones de personas mueren en el mundo a causa de una enfermedad relacionada con el cigarrillo (acv, infarto agudo de miocardio, epoc, cáncer, etc) y se estima que para 2030 será responsable de aproximadamente 8 millones de muertes anuales, a expensas (exclusivamente) del tabaquismo en países en vías de desarrollo.

Cada 15 minutos una persona muere en nuestro país a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco y son 40 mil las víctimas fatales de esta adicción, 6000 son fumadoras pasivas que están expuestas al humo en sus casas o lugares de trabajo. La cuarta parte  son niños.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009, el 26% de las mujeres en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. Asimismo, un 34% está expuesta al humo de tabaco ajeno. El 27% de los menores de 18 años fuman y entre los 18 y los 64 años lo hace el 30.1 %. Hay que destacar que estos dos grupos mostraron una disminución en 2 y 3 puntos respectivamente con respecto a la encuesta realizada en el año 2005.

A pesar de la disminución de la prevalencia de tabaco en los menores de 18 años, se modificó la edad de inicio, encontrándose actualmente  entre los 10 y los 12 años.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY