Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
14 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Martes 10 Mayo, 2016 en  Actualidad

Artículo del Dr. Miguel Javier Schiavone, Coordinador del Centro de Alta Complejidad de Hipertensión Arterial del Hospital Británico; Miembro de la Comisión Directiva del Consejo Argentino de Hipertensión.

tensiometro

Artículo del Dr. Miguel Javier Schiavone

Docente de la Carrera de Medicina UCA

Coordinador del Centro de Alta Complejidad de Hipertensión Arterial del Hospital Británico

Miembro de la Comisión Directiva del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial

Miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad silente que se caracteriza por un aumento sostenido en el tiempo de la presión arterial (≥140 y/o ≥90mmHg). De esta manera genera daño no percibido por los pacientes, en primera instancia, para posteriormente generarlo a nivel cardíaco, cerebrovascular, renal y arterial periférico. Estos daños pueden ser irreversibles y en algunos casos fatales, y la única manera de prevenirlo es educando a la población sobre la importancia de esta enfermedad y su detección precoz, generando conciencia en el control de los factores de riesgo y el estilo de vida.

Según el último Registro Nacional de HTA publicado por la Sociedad Argentina de Cardiología (Estudio RENATA 2011), demostró que un 33% de los argentinos adultos (1 de cada 3 personas) padece HTA, la mitad de ellos (1 de cada 6) desconoce su condición de hipertenso y por último el número de pacientes adecuadamente tratados y controlados es baja. Toda esta información puede ser desalentadora y angustiante, pero a pesar de ellos esta enfermedad puede ser detectada de manera simple mendiante la medición de la presión arterial y en el caso de ser hipertenso ésta puede ser controlada mediante tratamiento farmacológico o no farmacológico, según sea necesario, basados en la estratificación del riesgo del paciente.

¿Cómo saber si soy Hipertenso?

El diagnóstico de hipertensión arterial se basa casi exclusivamente en el adecuado registro de la presión arterial. La presión arterial elevada en forma aislada o esporádica no es diagnóstico de hipertensión arterial. Para el diagnóstico se requiere de por lo menos dos o tres registros elevados en diferentes ocasiones separados por un lapso de tiempo. Es necesario destacar que el registro o toma de la tensión arterial debe cumplir con ciertas condiciones y requisitos para que pueda ser aceptado como correcto. El personal que realice la medición debe estar informado y capacitado sobre cómo se realiza la toma correcta de la tensión arterial.

La utilización de tensiómetros automáticos puede ser una alternativa a tener en cuenta. Estos cuentan con gran aceptación en la actualidad por las distintas sociedades científicas nacionales e internacionales, pero se debe tener en cuenta que el equipo utilizado debe ser validado y calibrado (no están aceptados los tensiómetros de muñeca). Es importante antes de realizar la compra de un tensiómetro consultar con su médico para asegurarse que cumpla con los criterios previamente nombrados.

Una vez confirmado el aumento de la presión arterial, consultar con su médico, ya que serán necesarios otros estudios para evaluar el estado general del paciente y el impacto que la hipertensión arterial pueda haber provocado en otros órganos.

Respondiendo dudas frecuentes

¿Qué significa tener hipertensión de guardapolvo blanco o hipertensión reactiva al registro de la misma? El registro de la presión arterial en el ambiente hospitalario o la simple medición de la presión arterial en otros ámbitos pueden generar elevaciones de la presión arterial que pueden actuar como factor confusor y simular la presencia de HTA. Esta reactividad no tiene que ver con el hecho de estar nervioso, sino a un efecto de alarma inconciente y por ende dificil de autocontrolar. Entre un 20 a 30% de los pacientes pueden presentar esta reacción.

¿Entonces cómo verificar si mi presión arterial está elevada o controlada? Debido a esta dificultad es que existen equipos que permiten verificar la presión arterial a lo largo de un día o varios días sin la presencia del médico. El MAPA o Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial consiste en un dispositivo que el paciente se lleva a casa, y permite el registro de la presión arterial durante las 24 horas. La información dada por el MAPA permitirá establecer con mayor seguridad el diagnóstico de la enfermedad y la mejor forma de tratarlo para controlar su presión. Por otro lado existe el Monitoreo Domiciliario de la presión arterial o MDPA, este equipo permite la medición estandarizada de la presión arterial en el hogar, con equipos automáticos, durante varios días. Se debe realizar las mediciones con equipos validades propios o provistos por el médico.

¿El dolor de cabeza o sangrado nasal o un pequeño derrame en el ojo, ¿puede ser por la presión? Estos síntomas pueden deberse a muchas causas, y no siempre suelen estar provocados por el aumento de la presión arterial. En muchas oportunidades puede ocurrir lo contrario. El dolor de cabeza, el sangrado nasal o el ojo rojo pueden generar temor, con el consecuente aumento de los valores de presión arterial. En los casos que la presión arterial se eleva en forma brusca a cifras muy altas (mayo a 180 de presión sistólica o máxima, y/o mayor a 110 de presión diastólica o mínima) de forma sostenida luego de varias mediciones según el protocolo previamente explicado, pueden producir cefaleas (dolores de cabeza). Sin embargo, esta asociación es menos frecuente de lo que se piensa.

¿Cuál es el ejercicio físico más adecuado para prevenir la HTA? Caminar 30 a 40 minutos al menos 5 veces por semana, andar en bicicleta, trotal suavemente o la natación son actividades aconsejables prácticamente a toda edad, aunque siempre conviene consultar al médico para que ayude a elegir la actividad más adecuada a cada paciente.

A tener en cuenta

Prevenir la HTA o contribuir a su mejor control es absolutamente necesario y forma parte esencial del tratamiento de la enfermedad. Modificar los factores de riesgo que predisponen a la aparición de la HTA o al mal manejo de la misma debe ser una tarea de educación médica y esfuerzo del paciente ( ejercicio físico, dieta sin sal, mantenimiento de un peso adecuado, limitación en la ingesta de alcohol y abandono del hábito tabáquico). Empoderar al paciente es uno de los desafíos médicos ya que siendo una patología crónica y silente requiere el compromiso del paciente y la comprensión sobre la enfermedad que padece y el riesgo que implica la falta de control sobre la misma.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY