Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México avanza en la universalización de la salud

Miércoles 13 Abril, 2016 en  Exterior

Firmaron un Acuerdo Nacional, que busca que la población tenga acceso a servicios médicos independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan.

estetoscopio

(OPS) En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud, autoridades de salud de México firmaron un Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que busca de manera gradual que la población tenga acceso a servicios médicos independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan.

Luego de los esfuerzos de una década en la que el sistema de protección social en salud más conocido como “Seguro Popular” otorgó protección social en salud a más de 50 millones de mexicanos que antes carecían de cobertura, México apunta a disminuir la fragmentación y segmentación de su sistema de salud para posibilitar un acceso efectivo a servicios de calidad a todos sus habitantes, favoreciendo la integración y cooperación entre los diferentes subsistemas.

La medida, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, va en línea con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre la necesidad de integrar los servicios de salud para ampliar el acceso y hacer más efectivos los recursos sanitarios, así como con la estrategia y plan de acción de salud universal aprobado en 2014 por el Consejo Directivo de la OPS. El acuerdo también responde, dijo el Presidente mexicano, al compromiso asumido por los líderes mundiales en la agenda de desarrollo 2030 de lograr la cobertura universal en los próximos 15 años.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó los esfuerzos del país por avanzar hacia la salud universal. “México y las Américas vienen recorriendo este camino desde hace años y han dado importantes pasos para materializar el derecho de todos a la salud”, afirmó Etienne. Sin embargo, consideró que se deben “redoblar los esfuerzos para hacer que la salud para todos sea una realidad”.

Etienne participó en la ceremonia de celebración del Día Mundial de la Salud, en la cual felicitó al gobierno de México por su liderazgo para prevenir y controlar la diabetes, tema del día de este año.

Por su parte, Peña Nieto señaló que el acuerdo crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de Seguridad Social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos. Para universalizar la salud es necesario “hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles”, subrayó.

Los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro; de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, y los gobernadores de los estados de México, Eruviel Avila; Oaxaca, Gabino Cué, y Baja California Sur, Carlos Mendoza, firmaron el acuerdo durante el evento llevado a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El secretario de Salud, José Narro, señaló que se reunirá con los gobernadores y autoridades de los servicios de salud de cada entidad, para evaluar el tema presupuestal y de recursos humanos, y manifestó su interés de que los acuerdos se den antes del primer semestre del año.

La representante de la OPS en México, Gerry Eijkemans, celebró el nuevo acuerdo y consideró que con esta medida México está mostrando un camino a seguir al resto de la región.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY