Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Te cambio un caramelo por un día sin tabaco”

Martes 31 Mayo, 2011 en  Actualidad

Bajo ese lema, el IOMA se sumó al Día Mundial sin Tabaco, entregando caramelos y folletería preventiva en la planta baja de la sede central.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizó en su sede central de 46 entre 12 y 13 una jornada de concientización a la que se sumaron, con dibujos alusivos y un mural, los pequeños del Jardín Maternal de la obra social y los alumnos de cuarto y quinto grado de la Escuela N° 55, Juan Vucetich.

Bajo el lema “te cambio un caramelo por un día sin tabaco”, empleados del Instituto entregaron golosinas y folletería relacionada con el Programa de Riesgo Cardiovascular Global, con información y consejos para disminuir este tipo de enfermedades.   

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible desde hace décadas. Por eso, la reducción del consumo de tabaco es uno de los objetivos principales de los programas de prevención en muchos países.

Cada año, 5 millones de personas mueren en el mundo a causa de una enfermedad relacionada con el cigarrillo (acv, infarto agudo de miocardio, epoc, cáncer, etc) y se estima que para 2030 será responsable de aproximadamente 8 millones de muertes anuales, a expensas (exclusivamente) del tabaquismo en países en vías de desarrollo.

Cada 15 minutos una persona muere en nuestro país a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco y son 40 mil las víctimas fatales de esta adicción, 6000 son fumadoras pasivas que están expuestas al humo en sus casas o lugares de trabajo. La cuarta parte  son niños.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009, el 26% de las mujeres en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. Asimismo, un 34% está expuesta al humo de tabaco ajeno. El 27% de los menores de 18 años fuman y entre los 18 y los 64 años lo hace el 30.1 %. Hay que destacar que estos dos grupos mostraron una disminución en 2 y 3 puntos respectivamente con respecto a la encuesta realizada en el año 2005.

A pesar de la disminución de la prevalencia de tabaco en los menores de 18 años, se modificó la edad de inicio, encontrándose actualmente  entre los 10 y los 12 años.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY