Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
15 de junio: Día del Bioquímico

Lunes 15 Junio, 2015 en  Actualidad

Se conmemora en la Argentina el Día del Bioquímico, en recordatorio del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, ocurrido en esa fecha del año 1875. Sánchez fue el decidido propulsor de la instalación de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

laboratorio

El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en recordatorio del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, ocurrido en esa fecha del año 1875. Sánchez fue el decidido propulsor de la instalación de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

Hoy resulta impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico. Sin embargo, lo que conocemos prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo veinte, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893.

La fecha conmemorativa fue instituida en una  asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.

Un hito trascendental para la instauración de esta profesión lo constituye la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919, por la visión del profesor Juan Sánchez. Para ese momento, Sánchez era profesor titular de la Cátedra de Química Analítica Aplicada a Medicamentos de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Se desempañaba, además, como consejero por la Escuela de Farmacia, y en cumplimiento de esa función, secundado por el joven médico Osvaldo Loudet, ideó y presentó el proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia.

Las relevantes incumbencias del Bioquímico han ido creciendo y desarrollándose en los últimos seis decenios, para ocupar hoy un lugar central en los servicios de atención de la salud. Su actividad es fundamental en la prevención, en el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; pero también en la dirección técnica de laboratorios, en la investigación y el desarrollo, y en otra notable serie de competencias para las que habilita el título (ver  en www.ffyb.uba.ar).

Como ha destacado Asociación Bioquímica Argentina, también los profesionales bioquímicos resaltan otro hito trascendental en su origen. Un hecho que marca el nacimiento de  la unión entre la Medicina y la Bioquímica en nuestro país es que el 21 de noviembre de 1919, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológicas. Quienes cursasen el Doctorado en Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológicas en el Instituto de .

Así, de la unión de un profesor visionario, como Sánchez, y de un futuro Premio Nobel, como Houssay, surgiría la marca de nacimiento de la ciencia y la profesión bioquímicas en la Argentina.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY