Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
1,25 millones de muertes al año por accidentes de tráfico

Lunes 19 Octubre, 2015 en  Actualidad

La directora de la OMS, Margaret Chan, declaró: hay una "fuerte asociación entre el nivel económico de un país y la probabilidad de morir por un accidente de tráfico".

transito-y-transporte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de presentar en su sede de Ginebra el Informe sobre la situación mundial de la seguridad 2015, cuyos resultados, en palabras de Etienne Krug, director del departamento de enfermedades no transmisibles, discapacidad y prevención de la violencia y lesiones, han sido “mixtos”. Desde que se presentó el anterior informe, hace dos años, ha habido 60 países que han mejorado considerablemente, pero otros 79 han empeorado.

Tal y como ha señalado la directora de la OMS, Margaret Chan, hay una “fuerte asociación entre el nivel económico de un país y la probabilidad de morir por un accidente de tráfico“. De esta forma, las mejores cifras las tienen países europeos como Suecia o Reino Unido, y las peores, los países africanos y de Oriente Medio.

Las buenas cifras cosechadas por el continente europeo, se deben, tal y como ha explicado la directora de la agencia, a las mejoras realizadas en la última década, especialmente las relativas al “alcohol y la conducción, al uso del casco en las motos y el cinturón de seguridad en los coches, a mejorar la calidad de las carreteras y el sistema de respuesta tras sufrir un accidente”. En los últimos tres años, ha señalado Chan, han sido 17 los países que han mejorado su legislación en este aspecto, pero todavía hay muchos que necesitan ponerse las pilas en este tema, ya que sólo 40 países cumplen con las medidas de seguridad vial recomendadas por las Naciones Unidas.

La vulnerabilidad de los jóvenes

El informe presentado hoy refleja que 1,25 millones de personas mueren cada año por accidentes de tráfico. La de OMS ha querido hacer especial hincapié en la vulnerabilidad de los jóvenes, ya que los accidentes son la principal causa de muerte de las personas de entre 15 y 19 años. La cifra, tal y como se ha explicado, permanece prácticamente estancada desde 2007. Lo peor, asegura Krug, es que “no estamos hablando de ningún misterio o de ninguna bacteria que no sepamos cómo erradicar, estamos hablando de un desastre humano con consecuencias fatales”.

También se ha puesto el enfoque en los niños, ya que, tal y como se ha explicado, en países de África son muchos los que van al colegio andando, y a pesar de que se construyen muchas carreteras nuevas, esto no se acompaña con la construcción de vías seguras para que los pequeños puedan ir a la escuela sin peligro de ser atropellados.

Para concienciar sobre la importancia de tratar esta cuestión, la OMS ha recordado que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 incluye reducir el número de muertes por accidentes de tráfico un 50%. Un objetivo “ambicioso”, ha asegurado Chan, para el que habrá que trabajar duro. “La seguridad vial es una cuestión que no ha recibido la atención que se merece“, ha señalado en la rueda de prensa Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York cuya fundación, Bloomberg Philanthropies ha donado 250 millones de euros para la iniciativa Global Road Safety. Bloomberg ha señalado que hay mejoras de bajo coste que pueden marcar la diferencia, como mejorar la iluminación de las carreteras y hacer carriles seguros para bicicletas.

A este respecto, Krug ha señalado que sólo la mitad de los países tienen medidas que fomenten el desplazarse a los sitios andando y en bicicleta. Esto, ha dicho Chan, “desaprovecha la oportunidad de reducir enormemente la polución y mejorar el estado de salud de las personas”.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY