Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
24 de marzo, Día de la Tuberculosis

Martes 22 Marzo, 2016 en  Actualidad

Artículo del Dr. Hugo Alume, Director de la Carrera de Medicina de UCA, en referencia a la Tuberculosis, en marco del Día Mundial de dicha enfermedad.

Alume2

El 24 de marzo surge entre las fechas conmemorativas, la destinada al día de la Tuberculosis, increíble enfermedad que cursó en el mundo, diezmando a excluidos y miserables, artístas, intelectuales, músicos, sin respetar nivel ni clases sociales. Dando lugar a célebres novelas, óperas y poesías y ensañamientos sublimados en la literatura, de esta devastadora enfermedad, cuyo curso se modificó en su lucha, cuando Robert Koch, descubrió el Bacilo de la Tuberculosis y dio lugar luego a partir de la década del cuarenta, de los primeros tuberculostáticos, antibióticos específicos para el tratamiento, cuyos resultados más alentadores surgieron en la década del sesenta del siglo pasado, con la aparición de la rifampicina y el etambutol, sumados a la nicotina, estreptomicina y otros.

Una de nuestras figuras señeras en la lucha contra esta enfermedad fue el Dr. Enrique Tornú, graduado en Francia y que desplegó en nuestro país las primeras medidas para el Tuberculosis. En 1904 se construyó un Hospital que llevó su nombre y fue creado para internación, aislamiento y tratamiento de los enfermos tuberculosos.El Dr. Enrique Tornú, que padeció de Tuberculosis decía “los enfermos tuberculosos son mis hermanos en el dolor” Murió a los 34 años.

Fue tan grande el problema de salud pública, que en Buenos Aires existían tres hospitales destinados a la atención de los pacientes con dicha enfermedad; el Tornú ya mencionado, el Hospital Santojanni y el Hospital Muñiz; además de Preventorios donde se criaban los hijos de madres tuberculosas para preservarlos y Organismos para formación y recuperación de enfermos crónicos que adquirían habilidades para su reintegración a la Sociedad. Organismos Nacionales y Ligas Nacionales de Lucha contra la Tuberculosis, con filiales en el país. En Córdoba una Escuela modelo con el Dr. Sayago, uno de los pioneros y múltiples figuras destacadas.
El Dr. Hernán D Aguilar fue un pionero de la Tisiocirugía (cirugía torácica aplicada a la tuberculosis) Y múltiples personas que sacrificaron su vida.

Un homenaje recordatorio a una pequeña niña que ingresó en el Hospital Tornú cuando tenía 12 años y agresó a sus 25 años. No hay imaginación actual que pueda entender el precio que ha pagado a esta enfermedad.

Junto a este homenaje, a las innumerables personas que arriesgaron su vida por estos pacientes, con la única medicina inicial, la del amor.

Dr. Hugo Said Alume

Director de la Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Argentina


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY