Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Es importante captar la pertenencia a una institución”

Martes 21 Mayo, 2013 en  Videos

Así lo expresó Guillermo Williams, Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud, en el lanzamiento de la Guía Curricular en Seguridad del Paciente.

En el marco del lanzamiento regional de la Guía Curricular Multiprofesional OMS en Seguridad del Paciente, el Dr Guillermo Williams, señaló la importancia de formar equipos de salud.
El Dr. Guillermo Williams es el Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud nacional. Durante su disertación recalcó que el Estado Nacional le asigna mucho valor a estas jornadas. Se mostró muy satisfecho con la creación de estas guías y recordó que desde hace 20 años se trabaja con el Programa Nacional de Garantía de Calidad.
“La calidad de las acciones se define con la necesidad del accionar cotidiano. Es ahí donde ocurren los eventos adversos, como consecuencia de no seguir las guías o procedimientos. El problema es que muchas veces esto lleva a ver quién es el culpable. Los médicos tenemos mucha responsabilidad en esto y no nos sentimos parte del equipo de salud, nos creemos dioses”, sentenció.
Por otra parte, llamó a actuar en conjunto: “Cuando uno habla de procesos en los establecimientos de salud, se habla de conductas y los cambios se darán cuando nos convenzamos de que la manera de trabajar es en equipo. Es fundamental entonces introducir todo el proceso en el inicio de la formación de los profesionales, porque luego es difícil cambiar conductas o rutinas”.
“Otro tema importante es captar la pertenencia a una institución o establecimiento. Es importante que se sientan pertenecientes a un equipo de salud. Las enfermeras tienen mucha concepción de esto, mientras que los médicos parecemos independientes del resto”.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY