Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
11.000 millones de habitantes antes de fin de siglo

Viernes 19 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Aunque las previsiones hablaban de 2.000 millones más de personas antes de fin de siglo, un nuevo análisis más preciso y realizado con estimaciones de Naciones Unidas indica que esa estimación se queda corta.

ONU1-400x300

(El Mundo.es) En la actualidad se calcula que algo más de 7.000 millones de personas pueblan el planeta Tierra. Y aunque las previsiones hablaban de 2.000 millones más antes de fin de siglo, un nuevo análisis más preciso y realizado con estimaciones de Naciones Unidas indica que esa estimación se queda corta ante el crecimiento demográfico que se avecina de aquí al año 2100.

Las nuevas cifras, que se acaban de publicar en las páginas de la revista ‘Science‘, hablan de un número de habitantes cercano a los 11.000 millones antes de que acabe el siglo XXI, principalmente por las altas tasas de fertilidad en el continente africano. Un escenario que supondrá un importante reto en parcelas tan diversas como el aumento de ciertas enfermedades, el cambio climático o los niveles de pobreza.

Adrian Raftery, especialista de la Universidad de Washington (EEUU), ha dirigido este análisis que deja cortas algunas de las previsiones demográficas que se habían realizado hasta ahora y que calculaban en 2.000 millones el crecimiento de habitantes en el planeta en los próximos 100 años. “Hay un 70% de posibilidades de que la población no se estabilice en este siglo, como se pensaba a lo largo de los últimos 20 años”.

El elevado crecimiento que prevé el equipo de Raftery -elaborado de acuerdo a estadísticas más precisas- se debe principalmente a que la población africana podría multiplicarse por cuatro en este plazo, de los 1.000 millones actuales a unos 4.000.

Según explican este artículo, tres cuartas partes de este fenómeno serían atribuibles al crecimiento demográfico, porque los expertos no esperan un descenso de la tasa de fertilidad en África como el que se ha visto en otras regiones -como Asia o América Latina-. Sólo una cuarta parte de este ‘boom’ demográfico previsible de aquí a 2100 podría atribuirse -según estos especialistas- a una reducción en la mortalidad.

Y si esto tendrá implicaciones en materia de políticas demográficas y de planificación familiar, no es menos importante el fenómeno que tendrá lugar en otras, con poblaciones jóvenes pero una menor tasa de fertilidad que África -como China, India o Brasil-, donde se espera un envejecimiento de sus sociedades en el próximo siglo que les obligará a hacer frente a nuevos retos sanitarios y sociales (como la atención a enfermedades relacionadas con el envejecimiento o sus sistemas de pensiones).

En el caso de Europa y el continente americano (tanto norte como sur), las previsiones hablan de unos estables 1.000 millones de personas y aunque Asia seguirá creciendo (de 4.400 a 5.000 millones), no lo hará al mismo ritmo que África.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY