Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Uruguay logró un sistema de salud integrado público privado”

Viernes 29 Julio, 2011 en  Actualidad y Exterior

Así lo expresó el ex presidente de ese país, Dr. Tabaré Vázquez. "Hubiera sido ilógico borrar la actividad privada y pretender que el Estado brinde todos los servicios. Era mejor unir las experiencias”, sentenció.

(El Cronista) “Uruguay logró aprobar la idea de generar un sistema de salud integrado donde tanto el sector público y privado tengan su lugar. Hubiera sido ilógico borrar la actividad privada y pretender que el Estado brinde todos los servicios. Era mejor unir las experiencias”. Así, el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, resumía una de las ideas principales de la profunda reforma de salud llevada a cabo en el país vecino durante su Gobierno. Frente a un auditorio de médicos, sanitaristas y directivos de empresas de medicina prepaga reunido en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, el ex mandatario compartió ayer los principales puntos de la experiencia uruguaya de un sistema de salud mixto.

El nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay universaliza el acceso a la atención y la prevención de enfermedades. Con una lógica asistencial y no económica, esta reforma entró en vigencia en enero de 2008. “Hoy cuenta con 1,5 millón de afiliados y llegará a 2,5 millones de beneficiarios de este seguro a fin de año”, detalló Vázquez. Uruguay tiene menos de 4 millones de habitantes.

En su charla, el ex presidente relató los principales cambios que introdujo la reforma: la creación del Fondo Nacional de Salud, el proyecto de descentralización y la creación Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

“Estas reformas se inscriben dentro de un conjunto de reformas en nuestro país con este espíritu. Es que tiene más que pague más y el que tiene menos que pagué menos”, sintetizó Vázquez. ¿Cómo se financia? “Con el 6% de los ingresos de los trabajadores con hijos menores de 18 años y el 4% de los trabajadores con hijos mayores de 18 años. No sólo queda asegurado el trabajador sino que también toda su familia. De los trabajadores con salarios bajos se hace cargo el Gobierno”, detalló.

“Es mixto para sus ejecutores pero el núcleo central es estatal y lo dirige el Estado”, advirtió el Vázquez. “Hay un núcleo estatal interrelacionado con un Banco de Previsión Social que recauda y paga las prestaciones, el Ministerio de Salud que garantiza que se cumplan las normativas y las previsiones y el Ministerio de Economía que apoya, a través de las prestaciones de los trabajadores que no ganan más de u$s 750”, describió.

Consultado sobre la situación del sistema de salud en la Argentina, Vázquez advirtió “no quiero entrar en consideraciones de países hermanos, quizás nuestro modelo no sea extrapolable a países con mayor cantidad de habitantes”.

Entre las causas que motivaron el cambio en el sistema uruguayo, Vázquez destacó que en su país había un clamor sobre este tema. “Había mutualistas que cerraban y dejaban a la gente sin asistencia, las cifras de mortalidad infantil, el derecho a la sindicalización, todo este conjunto de puntos nos impulsaron”, señaló. “Fue una reforma muy conversada y muy discutida en todos los ámbitos. Lo que está sustentando el sistema es la gente”, agregó Tabaré Vázquez, médico de profesión, que fue invitado a disertar en Buenos Aires por la Fundación Medifé, con el auspicio de la obra social ASE.

Entre el público, el ex ministro de Salud argentino Aldo Neri, aprovechó para relatar las trabas que durante los años 80 tuvo para realizar cambios en el sistema local: la resistencia de los sindicatos y la recesión económica.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY