Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
14 de Marzo, Día Mundial la Endometriosis

Martes 14 Marzo, 2023 en  Actualidad

La endometriosis es una patología benigna, pero que altera la calidad de vida de las mujeres. Columna escrita por el Dr. Leandro Fusaro, Ginecólogo. Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Por el Dr. Leandro Fusaro, Ginecólogo. Hospital Universitario Fundación Favaloro

Como cada 14 de Marzo, en esta fecha se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis con el objetivo de visibilizar este padecimiento.

Le Dr. Leandro Fusaro, Jefe del Servicio de Ginecología de Fundación Favaloro, nos comenta que la endometriosis es una patología benigna, hormono dependiente y de larga duración. Esto significa que es una patología que no tiene una evolución oncológica, sin embargo altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

Es una patología hormona dependiente lo que refiere a su modificación  con el ciclo menstrual, por lo que afecta a las mujeres durante su edad fértil. Además, la principal herramienta de tratamiento que utilizamos son las hormonas, por ejemplo, una pastilla anticonceptiva. Justamente por afectar durante la edad reproductiva de la mujer se dice que es una patología de larga duración, aunque algunos de sus efectos pueden perduran más allá de la menopausia.

De acuerdo a lo que menciona el especialista, los dos síntomas fundamentales que puede experimentar una mujer con endometriosis son dolor y alteraciones de la fertilidad. El dolor es subjetivo, dolor es aquél que la mujer refiera como dolor. No hay que normalizar el dolor durante la menstruación: si bien la mujer puede sentir alguna molestia durante el período menstrual, no debería modificar sus actividades diarias. Así mismo debería beneficiarse con el uso de algún analgésico (por ejemplo, ibuprofeno, paracetamol, naproxeno, etc). El grado de dolor no siempre coincide con el grado de severidad de la patología, por eso se debe estudiar a cada mujer para hacer el diagnóstico correcto.

La alteración de la fertilidad es la otra parte clínica que se debe investigar. No toda mujer con endometriosis tendrá alteraciones en la fertilidad, ni tampoco toda mujer con alteraciones en la fertilidad es debido a endometriosis, sin embargo existe una asociación fuerte entre éstas.

Para el diagnóstico de endometriosis se utiliza la ecografía y la resonancia principalmente

El tratamiento de la endometriosis, como mencionara previamente el Dr. Fusaro, estará basado en tratamiento hormonal. Es importante conocer que en algunos casos se tendrá que recurrir a la cirugía. Es una patología que tiene un alto impacto en la calidad de vida de las mujeres por eso no debe menospreciarse y estudiar por médicos que se encuentren capacitados para poder asistir a las mujeres de la manera necesaria.

 


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
ovocitos
La acumulación de proteínas dañadas o mal plegadas puede influir en la calidad de estos óvulos inmaduros.
angiogenesis
Los escáneres genéticos para 10 patologías se han perfeccionado y están a punto de ser incorporadas para un uso cotidiano en los consultorios médicos. Los hallazgos del Instituto Broad del MIT y Harvard.
dengue brasil
En lo que va de año, ya se cuentan más de 530.000 casos y 90 fallecidos, los peores datos en 40 años.
omint
Por sexta vez consecutiva, Omint fue la cobertura médica oficial en el torneo masculino de tenis Córdoba Open edición 2024.
DESTACADOS DE HOY