Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma

Miércoles 12 Septiembre, 2018 en  Actualidad

Se trata de la forma más común de cáncer de sangre, que junto a la leucemia y el mieloma, representa uno de los tipos más graves. Conocer los síntomas puede generar un cambio radical en la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

linfoma

Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, en busca de concientizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer poco conocido, que va en aumento en todo el mundo. Sus síntomas son similares a otras enfermedades y, en consecuencia, se demora su diagnóstico. Sin embargo, los que se detectan en un estadio temprano, tienen 70% de probabilidad de supervivencia.

Los linfomas son un tipo de enfermedad que afecta directamente a las células del sistema inmune: los linfocitos. En general, se produce por un fallo de los glóbulos blancos de la sangre, que funcionan como una barrera contra las infecciones. Esta alteración provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa y se presenta principalmente en los ganglios, el bazo, y el hígado, donde habita la mayor parte del tejido y líquido linfático. De manera menos habitual, o bien ya avanzada la enfermedad, se expanden hacia el resto del organismo y pueden invadir órganos específicos.

En Argentina, los linfomas representan el 4% de la incidencia de todos los cánceres. “Es el primer cáncer con incidencia en jóvenes, la tercera causa de muerte por cáncer en niños y el tercer tipo de cáncer más frecuente en menores de 15 años”, asegura Haydée González, presidente de la Asociación Linfomas Argentina. Por ese motivo, aportar información, difundir los síntomas y estimular la consulta con médicos especialistas resulta vital para ambos sexos y todas las edades.

La sintomatología es variada e impacta tanto en la parte física como la emocional: pérdida de cabello (43%), fatiga y náuseas (35%); hasta depresión y pérdida de autoestima (21%). Mario Bruno, presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC) y miembro del Consejo Académico de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), explica que el primer síntoma específico suele ser la aparición de un bulto en el cuello, ingle o axilas, junto a fiebre o prurito inexplicable. Aunque parecen indicios alarmantes, en un sondeo global organizado por la Red Mundial de Grupos de Pacientes con Linfoma, se reveló que apenas 1 de cada 5 pacientes había sospechado de la enfermedad antes del diagnóstico.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY