Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México avanza en la universalización de la salud

Miércoles 13 Abril, 2016 en  Exterior

Firmaron un Acuerdo Nacional, que busca que la población tenga acceso a servicios médicos independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan.

estetoscopio

(OPS) En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud, autoridades de salud de México firmaron un Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que busca de manera gradual que la población tenga acceso a servicios médicos independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan.

Luego de los esfuerzos de una década en la que el sistema de protección social en salud más conocido como “Seguro Popular” otorgó protección social en salud a más de 50 millones de mexicanos que antes carecían de cobertura, México apunta a disminuir la fragmentación y segmentación de su sistema de salud para posibilitar un acceso efectivo a servicios de calidad a todos sus habitantes, favoreciendo la integración y cooperación entre los diferentes subsistemas.

La medida, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, va en línea con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre la necesidad de integrar los servicios de salud para ampliar el acceso y hacer más efectivos los recursos sanitarios, así como con la estrategia y plan de acción de salud universal aprobado en 2014 por el Consejo Directivo de la OPS. El acuerdo también responde, dijo el Presidente mexicano, al compromiso asumido por los líderes mundiales en la agenda de desarrollo 2030 de lograr la cobertura universal en los próximos 15 años.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó los esfuerzos del país por avanzar hacia la salud universal. “México y las Américas vienen recorriendo este camino desde hace años y han dado importantes pasos para materializar el derecho de todos a la salud”, afirmó Etienne. Sin embargo, consideró que se deben “redoblar los esfuerzos para hacer que la salud para todos sea una realidad”.

Etienne participó en la ceremonia de celebración del Día Mundial de la Salud, en la cual felicitó al gobierno de México por su liderazgo para prevenir y controlar la diabetes, tema del día de este año.

Por su parte, Peña Nieto señaló que el acuerdo crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de Seguridad Social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos. Para universalizar la salud es necesario “hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles”, subrayó.

Los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro; de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, y los gobernadores de los estados de México, Eruviel Avila; Oaxaca, Gabino Cué, y Baja California Sur, Carlos Mendoza, firmaron el acuerdo durante el evento llevado a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El secretario de Salud, José Narro, señaló que se reunirá con los gobernadores y autoridades de los servicios de salud de cada entidad, para evaluar el tema presupuestal y de recursos humanos, y manifestó su interés de que los acuerdos se den antes del primer semestre del año.

La representante de la OPS en México, Gerry Eijkemans, celebró el nuevo acuerdo y consideró que con esta medida México está mostrando un camino a seguir al resto de la región.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY