Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Uruguay logró un sistema de salud integrado público privado”

Viernes 29 Julio, 2011 en  Actualidad y Exterior

Así lo expresó el ex presidente de ese país, Dr. Tabaré Vázquez. "Hubiera sido ilógico borrar la actividad privada y pretender que el Estado brinde todos los servicios. Era mejor unir las experiencias”, sentenció.

(El Cronista) “Uruguay logró aprobar la idea de generar un sistema de salud integrado donde tanto el sector público y privado tengan su lugar. Hubiera sido ilógico borrar la actividad privada y pretender que el Estado brinde todos los servicios. Era mejor unir las experiencias”. Así, el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, resumía una de las ideas principales de la profunda reforma de salud llevada a cabo en el país vecino durante su Gobierno. Frente a un auditorio de médicos, sanitaristas y directivos de empresas de medicina prepaga reunido en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, el ex mandatario compartió ayer los principales puntos de la experiencia uruguaya de un sistema de salud mixto.

El nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay universaliza el acceso a la atención y la prevención de enfermedades. Con una lógica asistencial y no económica, esta reforma entró en vigencia en enero de 2008. “Hoy cuenta con 1,5 millón de afiliados y llegará a 2,5 millones de beneficiarios de este seguro a fin de año”, detalló Vázquez. Uruguay tiene menos de 4 millones de habitantes.

En su charla, el ex presidente relató los principales cambios que introdujo la reforma: la creación del Fondo Nacional de Salud, el proyecto de descentralización y la creación Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

“Estas reformas se inscriben dentro de un conjunto de reformas en nuestro país con este espíritu. Es que tiene más que pague más y el que tiene menos que pagué menos”, sintetizó Vázquez. ¿Cómo se financia? “Con el 6% de los ingresos de los trabajadores con hijos menores de 18 años y el 4% de los trabajadores con hijos mayores de 18 años. No sólo queda asegurado el trabajador sino que también toda su familia. De los trabajadores con salarios bajos se hace cargo el Gobierno”, detalló.

“Es mixto para sus ejecutores pero el núcleo central es estatal y lo dirige el Estado”, advirtió el Vázquez. “Hay un núcleo estatal interrelacionado con un Banco de Previsión Social que recauda y paga las prestaciones, el Ministerio de Salud que garantiza que se cumplan las normativas y las previsiones y el Ministerio de Economía que apoya, a través de las prestaciones de los trabajadores que no ganan más de u$s 750”, describió.

Consultado sobre la situación del sistema de salud en la Argentina, Vázquez advirtió “no quiero entrar en consideraciones de países hermanos, quizás nuestro modelo no sea extrapolable a países con mayor cantidad de habitantes”.

Entre las causas que motivaron el cambio en el sistema uruguayo, Vázquez destacó que en su país había un clamor sobre este tema. “Había mutualistas que cerraban y dejaban a la gente sin asistencia, las cifras de mortalidad infantil, el derecho a la sindicalización, todo este conjunto de puntos nos impulsaron”, señaló. “Fue una reforma muy conversada y muy discutida en todos los ámbitos. Lo que está sustentando el sistema es la gente”, agregó Tabaré Vázquez, médico de profesión, que fue invitado a disertar en Buenos Aires por la Fundación Medifé, con el auspicio de la obra social ASE.

Entre el público, el ex ministro de Salud argentino Aldo Neri, aprovechó para relatar las trabas que durante los años 80 tuvo para realizar cambios en el sistema local: la resistencia de los sindicatos y la recesión económica.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY