Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
13 trasplantes al día en España

Miércoles 13 Enero, 2016 en  Exterior

España vuelve a batir su propio récord de donaciones. Las cifras superan con más de 20 puntos la media de la UE.

trasplantes

(Elmundo.es) España sigue siendo líder en trasplantes. Desde hace 24 años, nuestro país es toda una referencia en el mundo. Un año más, las cifras vuelven a batir su propio récord y se registra así el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lo que ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados.

Rafael Matesanz, director de la ONT. Matesanz ha sido el responsable de presentar hoy en una rueda de prensa, los resultados del trabajo ‘Actividad de donación y trasplantes en España -2015’. Junto a él, estaba el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien ha alabado la labor de este organismo.

Los datos del trabajo reflejan que los donantes crecen en un 10%, elevándose a la cifra de 1.851, cifra que permite aumentar aún más la distancia que ya existía entre España y otro países: España supera ya en más de 20 puntos a la UE (19,6 donantes p.m.p) y en más de 13 a Estados Unidos (26,6 p.m.p).

Los trasplantes en 2015, aumentan en un 9,4% con respecto al año pasado, por lo que en España este último año se han realizado 13 trasplantes diarios, o lo que es lo mismo, más de uno cada dos horas. Así, el año 2015 registra el mayor aumento de donantes en la historia de la ONT. Según apuntan los responsables, esto ha sido posible gracias a la generosidad de los españoles y a la implicación de todos los profesionales de la coordinación y del conjunto de la red trasplantadora.

Los trasplantes han aumentado un 9,4 % el pasado año y en concreto, se han realizado 2.905 renales (suben un 8,5 %), 1.162 hepáticos (suben un 9 %), 299 cardíacos (suben un 13 %), 294 pulmonares (suben 12 %), 97 de páncreas (suben un 20 %) y 12 intestinales (suben un 100 %).

La actividad de la ONT registró el año pasado, alcanzó su máximo el pasado 14 de diciembre, fecha en la que se registró un nuevo récord en el número de donantes fallecidos en 24 horas con un total de 16 donantes, 15 de ellos fallecidos y un donante vivo. En los distintos operativos participaron, 29 hospitales de 11 comunidades autónomas. Por su lado, seis equipos de trasplantes tuvieron que desplazarse por vía aérea (participación de 12 aeropuertos). En total, colaboraron más de 600 personas.

“Estos datos reflejan que los españoles somos generosos y pensamos en los demás. Podemos seguir dando vida y oportunidades a otras personas”, ha afirmado el Ministro, Alfonso Alfonso. Del mismo modo, Matesanz ha señalado que “esto no es fruto de la casualidad sino de la generosidad de la gente y de un equipo de coordinación que funciona desde hace años”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY