Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Trabajando con los docentes lograremos que todas las niñas estén vacunadas”

Jueves 13 Octubre, 2011 en  y Salud Pública

Así lo expresó Juan Manzur en referencia al reciente lanzamiento de la estrategia de vacunación contra el cáncer de cuello de útero destinada a las niñas de 11 años.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, participó esta mañana de la XXXVII Asamblea del Consejo Federal de Educación, encabezada por el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, oportunidad en la que agradeció la permanente colaboración de las autoridades educativas nacionales, provinciales y de los docentes en las acciones y estrategias que implementa la cartera sanitaria con el objetivo de mejorar la salud de los niños y niñas en edad escolar.

“En las cosas que hicimos juntos nos fue muy bien, por eso estamos dispuestos a reunirnos con los docentes para que todos de manera articulada logremos que todas las niñas de 11 años estén vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, expresó Manzur en referencia al reciente lanzamiento de la estrategia de vacunación contra el cáncer de cuello de útero destinada a las niñas de 11 años nacidas a partir del 1º de enero de 2000.

El titular de la cartera sanitaria, acompañado por el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Baradelli; sostuvo que “este tipo de acciones de prevención son estrategias que llevan su tiempo, son a mediano y largo plazo, es decir, son políticas de Estado que deben continuar y para eso todos debemos avanzar en la misma dirección”.

En su exposición, Manzur remarcó que “de las dieciséis vacunas que integran el Calendario Nacional de Inmunizaciones, diez fueron incorporadas entre 2003 y este año”, y puntualizó que “la escuela es el ámbito propicio para difundir la importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades”.

En la reunión, llevada a cabo en la sede del ministerio de Educación de la Nación y de la que participan los titulares de las carteras educativas de todo el país, Manzur destacó que “hoy venimos una vez más a reforzar la articulación con el ministerio de Educación y sumar esfuerzos y pedirles a cada uno de ustedes en sus provincias que nos ayuden porque solos no vamos a poder lograr esta campaña que busca ni más ni menos que evitar que las criaturas contraigan esta enfermedad evitable que en nuestro país provoca 2.000 muertes al año”.

Por su parte, Sileoni valoró la estrategia de vacunación contra el VPH y expresó que “vamos a continuar trabajando de manera comprometida ambos ministerios como lo venimos haciendo hace tiempo y sumaremos esfuerzos para lograr cumplir las metas de vacunación establecidas por la cartera sanitaria”, al tiempo que oficializó que el calendario de clases para 2012 se extenderá a 190 días para todo el país. 

La vacuna contra el VPH fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones en mayo pasado. Se aplica desde octubre de 2011, de manera gratuita y obligatoria, a todas las niñas de 11 años del país. Este año la población objetivo está compuesta por unas 350.000 niñas nacidas a partir del 1 de enero de 2000 y, en adelante, por todas las adolescentes cuando cumplan los 11 años.

El Estado nacional le garantiza a cada niña de la población objetivo tres dosis de la vacuna. Luego de la primera, la segunda se aplica al mes y la última a los seis meses. Se debe cumplir con el esquema completo de tres dosis para que la que inmunización sea efectiva.

La incorporación de la inmunización contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación se inscribe dentro de la estrategia de la cartera sanitaria nacional para combatir el cáncer cérvico uterino, que tiene como pilares fundamentales la prevención primaria a través de la vacuna y la prevención secundaria a través de la realización del Papanicolaou (PAP).


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY