Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Te cambio un caramelo por un día sin tabaco”

Martes 31 Mayo, 2011 en  Actualidad

Bajo ese lema, el IOMA se sumó al Día Mundial sin Tabaco, entregando caramelos y folletería preventiva en la planta baja de la sede central.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizó en su sede central de 46 entre 12 y 13 una jornada de concientización a la que se sumaron, con dibujos alusivos y un mural, los pequeños del Jardín Maternal de la obra social y los alumnos de cuarto y quinto grado de la Escuela N° 55, Juan Vucetich.

Bajo el lema “te cambio un caramelo por un día sin tabaco”, empleados del Instituto entregaron golosinas y folletería relacionada con el Programa de Riesgo Cardiovascular Global, con información y consejos para disminuir este tipo de enfermedades.   

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible desde hace décadas. Por eso, la reducción del consumo de tabaco es uno de los objetivos principales de los programas de prevención en muchos países.

Cada año, 5 millones de personas mueren en el mundo a causa de una enfermedad relacionada con el cigarrillo (acv, infarto agudo de miocardio, epoc, cáncer, etc) y se estima que para 2030 será responsable de aproximadamente 8 millones de muertes anuales, a expensas (exclusivamente) del tabaquismo en países en vías de desarrollo.

Cada 15 minutos una persona muere en nuestro país a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco y son 40 mil las víctimas fatales de esta adicción, 6000 son fumadoras pasivas que están expuestas al humo en sus casas o lugares de trabajo. La cuarta parte  son niños.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009, el 26% de las mujeres en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. Asimismo, un 34% está expuesta al humo de tabaco ajeno. El 27% de los menores de 18 años fuman y entre los 18 y los 64 años lo hace el 30.1 %. Hay que destacar que estos dos grupos mostraron una disminución en 2 y 3 puntos respectivamente con respecto a la encuesta realizada en el año 2005.

A pesar de la disminución de la prevalencia de tabaco en los menores de 18 años, se modificó la edad de inicio, encontrándose actualmente  entre los 10 y los 12 años.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY