Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
15 de junio: Día del Bioquímico

Lunes 15 Junio, 2015 en  Actualidad

Se conmemora en la Argentina el Día del Bioquímico, en recordatorio del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, ocurrido en esa fecha del año 1875. Sánchez fue el decidido propulsor de la instalación de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

laboratorio

El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en recordatorio del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, ocurrido en esa fecha del año 1875. Sánchez fue el decidido propulsor de la instalación de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

Hoy resulta impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico. Sin embargo, lo que conocemos prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo veinte, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893.

La fecha conmemorativa fue instituida en una  asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.

Un hito trascendental para la instauración de esta profesión lo constituye la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919, por la visión del profesor Juan Sánchez. Para ese momento, Sánchez era profesor titular de la Cátedra de Química Analítica Aplicada a Medicamentos de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Se desempañaba, además, como consejero por la Escuela de Farmacia, y en cumplimiento de esa función, secundado por el joven médico Osvaldo Loudet, ideó y presentó el proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia.

Las relevantes incumbencias del Bioquímico han ido creciendo y desarrollándose en los últimos seis decenios, para ocupar hoy un lugar central en los servicios de atención de la salud. Su actividad es fundamental en la prevención, en el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; pero también en la dirección técnica de laboratorios, en la investigación y el desarrollo, y en otra notable serie de competencias para las que habilita el título (ver  en www.ffyb.uba.ar).

Como ha destacado Asociación Bioquímica Argentina, también los profesionales bioquímicos resaltan otro hito trascendental en su origen. Un hecho que marca el nacimiento de  la unión entre la Medicina y la Bioquímica en nuestro país es que el 21 de noviembre de 1919, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológicas. Quienes cursasen el Doctorado en Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológicas en el Instituto de .

Así, de la unión de un profesor visionario, como Sánchez, y de un futuro Premio Nobel, como Houssay, surgiría la marca de nacimiento de la ciencia y la profesión bioquímicas en la Argentina.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY