Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Te cambio un caramelo por un día sin tabaco”

Martes 31 Mayo, 2011 en  Actualidad

Bajo ese lema, el IOMA se sumó al Día Mundial sin Tabaco, entregando caramelos y folletería preventiva en la planta baja de la sede central.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizó en su sede central de 46 entre 12 y 13 una jornada de concientización a la que se sumaron, con dibujos alusivos y un mural, los pequeños del Jardín Maternal de la obra social y los alumnos de cuarto y quinto grado de la Escuela N° 55, Juan Vucetich.

Bajo el lema “te cambio un caramelo por un día sin tabaco”, empleados del Instituto entregaron golosinas y folletería relacionada con el Programa de Riesgo Cardiovascular Global, con información y consejos para disminuir este tipo de enfermedades.   

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible desde hace décadas. Por eso, la reducción del consumo de tabaco es uno de los objetivos principales de los programas de prevención en muchos países.

Cada año, 5 millones de personas mueren en el mundo a causa de una enfermedad relacionada con el cigarrillo (acv, infarto agudo de miocardio, epoc, cáncer, etc) y se estima que para 2030 será responsable de aproximadamente 8 millones de muertes anuales, a expensas (exclusivamente) del tabaquismo en países en vías de desarrollo.

Cada 15 minutos una persona muere en nuestro país a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco y son 40 mil las víctimas fatales de esta adicción, 6000 son fumadoras pasivas que están expuestas al humo en sus casas o lugares de trabajo. La cuarta parte  son niños.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009, el 26% de las mujeres en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. Asimismo, un 34% está expuesta al humo de tabaco ajeno. El 27% de los menores de 18 años fuman y entre los 18 y los 64 años lo hace el 30.1 %. Hay que destacar que estos dos grupos mostraron una disminución en 2 y 3 puntos respectivamente con respecto a la encuesta realizada en el año 2005.

A pesar de la disminución de la prevalencia de tabaco en los menores de 18 años, se modificó la edad de inicio, encontrándose actualmente  entre los 10 y los 12 años.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY