Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Más sangre, más vida”

Miércoles 8 Junio, 2011 en  Charlas de Quirófano

El día 14 de junio fue designado por la OMS para honrar a donantes voluntarios de sangre por su contribución a la sociedad. Argentina es sede de la campaña de concientización.

El día 14 de junio fue designado por la Organización Mundial de la Salud para honrar a los donantes voluntarios de sangre por su inestimable contribución a la sociedad.

El 82% de los habitantes del planeta sufren la incertidumbre de no saber si podrán recibir sangre si ellos o sus seres más queridos necesitan urgentemente una transfusión, y cuando la reciben no tienen ninguna garantía de que la sangre sea segura.

Muchas de esas personas viven en regiones que padecen la mayor carga de morbilidad del mundo y necesitan por tanto un suministro suficiente de sangre y productos sanguíneos seguros en todo momento. En esos países hay una continua necesidad de sangre para enfermedades potencialmente mortales como la anemia grave infantil por malaria o la mala nutrición y las complicaciones del embarazo en la mujer.

La condición básica para disponer de suficiente sangre segura es la existencia de donantes voluntarios regulares con buena salud que ofrezcan su sangre sin que medie ninguna compensación económica o de otro tipo. Las investigaciones realizadas han demostrado que los donantes que ofrecen su sangre voluntariamente y sin cobrar nada a cambio son los donantes más seguros. Pese a ello, una encuesta reciente de la OMS muestra que, de 178 países, sólo 39 disponen de un sistema de donación que sea al 100% voluntario y no remunerado.

El 89% de los países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo y medio dependen de las donaciones de reposición familiar (un pariente del enfermo debe reemplazar las unidades de sangre que se le hayan administrado) y de las donaciones remuneradas. En esos países la seroprevalencia de infecciones transmisibles por transfusión (VIH, hepatitis B y C y sífilis) entre los donantes de sangre es mucho mayor que en los países con sistemas basados exclusivamente en las donaciones voluntarias y no remuneradas.

La encuesta reveló asimismo que 20 países no garantizan al 100% el cribado del VIH, al igual que ocurre en 24 países con la hepatitis B, 37 con la hepatitis C y 24 con la sífilis. Además, son varios los países que no hacen ningún tipo de prueba para detectar esas infecciones (un país en el caso del VIH, cuatro para la hepatitis B, 31 para la hepatitis C y nueve para la sífilis).

El Día Mundial del Donante de Sangre es un homenaje a esos héroes no debidamente reconocidos que están salvando o mejorando la vida de millones de pacientes. La jornada constituye también, más fundamentalmente, una invitación urgente a todas las personas, en particular a los jóvenes, para que tomen decisiones responsables, adopten modos de vida sanos y donen sangre regularmente.

Argentina sede de la celebración

Argentina será sede de este homenaje y el Ministerio de Salud de la Nación viene realizando diversas actividades con el objetivo de promover la donación voluntaria y habitual bajo el lema “Más sangre, más vida”. Promoción en vía pública y en medios masivos de comunicación, concursos de cortos publicitarios y colectas de sangre, entre otras, son algunas de las acciones que se están llevando a cabo bajo la coordinación de la cartera sanitaria.

Desde ayer y hasta el martes 14 de junio se realizan actividades de promoción en la vía pública con camionetas y promotoras con uniforme que distribuyen y folletería y materiales informativos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los lugares son: Cabildo y Juramento (hoy martes), Santa Fe y Callao (miércoles 8), Florida y Córdoba (jueves 9), Av. 9 de Julio y Córdoba (viernes 10) y en el Rosedal de Palermo (sábado 11). El horario es de 10 a 18hs. A su vez, el domingo 12 entre las 8:30 y 17:30 hs en Figueroa Alcorta y Sarmiento (Rosedal); el lunes 13 de 12 a 20 hs en Corrientes y Florida y durante la función de gala de Drácula (Teatro Astral); y el martes 14 de 10 a 18 hs en las inmediaciones del Hotel Hilton (Puerto Madero, donde se desarrollarán los actos centrales por el Día Mundial del Donante de Sangre), continuarán las actividades de promoción.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY