Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
13 de Octubre: Día Mundial de la Trombosis

Martes 13 Octubre, 2015 en  Charlas de Quirófano

La fecha de la efeméride se eligió en homenaje al natalicio de Rudolf Virchow, pionero en la comprensión de este problema.

trombosis venosa

La fecha de la efeméride se eligió en homenaje al natalicio de Rudolf Virchow, pionero en la comprensión de este problema. La enfermedad tromboembólica encabeza la lista de causas de muerte prevenibles en el paciente internado ial punto que el 60% de todos los tromboembolismos Venosos (TEV) están asociados a hospitalización. Produce más fallecimientos que la sumatoria de muertes por SIDA, los siniestros viales y el cáncer de mamaii-iii.

Cada año mueren en nuestro país cerca de 4.300 personas por Tromboembolismo Pulmonar.

La Enfermedad Tromboembólica Venosa es una enfermedad vascular, poco conocida por el público en general, que junto al  Infarto Agudo de Miocardio y al Accidente Cerebrovascular (ACV) encabeza el ranking de muertes a nivel mundial: 1 de 4 personas muere en el mundo de trombosis.

En la Argentina, se estima que unas 60.000 personas sufren un Tromboembolismo Venoso (TEV) por año[1]-[1]. Aproximadamente 48.000 de ellos se manifiestan como Trombosis Venosa Profunda (TVP) y unas 15.000 personas desarrollan un Tromboembolismo Pulmonar (TEP o Embolia Pulmonar). Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad del TEP es de hasta 30%,  esto se traduce en unas 4.300 muertes por año.

El TEV es la primera causa prevenible de mortalidad hospitalaria ya que alrededor del 60% de todos los TEV están asociados a hospitalización. Por ello es posible reducirla mejorando la identificación de pacientes de alto o moderado riesgo para brindarles la profilaxis adecuada. En la Argentina se diseñó el Programa Zona Segura de Trombosis, para mejorar la atención en los pacientes hospitalizados respecto de la tromboprofilaxis. Actualmente participan del programa 44 instituciones de 5 provincias, las cuales han implementado diversas estrategias de mejora continua a fin de optimizar la prevención de esta enfermedad en pacientes internados. Desde el inicio del programa se han implementado las siguientes estrategias de intervención:

  • Actividades educativas para médicos y enfermeros (más de 100)
    • Desarrollo de alertas escritos y electrónicos
    • Implementación de estratificadotes de riesgo
    • Desarrollo y/o actualización de guías de recomendaciones en profilaxis de ETV
    • Materiales escritos (para pacientes y profesionales)
    • Publicaciones en revistas especializadas
    • Generación de Comités de Trombosis institucionales

    La TVP es una afección en la que se forma un coágulo de sangre en una vena del cuerpo. Estos coágulos usualmente ocurren en las venas de las piernas pero puede suceder también en los brazos u en otras partes. Si el coágulo tanto de miembros superiores como inferiores se desprende podría desplazarse hasta los pulmones generando un cuadro potencialmente fatal, denominado tromboembolismo pulmonar (TEP).

    Los síntomas de dicho cuadro incluyen: dolor, tensión hinchazón, enrojecimiento y calor en el sitio afectado. Pero el paciente puede no tener síntomas por lo que resulta clave la prevención, sobre todo, en aquellas personas que tienen riesgo aumentado de padecer TVP[1] como ser:

    • Personas de más de 60 años
    • Estar en reposo por un largo período : al recuperarse de una cirugía, si sufrió la fractura de un hueso, durante un viaje prolongado, si está enfermo y en cama por mucho tiempo, pasar largas horas sentado frente a una computadora, entre otras situaciones.
    • Ser propenso a la formación de coágulos sanguíneos o haber tenido una TVP anterior.
    • Tener un catéter venoso central.
    • Durante el embarazo y las primeras 6 semanas después del parto.
    • Tener obesidad.
    • Los pacientes oncológicos
    • Tomar anticonceptivos orales o terapia hormonal
    • Estar internado con reposos esperable por más de 48 horas

    Es importante mencionar que los pacientes pueden tomar medidas para reducir el riesgo de un episodio de trombosis tales como[1]ii:

    • Respetar las indicaciones (tiempo, dosis, frecuencia) del médico en relación a la ingesta de medicamentos
    • Retomar el movimiento tan pronto como sea posible después de una cirugía o una enfermedad, de acuerdo a la recomendación del médico. Moverse reduce las probabilidades de formar coágulos.
    • Ejercitar los músculos de la pantorrilla durante viajes largos o largas horas de reposo o inactividad física frente a la computadora, o en su trabajo diario habitual
    • Si tiene dudas, o presenta hinchazón, dolor, entumecimiento, o cambio de color ya sea del miembro superior o inferior consulte a su médico
    • Si se va a operar o a internar por cualquier causa consulte a su médico sobre la conveniencia de recibir prevención en el pre o en el postoperatorio.
    • Si en su familia directa hay antecedentes de trombosis no olvide hacérselo saber a su médico y que este le aconseje como protegerse.
    • Movilizarse e hidratarse son dos herramientas que, también, ayudan a prevenir la trombosis.

    El equipo de Salud debe trabajar fuertemente ya que puede contribuir a la seguridad del paciente al hacer una correcta identificación de individuos en riesgo lo que permite adoptar la proxilaxis adecuada.

    Asesoran: Dra Alicia B Vilaseca, Médica Hematóloga (MN 70484), Jefe del Servicio de Hematología y Hemostasia de la Clínica San Camilo , Miembro Titular del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis,y de la Sociedad Argentina de Hematología Dr. Esteban Lifschitz, Médico Especialista en Clínica Médica (MN 92.695), Coordinador Nacional del Programa Zona Segura de Trombosis.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY