Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
15 de junio: Día del Bioquímico

Lunes 15 Junio, 2015 en  Actualidad

Se conmemora en la Argentina el Día del Bioquímico, en recordatorio del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, ocurrido en esa fecha del año 1875. Sánchez fue el decidido propulsor de la instalación de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

laboratorio

El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en recordatorio del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, ocurrido en esa fecha del año 1875. Sánchez fue el decidido propulsor de la instalación de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

Hoy resulta impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico. Sin embargo, lo que conocemos prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo veinte, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893.

La fecha conmemorativa fue instituida en una  asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.

Un hito trascendental para la instauración de esta profesión lo constituye la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919, por la visión del profesor Juan Sánchez. Para ese momento, Sánchez era profesor titular de la Cátedra de Química Analítica Aplicada a Medicamentos de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Se desempañaba, además, como consejero por la Escuela de Farmacia, y en cumplimiento de esa función, secundado por el joven médico Osvaldo Loudet, ideó y presentó el proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia.

Las relevantes incumbencias del Bioquímico han ido creciendo y desarrollándose en los últimos seis decenios, para ocupar hoy un lugar central en los servicios de atención de la salud. Su actividad es fundamental en la prevención, en el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; pero también en la dirección técnica de laboratorios, en la investigación y el desarrollo, y en otra notable serie de competencias para las que habilita el título (ver  en www.ffyb.uba.ar).

Como ha destacado Asociación Bioquímica Argentina, también los profesionales bioquímicos resaltan otro hito trascendental en su origen. Un hecho que marca el nacimiento de  la unión entre la Medicina y la Bioquímica en nuestro país es que el 21 de noviembre de 1919, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológicas. Quienes cursasen el Doctorado en Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológicas en el Instituto de .

Así, de la unión de un profesor visionario, como Sánchez, y de un futuro Premio Nobel, como Houssay, surgiría la marca de nacimiento de la ciencia y la profesión bioquímicas en la Argentina.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY