Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
11.000 millones de habitantes antes de fin de siglo

Viernes 19 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Aunque las previsiones hablaban de 2.000 millones más de personas antes de fin de siglo, un nuevo análisis más preciso y realizado con estimaciones de Naciones Unidas indica que esa estimación se queda corta.

ONU1-400x300

(El Mundo.es) En la actualidad se calcula que algo más de 7.000 millones de personas pueblan el planeta Tierra. Y aunque las previsiones hablaban de 2.000 millones más antes de fin de siglo, un nuevo análisis más preciso y realizado con estimaciones de Naciones Unidas indica que esa estimación se queda corta ante el crecimiento demográfico que se avecina de aquí al año 2100.

Las nuevas cifras, que se acaban de publicar en las páginas de la revista ‘Science‘, hablan de un número de habitantes cercano a los 11.000 millones antes de que acabe el siglo XXI, principalmente por las altas tasas de fertilidad en el continente africano. Un escenario que supondrá un importante reto en parcelas tan diversas como el aumento de ciertas enfermedades, el cambio climático o los niveles de pobreza.

Adrian Raftery, especialista de la Universidad de Washington (EEUU), ha dirigido este análisis que deja cortas algunas de las previsiones demográficas que se habían realizado hasta ahora y que calculaban en 2.000 millones el crecimiento de habitantes en el planeta en los próximos 100 años. “Hay un 70% de posibilidades de que la población no se estabilice en este siglo, como se pensaba a lo largo de los últimos 20 años”.

El elevado crecimiento que prevé el equipo de Raftery -elaborado de acuerdo a estadísticas más precisas- se debe principalmente a que la población africana podría multiplicarse por cuatro en este plazo, de los 1.000 millones actuales a unos 4.000.

Según explican este artículo, tres cuartas partes de este fenómeno serían atribuibles al crecimiento demográfico, porque los expertos no esperan un descenso de la tasa de fertilidad en África como el que se ha visto en otras regiones -como Asia o América Latina-. Sólo una cuarta parte de este ‘boom’ demográfico previsible de aquí a 2100 podría atribuirse -según estos especialistas- a una reducción en la mortalidad.

Y si esto tendrá implicaciones en materia de políticas demográficas y de planificación familiar, no es menos importante el fenómeno que tendrá lugar en otras, con poblaciones jóvenes pero una menor tasa de fertilidad que África -como China, India o Brasil-, donde se espera un envejecimiento de sus sociedades en el próximo siglo que les obligará a hacer frente a nuevos retos sanitarios y sociales (como la atención a enfermedades relacionadas con el envejecimiento o sus sistemas de pensiones).

En el caso de Europa y el continente americano (tanto norte como sur), las previsiones hablan de unos estables 1.000 millones de personas y aunque Asia seguirá creciendo (de 4.400 a 5.000 millones), no lo hará al mismo ritmo que África.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY