Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México avanza en la universalización de la salud

Miércoles 13 Abril, 2016 en  Exterior

Firmaron un Acuerdo Nacional, que busca que la población tenga acceso a servicios médicos independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan.

estetoscopio

(OPS) En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud, autoridades de salud de México firmaron un Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que busca de manera gradual que la población tenga acceso a servicios médicos independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan.

Luego de los esfuerzos de una década en la que el sistema de protección social en salud más conocido como “Seguro Popular” otorgó protección social en salud a más de 50 millones de mexicanos que antes carecían de cobertura, México apunta a disminuir la fragmentación y segmentación de su sistema de salud para posibilitar un acceso efectivo a servicios de calidad a todos sus habitantes, favoreciendo la integración y cooperación entre los diferentes subsistemas.

La medida, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, va en línea con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre la necesidad de integrar los servicios de salud para ampliar el acceso y hacer más efectivos los recursos sanitarios, así como con la estrategia y plan de acción de salud universal aprobado en 2014 por el Consejo Directivo de la OPS. El acuerdo también responde, dijo el Presidente mexicano, al compromiso asumido por los líderes mundiales en la agenda de desarrollo 2030 de lograr la cobertura universal en los próximos 15 años.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó los esfuerzos del país por avanzar hacia la salud universal. “México y las Américas vienen recorriendo este camino desde hace años y han dado importantes pasos para materializar el derecho de todos a la salud”, afirmó Etienne. Sin embargo, consideró que se deben “redoblar los esfuerzos para hacer que la salud para todos sea una realidad”.

Etienne participó en la ceremonia de celebración del Día Mundial de la Salud, en la cual felicitó al gobierno de México por su liderazgo para prevenir y controlar la diabetes, tema del día de este año.

Por su parte, Peña Nieto señaló que el acuerdo crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de Seguridad Social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos. Para universalizar la salud es necesario “hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles”, subrayó.

Los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro; de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, y los gobernadores de los estados de México, Eruviel Avila; Oaxaca, Gabino Cué, y Baja California Sur, Carlos Mendoza, firmaron el acuerdo durante el evento llevado a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El secretario de Salud, José Narro, señaló que se reunirá con los gobernadores y autoridades de los servicios de salud de cada entidad, para evaluar el tema presupuestal y de recursos humanos, y manifestó su interés de que los acuerdos se den antes del primer semestre del año.

La representante de la OPS en México, Gerry Eijkemans, celebró el nuevo acuerdo y consideró que con esta medida México está mostrando un camino a seguir al resto de la región.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY