Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
11.000 millones de habitantes antes de fin de siglo

Viernes 19 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Aunque las previsiones hablaban de 2.000 millones más de personas antes de fin de siglo, un nuevo análisis más preciso y realizado con estimaciones de Naciones Unidas indica que esa estimación se queda corta.

ONU1-400x300

(El Mundo.es) En la actualidad se calcula que algo más de 7.000 millones de personas pueblan el planeta Tierra. Y aunque las previsiones hablaban de 2.000 millones más antes de fin de siglo, un nuevo análisis más preciso y realizado con estimaciones de Naciones Unidas indica que esa estimación se queda corta ante el crecimiento demográfico que se avecina de aquí al año 2100.

Las nuevas cifras, que se acaban de publicar en las páginas de la revista ‘Science‘, hablan de un número de habitantes cercano a los 11.000 millones antes de que acabe el siglo XXI, principalmente por las altas tasas de fertilidad en el continente africano. Un escenario que supondrá un importante reto en parcelas tan diversas como el aumento de ciertas enfermedades, el cambio climático o los niveles de pobreza.

Adrian Raftery, especialista de la Universidad de Washington (EEUU), ha dirigido este análisis que deja cortas algunas de las previsiones demográficas que se habían realizado hasta ahora y que calculaban en 2.000 millones el crecimiento de habitantes en el planeta en los próximos 100 años. “Hay un 70% de posibilidades de que la población no se estabilice en este siglo, como se pensaba a lo largo de los últimos 20 años”.

El elevado crecimiento que prevé el equipo de Raftery -elaborado de acuerdo a estadísticas más precisas- se debe principalmente a que la población africana podría multiplicarse por cuatro en este plazo, de los 1.000 millones actuales a unos 4.000.

Según explican este artículo, tres cuartas partes de este fenómeno serían atribuibles al crecimiento demográfico, porque los expertos no esperan un descenso de la tasa de fertilidad en África como el que se ha visto en otras regiones -como Asia o América Latina-. Sólo una cuarta parte de este ‘boom’ demográfico previsible de aquí a 2100 podría atribuirse -según estos especialistas- a una reducción en la mortalidad.

Y si esto tendrá implicaciones en materia de políticas demográficas y de planificación familiar, no es menos importante el fenómeno que tendrá lugar en otras, con poblaciones jóvenes pero una menor tasa de fertilidad que África -como China, India o Brasil-, donde se espera un envejecimiento de sus sociedades en el próximo siglo que les obligará a hacer frente a nuevos retos sanitarios y sociales (como la atención a enfermedades relacionadas con el envejecimiento o sus sistemas de pensiones).

En el caso de Europa y el continente americano (tanto norte como sur), las previsiones hablan de unos estables 1.000 millones de personas y aunque Asia seguirá creciendo (de 4.400 a 5.000 millones), no lo hará al mismo ritmo que África.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY