Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
10 patologías que podrían predecir el alzhéimer 15 años antes de su aparición

Miércoles 2 Marzo, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Científicos identificaron diez patologías desarrolladas con mayor frecuencia por aquellos que en los siguientes 15 años reportaron Alzheimer, en comparación con otros pacientes de la misma edad.

Alzheimer

(ABC Salud) Adelantarse para intervenir a tiempo. El alzhéimer se desarrolla durante muchos años antes de ser clínicamente visible. Por eso, para los especialistas en alzhéimer es vital conocer qué factores de riesgo se asocian a esta enfermedad neurodegenerativa hasta 15 años antes de la aparición de los primeros síntomas. De este modo, se podría mejorar la prevención temprana en pacientes de riesgo.

Con este objetivo, un equipo multidisciplinar de investigadores del proyecto Aramis del Instituto del Cerebro de París (INSERM/CNRS/Universidad de la Sorbona), dirigido por Stanley Durrleman, del INSERM/Universidad de Burdeos, y de Cegedim Health Data, analizó las historias clínicas anonimizadas de casi 80.000 pacientes de consultas de médicos generales en Francia y el Reino Unido, extraídos de la base de datos THIN®.

Los científicos identificaron diez patologías desarrolladas con mayor frecuencia por aquellos que en los siguientes 15 años reportaron alzhéimer en comparación con otros pacientes de la misma edad. Estos hallazgos se publican en la revista «The Lancet Digital Health».

Por primera vez, un equipo de investigadores ha accedido a los datos médicos anónimos de cerca de 40.000 pacientes con enfermedad de Alzheimer y de la misma cantidad de sujetos control que no desarrollaron patologías neurodegenerativas durante el período estudiado.

La experiencia del equipo Aramis en el modelado matemático hizo posible realizar un análisis sin hipótesis predefinidas y probar el posible vínculo entre la aparición de la enfermedad de Alzheimer y 123 factores de salud. Las exploraciones estadísticas de registros médicos históricos arrojaron una lista de las 10 condiciones más comunes que experimentan los pacientes que desarrollan la enfermedad de Alzheimer dentro de los 15 años siguientes.

La depresión encabezó la lista, seguida de la ansiedad, la exposición a mucho estrés, la pérdida de audición, el estreñimiento, la espondilosis cervical, la pérdida de memoria, la fatiga (y malestar) y, finalmente, las caídas y la pérdida repentina de peso. «Las conexiones realizadas nos permitieron confirmar asociaciones conocidas, como problemas de audición o depresión, y otros factores menos conocidos o síntomas tempranos, como espondilosis cervical o estreñimiento. Sin embargo, solo estamos reportando asociaciones estadísticas. Estas tendrán que ser el tema de más estudios para comprender los mecanismos subyacentes», señala el investigador Thomas Nedelec, del equipo Aramis. «La pregunta sigue siendo si los problemas de salud encontrados son factores de riesgo, síntomas o señales de advertencia de la enfermedad», añade.

La epidemióloga y directora de investigación del Inserm, Carole Dufouil, y el neurólogo Stéphane Epelbaum, ayudaron a validar la metodología e interpretar la relevancia de estas asociaciones estadísticas. Aunque estos resultados aún necesitan ser perfeccionados, ya son valiosos para los profesionales de la salud y todos aquellos involucrados en la prevención, que podrían tratar de abordar estos factores de riesgo tan pronto como se detecten con la esperanza de prevenir la enfermedad.

El próximo paso de los investigadores de Aramis, gracias a una beca del programa europeo para el estudio de enfermedades neurodegenerativas, será agregar información de pacientes de Suecia y Australia al conjunto y así ampliar sus análisis a más de 26 millones de datos anonimizados. Esto también permitirá extender la investigación a otras enfermedades degenerativas ( párkinson, enfermedad de Charcot, esclerosis múltiple, etc.). «Esperamos, a través de este enfoque, identificar la base común de estas enfermedades y las especificidades asociadas a cada una», concluye Stanley Durrleman.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
DESTACADOS DE HOY