Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Más sangre, más vida”

Miércoles 8 Junio, 2011 en  Charlas de Quirófano

El día 14 de junio fue designado por la OMS para honrar a donantes voluntarios de sangre por su contribución a la sociedad. Argentina es sede de la campaña de concientización.

El día 14 de junio fue designado por la Organización Mundial de la Salud para honrar a los donantes voluntarios de sangre por su inestimable contribución a la sociedad.

El 82% de los habitantes del planeta sufren la incertidumbre de no saber si podrán recibir sangre si ellos o sus seres más queridos necesitan urgentemente una transfusión, y cuando la reciben no tienen ninguna garantía de que la sangre sea segura.

Muchas de esas personas viven en regiones que padecen la mayor carga de morbilidad del mundo y necesitan por tanto un suministro suficiente de sangre y productos sanguíneos seguros en todo momento. En esos países hay una continua necesidad de sangre para enfermedades potencialmente mortales como la anemia grave infantil por malaria o la mala nutrición y las complicaciones del embarazo en la mujer.

La condición básica para disponer de suficiente sangre segura es la existencia de donantes voluntarios regulares con buena salud que ofrezcan su sangre sin que medie ninguna compensación económica o de otro tipo. Las investigaciones realizadas han demostrado que los donantes que ofrecen su sangre voluntariamente y sin cobrar nada a cambio son los donantes más seguros. Pese a ello, una encuesta reciente de la OMS muestra que, de 178 países, sólo 39 disponen de un sistema de donación que sea al 100% voluntario y no remunerado.

El 89% de los países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo y medio dependen de las donaciones de reposición familiar (un pariente del enfermo debe reemplazar las unidades de sangre que se le hayan administrado) y de las donaciones remuneradas. En esos países la seroprevalencia de infecciones transmisibles por transfusión (VIH, hepatitis B y C y sífilis) entre los donantes de sangre es mucho mayor que en los países con sistemas basados exclusivamente en las donaciones voluntarias y no remuneradas.

La encuesta reveló asimismo que 20 países no garantizan al 100% el cribado del VIH, al igual que ocurre en 24 países con la hepatitis B, 37 con la hepatitis C y 24 con la sífilis. Además, son varios los países que no hacen ningún tipo de prueba para detectar esas infecciones (un país en el caso del VIH, cuatro para la hepatitis B, 31 para la hepatitis C y nueve para la sífilis).

El Día Mundial del Donante de Sangre es un homenaje a esos héroes no debidamente reconocidos que están salvando o mejorando la vida de millones de pacientes. La jornada constituye también, más fundamentalmente, una invitación urgente a todas las personas, en particular a los jóvenes, para que tomen decisiones responsables, adopten modos de vida sanos y donen sangre regularmente.

Argentina sede de la celebración

Argentina será sede de este homenaje y el Ministerio de Salud de la Nación viene realizando diversas actividades con el objetivo de promover la donación voluntaria y habitual bajo el lema “Más sangre, más vida”. Promoción en vía pública y en medios masivos de comunicación, concursos de cortos publicitarios y colectas de sangre, entre otras, son algunas de las acciones que se están llevando a cabo bajo la coordinación de la cartera sanitaria.

Desde ayer y hasta el martes 14 de junio se realizan actividades de promoción en la vía pública con camionetas y promotoras con uniforme que distribuyen y folletería y materiales informativos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los lugares son: Cabildo y Juramento (hoy martes), Santa Fe y Callao (miércoles 8), Florida y Córdoba (jueves 9), Av. 9 de Julio y Córdoba (viernes 10) y en el Rosedal de Palermo (sábado 11). El horario es de 10 a 18hs. A su vez, el domingo 12 entre las 8:30 y 17:30 hs en Figueroa Alcorta y Sarmiento (Rosedal); el lunes 13 de 12 a 20 hs en Corrientes y Florida y durante la función de gala de Drácula (Teatro Astral); y el martes 14 de 10 a 18 hs en las inmediaciones del Hotel Hilton (Puerto Madero, donde se desarrollarán los actos centrales por el Día Mundial del Donante de Sangre), continuarán las actividades de promoción.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY