Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
2 de cada 10 personas mayores de 50, padecen cataratas

Miércoles 21 Agosto, 2013 en  Actualidad y Prevención

En la actualidad, el 20% de la población argentina laboralmente activa padece cataratas, porcentaje que asciende a 40 a partir de los 60 años.

Sin título

En la actualidad, el 20% de la población argentina laboralmente activa padece cataratas, porcentaje que asciende a 40 a partir de los 60 años. Esta cifra puede resultar un tanto desalentadora, pero la buena noticia es que las cataratas son la principal causa de ceguera TRATABLE y, su cirugía, una de las más seguras y efectivas que existe.

Catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. Cuando éste se opaca, trae como consecuencia la disminución de la visión. El Dr. Robert A. Kaufer, director médico de la Clínica de ojos Kaufer, explica: “El cristalino es una lente que tenemos dentro del ojo cuya función es enfocar los rayos de luz que entran para que lleguen bien a su destino que es la retina, más precisamente, la mácula. Cuando hay catarata este cristalino se opacifica y estos rayos de luz no pueden penetrar correctamente, no llegan bien a su destino y provocan una visión disminuida.” Si bien el riesgo de cataratas aumenta al envejecer, existen otros factores que también contribuyen a su desarrollo: ciertas enfermedades como la diabetes, el consumo de tabaco y/o alcohol y la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol.

Gracias a la evolución de técnicas como las lentes intraoculares y el equipamiento de vanguardia para realizar las cirugías, esta patología puede curarse. El único tratamiento eficaz para solucionar la catarata es la extracción del cristalino y la implantación, en su lugar, de una lente intraocular que mejor se adapte a los requerimientos del paciente (monofocal, tórica, multifocal o multifocal tórica). La cirugía de cataratas es una de las más comunes en el mundo. Y lo más importante: es una de las más seguras y efectivas. Se trata de una intervención breve en la que se utiliza anestesia tópica (con gotas); es ambulatoria y conlleva una rápida recuperación. Es recomendable operar la catarata antes que la visión disminuya demasiado.

Recientemente, la Clínica de Ojos Kaufer ha incorporado el láser LenSx, el avance tecnológico más significativo en materia de cirugía de cataratas de los últimos 40 años. Se trata de un sistema de alta precisión guiado por computadora que optimiza las fases del procedimiento quirúrgico que requieren mayor precisión sin necesidad de recurrir al tradicional bisturí. De esta manera, perfecciona algunos de los aspectos más complejos de la intervención, facilitando un procedimiento exacto, guiado por un sistema de visualización tridimensional de las estructuras internas del ojo. “Con la incorporación de esta nueva aparatología, la Clínica de Ojos Kaufer suma calidad, precisión y seguridad, obteniendo resultados más predecibles y reproducibles. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer a nuestros pacientes en la Argentina esta tecnología de última generación” afirma el Dr. Robert Kaufer.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY