Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
2 de cada 10 personas mayores de 50, padecen cataratas

Miércoles 21 Agosto, 2013 en  Actualidad y Prevención

En la actualidad, el 20% de la población argentina laboralmente activa padece cataratas, porcentaje que asciende a 40 a partir de los 60 años.

Sin título

En la actualidad, el 20% de la población argentina laboralmente activa padece cataratas, porcentaje que asciende a 40 a partir de los 60 años. Esta cifra puede resultar un tanto desalentadora, pero la buena noticia es que las cataratas son la principal causa de ceguera TRATABLE y, su cirugía, una de las más seguras y efectivas que existe.

Catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. Cuando éste se opaca, trae como consecuencia la disminución de la visión. El Dr. Robert A. Kaufer, director médico de la Clínica de ojos Kaufer, explica: “El cristalino es una lente que tenemos dentro del ojo cuya función es enfocar los rayos de luz que entran para que lleguen bien a su destino que es la retina, más precisamente, la mácula. Cuando hay catarata este cristalino se opacifica y estos rayos de luz no pueden penetrar correctamente, no llegan bien a su destino y provocan una visión disminuida.” Si bien el riesgo de cataratas aumenta al envejecer, existen otros factores que también contribuyen a su desarrollo: ciertas enfermedades como la diabetes, el consumo de tabaco y/o alcohol y la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol.

Gracias a la evolución de técnicas como las lentes intraoculares y el equipamiento de vanguardia para realizar las cirugías, esta patología puede curarse. El único tratamiento eficaz para solucionar la catarata es la extracción del cristalino y la implantación, en su lugar, de una lente intraocular que mejor se adapte a los requerimientos del paciente (monofocal, tórica, multifocal o multifocal tórica). La cirugía de cataratas es una de las más comunes en el mundo. Y lo más importante: es una de las más seguras y efectivas. Se trata de una intervención breve en la que se utiliza anestesia tópica (con gotas); es ambulatoria y conlleva una rápida recuperación. Es recomendable operar la catarata antes que la visión disminuya demasiado.

Recientemente, la Clínica de Ojos Kaufer ha incorporado el láser LenSx, el avance tecnológico más significativo en materia de cirugía de cataratas de los últimos 40 años. Se trata de un sistema de alta precisión guiado por computadora que optimiza las fases del procedimiento quirúrgico que requieren mayor precisión sin necesidad de recurrir al tradicional bisturí. De esta manera, perfecciona algunos de los aspectos más complejos de la intervención, facilitando un procedimiento exacto, guiado por un sistema de visualización tridimensional de las estructuras internas del ojo. “Con la incorporación de esta nueva aparatología, la Clínica de Ojos Kaufer suma calidad, precisión y seguridad, obteniendo resultados más predecibles y reproducibles. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer a nuestros pacientes en la Argentina esta tecnología de última generación” afirma el Dr. Robert Kaufer.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY