Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
24 de marzo, Día de la Tuberculosis

Martes 22 Marzo, 2016 en  Actualidad

Artículo del Dr. Hugo Alume, Director de la Carrera de Medicina de UCA, en referencia a la Tuberculosis, en marco del Día Mundial de dicha enfermedad.

Alume2

El 24 de marzo surge entre las fechas conmemorativas, la destinada al día de la Tuberculosis, increíble enfermedad que cursó en el mundo, diezmando a excluidos y miserables, artístas, intelectuales, músicos, sin respetar nivel ni clases sociales. Dando lugar a célebres novelas, óperas y poesías y ensañamientos sublimados en la literatura, de esta devastadora enfermedad, cuyo curso se modificó en su lucha, cuando Robert Koch, descubrió el Bacilo de la Tuberculosis y dio lugar luego a partir de la década del cuarenta, de los primeros tuberculostáticos, antibióticos específicos para el tratamiento, cuyos resultados más alentadores surgieron en la década del sesenta del siglo pasado, con la aparición de la rifampicina y el etambutol, sumados a la nicotina, estreptomicina y otros.

Una de nuestras figuras señeras en la lucha contra esta enfermedad fue el Dr. Enrique Tornú, graduado en Francia y que desplegó en nuestro país las primeras medidas para el Tuberculosis. En 1904 se construyó un Hospital que llevó su nombre y fue creado para internación, aislamiento y tratamiento de los enfermos tuberculosos.El Dr. Enrique Tornú, que padeció de Tuberculosis decía “los enfermos tuberculosos son mis hermanos en el dolor” Murió a los 34 años.

Fue tan grande el problema de salud pública, que en Buenos Aires existían tres hospitales destinados a la atención de los pacientes con dicha enfermedad; el Tornú ya mencionado, el Hospital Santojanni y el Hospital Muñiz; además de Preventorios donde se criaban los hijos de madres tuberculosas para preservarlos y Organismos para formación y recuperación de enfermos crónicos que adquirían habilidades para su reintegración a la Sociedad. Organismos Nacionales y Ligas Nacionales de Lucha contra la Tuberculosis, con filiales en el país. En Córdoba una Escuela modelo con el Dr. Sayago, uno de los pioneros y múltiples figuras destacadas.
El Dr. Hernán D Aguilar fue un pionero de la Tisiocirugía (cirugía torácica aplicada a la tuberculosis) Y múltiples personas que sacrificaron su vida.

Un homenaje recordatorio a una pequeña niña que ingresó en el Hospital Tornú cuando tenía 12 años y agresó a sus 25 años. No hay imaginación actual que pueda entender el precio que ha pagado a esta enfermedad.

Junto a este homenaje, a las innumerables personas que arriesgaron su vida por estos pacientes, con la única medicina inicial, la del amor.

Dr. Hugo Said Alume

Director de la Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Argentina


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY