Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
15 de febrero : Día Mundial del Cáncer Infantil

Lunes 10 Febrero, 2014 en  Charlas de Quirófano

Guadalupe Rey, de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, sostiene que, por altas tasas de curación, la atención médica se centra en los pacientes recuperados.

“El cáncer infantil puede ser curable”, afirma la doctora Guadalupe Rey, Jefa de Oncología Pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Por eso, “la atención medica se centra cada vez más en los pacientes recuperados, hoy adolescentes o adultos, para detectar precozmente alteraciones que puedan incidir o perjudicar su vida posterior”, aclara la oncóloga clínica.

“La posibilidad de curación depende de varios factores: el tipo de tumor, su detección temprana, la edad del paciente y la respuesta al tratamiento que suele combinar distintos recursos terapéuticos, como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia”, comenta la oncóloga clínica.

La doctora Rey recuerda que, según datos aportados por el Registro Oncologico Hospitalario Argentino (ROHA), “se reportaron en nuestro país 12.740 casos de cáncer en niños menores de 15 años durante el periodo 2000-2009. La misma fuente reporta una incidencia de cáncer infantil de 128 casos/millón de niños/año”.

La mayoría de estos pacientes -más del 60%- son niños recuperados de su enfermedad.

Atención de pacientes recuperados

“Las altas tasas de curación de los últimos años coloca a los especialistas involucrados ante una nueva responsabilidad que es evitar consecuencias permanentes por la localización tumoral o a los tratamientos recibidos.”

“Como cada vez hay más pacientes que vencen a la enfermedad, la palabra  ´sobrevivientes´ se aplica ahora más frecuentemente para definir a los pacientes que a lo largo del tiempo no repitieron signos de su enfermedad inicial. Sin embargo, muchos de ellos pueden tener efectos no deseados de índole física, psicológica o social, que puede terminar en causa de distintos tipos de exclusión.”

“En este sentido, la atención medica se centra cada vez más en estos pacientes recuperados, hoy adolescentes o adultos, con el sentido de detectar precozmente alteraciones que puedan incidir o perjudicar en las distintas esferas de su vida posterior.”

“Los padres deben tener  un resumen de los tratamientos recibidos y las consultas medicas que su hijo deberá realizar periódicamente a fin de garantizarle una vida plena y feliz, aun en la edad adulta. Los problemas más frecuentes observados suelen ser alteraciones hormonales o defectos en el crecimiento que pueden ser minimizados si se detectan precozmente”, finaliza Rey


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY