Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
22 millones de personas sin tratamiento contra el VIH

Martes 24 Noviembre, 2015 en  Actualidad

ONUSIDA acaba de publicar su informe mundial de este año en el que alerta sobre los agujeros en la estrategia contra esta enfermedad.

ONUSIDA

(Elmundo.es) ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, acaba de publicar su informe mundial de este año, en el que se reflejan los enormes logros conseguidos para los 36,9 millones de personas que portan este virus en todo el mundo, pero también alerta sobre los agujeros en la estrategia contra esta enfermedad que, si no se tienen en cuenta, pueden hacer retroceder la epidemia “a niveles de hace 10 años”.

En 2014, se produjeron dos millones de nuevas infecciones por VIH, lo que supondría un descenso del 35% respecto al año 2000. De esta forma, sigue creciendo el número de personas que viven con el virus, en parte debido a que más gente está siendo tratada, y por tanto, viviendo más tiempo.

La comunidad internacional se marcó con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una meta muy ambiciosa: acabar con la epidemia de VIH para el año 2030. Y aunque los progresos se están produciendo, su impacto es muy lento, y por eso ONUSIDA ha decidido adelantarse 10 años a los ODS para poder ver resultados antes. De esta forma, ha lanzado la iniciativa Fast-Track, una especie de vía rápida para combatir el sida y el VIH, que, si tiene éxito, debería ser una realidad en el año 2020.

La estrategia 90-90-90

Entre otras cosas, uno de sus objetivos es implementar la llamada estrategia 90-90-90, que busca que dentro de cinco años, el 90% de todas las personas infectadas con el VIH conozca su situación, que el 90% de los portadores del virus reciba tratamiento, y que el 90% de quienes lo reciben logre negativizar su carga viral. La consecución del objetivo 15 en 15, que suponía alcanzar los 15 millones de personas tratadas en 2015, ofrece un ejemplo muy poderoso de que los avances son posibles, se remarca en la publicación.

Aunque esta cifra se ha superado, y en junio de este año eran 15,8 millones de personas en el mundo las que recibían tratamiento antirretroviral, el informe alerta de que todavía hay 22 millones de personas a las que no les está llegando la terapia. De esa impresionante cifra, casi dos millones [1,8] son niños.

De hecho, los más pequeños continúan siendo unos de los grandes marginados de esta enfermedad, ya que menos de la mitad (entre el 30 y el 34%) de los niños con VIH fueron tratados en 2014. No obstante, la otra cara de la moneda nos dice que se han producido avances en este sentido, ya que en 2010 esta cifra era sólo del 14%. En cuanto a las embarazadas, el 73% sigue el tratamiento que le permitiría prevenir transmitir la infección a sus hijos.

12 grupos clave

Los datos del informe reflejan que el desconocimiento [17,1 millones de personas no saben que tienen el virus] y el estigma continúan siendo una importantísima barrera en el control de la epidemia, y establecen 12 grupos clave para atajar esta enfermedad: las mujeres jóvenes y adolescentes, los hombres que tienen sexo con otros hombres, las personas transgénero, los drogodependientes, las personas encarceladas y los trabajadores y trabajadoras del sexo.

Globalmente, sólo tres de cada 10 chicas de entre 15 y 24 años saben exactamente en qué consiste el VIH, lo que aumenta su riesgo de llevar a cabo conductas que les expongan al virus. Frente a este riesgo, ONUSIDA recuerda que la educación de las niñas y mujeres está relacionada con una menor tasa de infección y embarazos no deseados, pero muchas abandonan el colegio demasiado pronto, “lo que pone en riesgo su salud y expectativas de futuro”, sostienen.

En cuanto a los hombres que tienen sexo con otros hombres, la cifra es alarmante: sólo uno de cada 10 recibe servicios frente al VIH, y las leyes que en algunos países criminalizan la homosexualidad no ayudan a darle la vuelta a esta cifra. No obstante, hay ejemplos de interesantes innovaciones en países como China o Guatemala, donde páginas webs o aplicaciones de citas como Grindr se están aprovechando para insertar mensajes que promocionan el diagnóstico y el tratamiento del VIH.

La discrimanización legal también aumenta la vulnerabilidad de las personas transgénero, cuya identidad se niega en muchos países en todo el mundo, lo que les imposibilita tener un documento con el que acceder a los servicios sanitarios, educativos o de empleo.

Por su parte, los datos muestran que las trabajadoras del sexo tienen un riesgo 13,5 veces mayor de padecer VIH que el resto de mujeres. Para ellas, los métodos barrera, como los condones, son claves para prevenir la infección. Sin embargo, muchas veces, los clientes se niegan a utilizarlos, y es ahí donde hay que incidir: “Las trabajadoras del sexo deberían ser empoderadas para insistir en su uso, y los altos niveles de intimidación, de violencia y discriminación por parte de los clientes y la policía deben abordarse”, sostienen en el informe.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.
ADECRA informó que el martes 4 de julio se firmó la Paritaria del Sector, CCT 108/75 y CCT 122/75. Se acordó un 22% de aumento anual distribuido de la siguiente forma: 13% en julio y 9% en octubre de 2017.
NOTAS PUBLICADAS
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
Plan_Cancer_de_Mama
Acciones permitirán el acceso a los tamizajes de mamografía, diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY