Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
15 de febrero : Día Mundial del Cáncer Infantil

Lunes 10 Febrero, 2014 en  Charlas de Quirófano

Guadalupe Rey, de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, sostiene que, por altas tasas de curación, la atención médica se centra en los pacientes recuperados.

“El cáncer infantil puede ser curable”, afirma la doctora Guadalupe Rey, Jefa de Oncología Pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Por eso, “la atención medica se centra cada vez más en los pacientes recuperados, hoy adolescentes o adultos, para detectar precozmente alteraciones que puedan incidir o perjudicar su vida posterior”, aclara la oncóloga clínica.

“La posibilidad de curación depende de varios factores: el tipo de tumor, su detección temprana, la edad del paciente y la respuesta al tratamiento que suele combinar distintos recursos terapéuticos, como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia”, comenta la oncóloga clínica.

La doctora Rey recuerda que, según datos aportados por el Registro Oncologico Hospitalario Argentino (ROHA), “se reportaron en nuestro país 12.740 casos de cáncer en niños menores de 15 años durante el periodo 2000-2009. La misma fuente reporta una incidencia de cáncer infantil de 128 casos/millón de niños/año”.

La mayoría de estos pacientes -más del 60%- son niños recuperados de su enfermedad.

Atención de pacientes recuperados

“Las altas tasas de curación de los últimos años coloca a los especialistas involucrados ante una nueva responsabilidad que es evitar consecuencias permanentes por la localización tumoral o a los tratamientos recibidos.”

“Como cada vez hay más pacientes que vencen a la enfermedad, la palabra  ´sobrevivientes´ se aplica ahora más frecuentemente para definir a los pacientes que a lo largo del tiempo no repitieron signos de su enfermedad inicial. Sin embargo, muchos de ellos pueden tener efectos no deseados de índole física, psicológica o social, que puede terminar en causa de distintos tipos de exclusión.”

“En este sentido, la atención medica se centra cada vez más en estos pacientes recuperados, hoy adolescentes o adultos, con el sentido de detectar precozmente alteraciones que puedan incidir o perjudicar en las distintas esferas de su vida posterior.”

“Los padres deben tener  un resumen de los tratamientos recibidos y las consultas medicas que su hijo deberá realizar periódicamente a fin de garantizarle una vida plena y feliz, aun en la edad adulta. Los problemas más frecuentes observados suelen ser alteraciones hormonales o defectos en el crecimiento que pueden ser minimizados si se detectan precozmente”, finaliza Rey


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY