Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
1,25 millones de muertes al año por accidentes de tráfico

Lunes 19 Octubre, 2015 en  Actualidad

La directora de la OMS, Margaret Chan, declaró: hay una "fuerte asociación entre el nivel económico de un país y la probabilidad de morir por un accidente de tráfico".

transito-y-transporte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de presentar en su sede de Ginebra el Informe sobre la situación mundial de la seguridad 2015, cuyos resultados, en palabras de Etienne Krug, director del departamento de enfermedades no transmisibles, discapacidad y prevención de la violencia y lesiones, han sido “mixtos”. Desde que se presentó el anterior informe, hace dos años, ha habido 60 países que han mejorado considerablemente, pero otros 79 han empeorado.

Tal y como ha señalado la directora de la OMS, Margaret Chan, hay una “fuerte asociación entre el nivel económico de un país y la probabilidad de morir por un accidente de tráfico“. De esta forma, las mejores cifras las tienen países europeos como Suecia o Reino Unido, y las peores, los países africanos y de Oriente Medio.

Las buenas cifras cosechadas por el continente europeo, se deben, tal y como ha explicado la directora de la agencia, a las mejoras realizadas en la última década, especialmente las relativas al “alcohol y la conducción, al uso del casco en las motos y el cinturón de seguridad en los coches, a mejorar la calidad de las carreteras y el sistema de respuesta tras sufrir un accidente”. En los últimos tres años, ha señalado Chan, han sido 17 los países que han mejorado su legislación en este aspecto, pero todavía hay muchos que necesitan ponerse las pilas en este tema, ya que sólo 40 países cumplen con las medidas de seguridad vial recomendadas por las Naciones Unidas.

La vulnerabilidad de los jóvenes

El informe presentado hoy refleja que 1,25 millones de personas mueren cada año por accidentes de tráfico. La de OMS ha querido hacer especial hincapié en la vulnerabilidad de los jóvenes, ya que los accidentes son la principal causa de muerte de las personas de entre 15 y 19 años. La cifra, tal y como se ha explicado, permanece prácticamente estancada desde 2007. Lo peor, asegura Krug, es que “no estamos hablando de ningún misterio o de ninguna bacteria que no sepamos cómo erradicar, estamos hablando de un desastre humano con consecuencias fatales”.

También se ha puesto el enfoque en los niños, ya que, tal y como se ha explicado, en países de África son muchos los que van al colegio andando, y a pesar de que se construyen muchas carreteras nuevas, esto no se acompaña con la construcción de vías seguras para que los pequeños puedan ir a la escuela sin peligro de ser atropellados.

Para concienciar sobre la importancia de tratar esta cuestión, la OMS ha recordado que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 incluye reducir el número de muertes por accidentes de tráfico un 50%. Un objetivo “ambicioso”, ha asegurado Chan, para el que habrá que trabajar duro. “La seguridad vial es una cuestión que no ha recibido la atención que se merece“, ha señalado en la rueda de prensa Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York cuya fundación, Bloomberg Philanthropies ha donado 250 millones de euros para la iniciativa Global Road Safety. Bloomberg ha señalado que hay mejoras de bajo coste que pueden marcar la diferencia, como mejorar la iluminación de las carreteras y hacer carriles seguros para bicicletas.

A este respecto, Krug ha señalado que sólo la mitad de los países tienen medidas que fomenten el desplazarse a los sitios andando y en bicicleta. Esto, ha dicho Chan, “desaprovecha la oportunidad de reducir enormemente la polución y mejorar el estado de salud de las personas”.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
NOTAS PUBLICADAS
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
progrmasycus
En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.
rubinstein
Así lo dijo Rubinstein ante la comisión que preside Mario Fiad. Además, dijo que “cuando hablamos de ampliación de cobertura, tenemos que ver cómo logramos alcanzar el 100% con cobertura efectiva, en tiempo, forma y calidad”.
sangre-tubos
Las concentraciones óptimas de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal pueden ser más altas que las recomendaciones actuales de la Academia Nacional de Medicina estadounidense.
DESTACADOS DE HOY