Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“UADE tiene su fortaleza en la metodología de la enseñanza”

Martes 12 Junio, 2012 en  Actualidad

Con motivo del 50° aniversario de la Universidad Argentina de la Empresa, Consenso Salud entrevistó a su rector, el Dr. Jorge del Águila, quien contó la historia de la institución y habló de los principales logros alcanzados en los últimos años.

El Dr. Jorge del Águila, rector de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) hizo un repaso por la historia de la institución, y resaltó las principales fortalezas, al haberse cumplido los 50 años de su fundación.

 

-¿Cómo los recibió el 50° aniversario?

-Fue una experiencia interesante, sobre todo para los que tenemos una larga historia en la UADE.  Yo soy egresado de esta universidad, luego fui profesor y ahora soy rector. Es emocionante poder ver lo que es actualmente y además saber que no dejó de crecer nunca. Es una de las universidades privadas más antiguas del país y fue creada por la Cámara de Sociedades Anónimas. Su misión era educar y capacitar a los ejecutivos para trabajar en empresas, ya que en esa época no había formación en esas disciplinas. Luego se fueron agregando las carreras tradicionales y en los últimos 10 años nació la facultad de comunicación y diseño.

 

-¿Siempre estuvieron en este edificio?

-No, la universidad nació en la calle Libertad 1340, y luego se alquilaron otros edificios en la zona. Ya en 1982 se decidió la compra de terrenos en esta manzana para concentrar todas las facultades aquí en Lima 775, lo cual se concretó en años sucesivos. Tenemos cinco facultades: Ingeniería y Ciencias Exactas; Ciencias Económicas; Administración y Negocios; Ciencias Jurídicas y Sociales; y Comunicación y Diseño. Hoy excepto medicina y arquitectura la universidad abarca todas las carreras.

 

-¿Van a abrir una sede en Pinamar?

-El destino está vinculado con el objetivo al que apuntamos. Será la primera sede fuera del campus. Es para los estudios intensivos y, como hacen en otras partes del mundo, se eligen lugares que tengan algún atractivo, como el sol, agua, o montaña. Pinamar es un lindo lugar, con buen acceso. Además, se quiere crear allí un centro de desarrollo de carreras de hospitalidad de alcance internacional. Se construyó un edificio de casi 6  mil m2 donde funcionará un Hotel Escuela. Todos los que estudien hotelería van a tener su práctica allí. Además, habrá una Cocina Escuela para quienes estudien Gastronomía. El objetivo es entrenar a todos los recursos humanos de la industria de la hospitalidad. Está proyectado inaugurar en el mes de agosto de este año.

 

-¿Cuántos alumnos están cursando actualmente en UADE?

-Tenemos 22 mil alumnos de grado y 3 mil de posgrado.

 

-¿Cuáles son las principales fortalezas de la institución?

-UADE tiene su fortaleza en la metodología de la enseñanza. Mediante un plan de excelencia académica hemos trabajo muy fuerte en la mejora de la calidad de la enseñanza. Fuimos pioneros en la acreditación internacional de carreras de grado. Cerca del 80% de los alumnos estudian carreras acreditadas internacionalmente. Eso hace que el 60% de los contenidos sean iguales a los del país de la acreditadora. Cuando un egresado va a EEUU por ejemplo, puede responder a los estándares y contenidos de ese país. De esa manera, tienen éxito inmediato en las búsquedas laborales.

 

-¿Qué área está creciendo más?

– Las nuevas carreras son las que más crecen, aunque también todo lo que tiene que ver con el área tradicional de negocios. Mantenemos el liderazgo en Marketing, Relaciones Públicas, y Administración

 

-A su entender, ¿por qué razón los alumnos eligen UADE?

-Por la buena relación entre la calidad y el precio. UADE no es de las universidades más caras, si tenemos en cuenta las privadas masivas. Creo que eso es lo que más los atrae, porque tienen alta calidad por un precio razonable. Además, en el campus tienen todo a mano y les brindamos contención. La aplicación de tecnología también hace que la información les llega más fácil. El alumno tiene un aula virtual, todos están en una aldea en el web campus y allí se comunican con otros alumnos y con los profesores, quienes suben todo on-line para que el alumno lo pueda bajar.

 

-¿Cuáles fueron las últimas inversiones?

-Inauguramos el año pasado un edificio tecnológico que es modelo en Argentina, y posiblemente también en Latinoamérica.: el UADE Labs. Tiene 9000 m2 con 14 pisos y ahí están los más avanzados laboratorios y talleres para enseñanza e investigación. Hay un instituto de arte (UADE Art); un estudio de fotografía; un piso con cámara Gesell profesional para la práctica psicológica; un estudio de televisión; y laboratorios de física, química y biología equipados con la última tecnología. Los que hacen los ensayos son los alumnos y cuentan con todo lo necesario para su seguridad. Eso hace que tengan la práctica de laboratorio, como si estuvieran trabajando en una empresa. Esas son las ventajas que ellos aprecian.

 

-¿De qué se trata el Plan de Regionalización?

-Queremos ponernos al día en materia de comunicación internacional, permitirle a los alumnos que se comuniquen con el mundo e interactúen en otros escenarios. Nos concentramos en Latinoamérica, estrechando vínculos con universidades similares. Tenemos intercambios frecuentes con Chile, Brasil y México. Organizamos viajes en conjunto para todo el curso, pero también están los intercambios por cuatrimestre. Cuando cursan en otro país las materias son iguales que las de aquí, así no se atrasan, es una continuidad del plan. Esta es la mayor ventaja que da la acreditación internacional.

 

-¿Cuántos estudiantes extranjeros tienen en la actualidad?

-En este momento tenemos (según las carreras) entre un 7 y un 12% de alumnos extranjeros que vienen a estudiar su carrera a la Argentina. Hay una preferencia entre los alumnos argentinos por universidades de EEUU y Europa y  también nosotros somos elegidos por estudiantes europeos. En esta universidad hay muchos alemanes y franceses, por ejemplo.

 

-También tienen profesores de Harvard trabajando aquí.

-Exacto, vienen a dar algunas partes de ciertas materias. Son cinco profesores por año. Por ejemplo, en una materia que tiene 60 horas, el profesor de Harvard ocupa 20 de esas horas. Ese es un programa muy interesante al que asisten muchos alumnos. Cada año alrededor de 2 mil alumnos tienen esa experiencia. Además, los alumnos reciben un diploma de Harvard Extension.

 

-¿Cómo es el sistema de becas?

-Los programas más importantes tiene que ver con las becas al mérito, es decir estudiantes secundarios que tienen muy altos promedios, pero que no tienen recursos. Incluso hay casos, en los que además de no cobrarles, les pagamos una suma mensual para que pueda venir. La mayoría de los alumnos becados terminan la carrera con altísimo promedio, porque aprecian mucho la posibilidad  y ponen todo de sí. Luego hay otras becas, en las que si el alumno tiene 8 o más de promedio, entonces obtiene una beca del 50%, lo que va creando una cultura del esfuerzo.

 

-¿También tienen pasantías?

-Sí, UADE ha sido líder en colocación de alumnos en empresas, hasta que hace dos años cambió la ley de pasantías. Ahora les exigen a las empresas que, además de designar un tutor, el horario de trabajo debe reducirse a cuatro horas diarias y el salario tiene que ser igual al de convenio. Para la empresa eso no tiene mucho sentido y directamente toman a un empleado. Pero por otro lado, vemos que a nuestros alumnos los contratan directamente y no a través de la pasantía. Es de destacar que la mayoría de los alumnos que llega a 4to año, si quiere, trabaja. Tenemos una acción importante de colocación en empresas.

 

-¿Cuáles son los principales convenios de Investigación que tienen?

-UADE tiene convenios muy fuertes con el CONICET, como por ejemplo, las becas cofinanciadas de posgrado en investigación. Así, un joven investigador que quiera seguir la carrera comienza haciendo un doctorado que es financiado por el CONICET en un 50% y por la UADE en el mismo porcentaje. El lugar de trabajo e investigación es UADE, donde puede dar clases y entrenarse como profesores. Para esto se seleccionan alumnos de alta dedicación y que hayan tenido un promedio muy alto. El otro programa es el RAICES que pertenece el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el cual nos permite repatriar científicos argentinos que quieran volver al país. El Ministerio les da facilidades para instalarse y UADE es su lugar de trabajo. Hay muchos que están volviendo y encuentran acá el mismo laboratorio que tenían allá, y eso es lo que garantizamos. Traer una persona que le va bien en el exterior es una gran responsabilidad, y por eso se estudia bien cada caso.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY