Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México avanza en la universalización de la salud

Miércoles 13 Abril, 2016 en  Exterior

Firmaron un Acuerdo Nacional, que busca que la población tenga acceso a servicios médicos independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan.

estetoscopio

(OPS) En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud, autoridades de salud de México firmaron un Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que busca de manera gradual que la población tenga acceso a servicios médicos independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan.

Luego de los esfuerzos de una década en la que el sistema de protección social en salud más conocido como “Seguro Popular” otorgó protección social en salud a más de 50 millones de mexicanos que antes carecían de cobertura, México apunta a disminuir la fragmentación y segmentación de su sistema de salud para posibilitar un acceso efectivo a servicios de calidad a todos sus habitantes, favoreciendo la integración y cooperación entre los diferentes subsistemas.

La medida, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, va en línea con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre la necesidad de integrar los servicios de salud para ampliar el acceso y hacer más efectivos los recursos sanitarios, así como con la estrategia y plan de acción de salud universal aprobado en 2014 por el Consejo Directivo de la OPS. El acuerdo también responde, dijo el Presidente mexicano, al compromiso asumido por los líderes mundiales en la agenda de desarrollo 2030 de lograr la cobertura universal en los próximos 15 años.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó los esfuerzos del país por avanzar hacia la salud universal. “México y las Américas vienen recorriendo este camino desde hace años y han dado importantes pasos para materializar el derecho de todos a la salud”, afirmó Etienne. Sin embargo, consideró que se deben “redoblar los esfuerzos para hacer que la salud para todos sea una realidad”.

Etienne participó en la ceremonia de celebración del Día Mundial de la Salud, en la cual felicitó al gobierno de México por su liderazgo para prevenir y controlar la diabetes, tema del día de este año.

Por su parte, Peña Nieto señaló que el acuerdo crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de Seguridad Social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos. Para universalizar la salud es necesario “hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles”, subrayó.

Los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro; de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, y los gobernadores de los estados de México, Eruviel Avila; Oaxaca, Gabino Cué, y Baja California Sur, Carlos Mendoza, firmaron el acuerdo durante el evento llevado a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El secretario de Salud, José Narro, señaló que se reunirá con los gobernadores y autoridades de los servicios de salud de cada entidad, para evaluar el tema presupuestal y de recursos humanos, y manifestó su interés de que los acuerdos se den antes del primer semestre del año.

La representante de la OPS en México, Gerry Eijkemans, celebró el nuevo acuerdo y consideró que con esta medida México está mostrando un camino a seguir al resto de la región.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY