Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Te cambio un caramelo por un día sin tabaco”

Martes 31 Mayo, 2011 en  Actualidad

Bajo ese lema, el IOMA se sumó al Día Mundial sin Tabaco, entregando caramelos y folletería preventiva en la planta baja de la sede central.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizó en su sede central de 46 entre 12 y 13 una jornada de concientización a la que se sumaron, con dibujos alusivos y un mural, los pequeños del Jardín Maternal de la obra social y los alumnos de cuarto y quinto grado de la Escuela N° 55, Juan Vucetich.

Bajo el lema “te cambio un caramelo por un día sin tabaco”, empleados del Instituto entregaron golosinas y folletería relacionada con el Programa de Riesgo Cardiovascular Global, con información y consejos para disminuir este tipo de enfermedades.   

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible desde hace décadas. Por eso, la reducción del consumo de tabaco es uno de los objetivos principales de los programas de prevención en muchos países.

Cada año, 5 millones de personas mueren en el mundo a causa de una enfermedad relacionada con el cigarrillo (acv, infarto agudo de miocardio, epoc, cáncer, etc) y se estima que para 2030 será responsable de aproximadamente 8 millones de muertes anuales, a expensas (exclusivamente) del tabaquismo en países en vías de desarrollo.

Cada 15 minutos una persona muere en nuestro país a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco y son 40 mil las víctimas fatales de esta adicción, 6000 son fumadoras pasivas que están expuestas al humo en sus casas o lugares de trabajo. La cuarta parte  son niños.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009, el 26% de las mujeres en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. Asimismo, un 34% está expuesta al humo de tabaco ajeno. El 27% de los menores de 18 años fuman y entre los 18 y los 64 años lo hace el 30.1 %. Hay que destacar que estos dos grupos mostraron una disminución en 2 y 3 puntos respectivamente con respecto a la encuesta realizada en el año 2005.

A pesar de la disminución de la prevalencia de tabaco en los menores de 18 años, se modificó la edad de inicio, encontrándose actualmente  entre los 10 y los 12 años.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY