Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
24 de marzo, Día de la Tuberculosis

Martes 22 Marzo, 2016 en  Actualidad

Artículo del Dr. Hugo Alume, Director de la Carrera de Medicina de UCA, en referencia a la Tuberculosis, en marco del Día Mundial de dicha enfermedad.

Alume2

El 24 de marzo surge entre las fechas conmemorativas, la destinada al día de la Tuberculosis, increíble enfermedad que cursó en el mundo, diezmando a excluidos y miserables, artístas, intelectuales, músicos, sin respetar nivel ni clases sociales. Dando lugar a célebres novelas, óperas y poesías y ensañamientos sublimados en la literatura, de esta devastadora enfermedad, cuyo curso se modificó en su lucha, cuando Robert Koch, descubrió el Bacilo de la Tuberculosis y dio lugar luego a partir de la década del cuarenta, de los primeros tuberculostáticos, antibióticos específicos para el tratamiento, cuyos resultados más alentadores surgieron en la década del sesenta del siglo pasado, con la aparición de la rifampicina y el etambutol, sumados a la nicotina, estreptomicina y otros.

Una de nuestras figuras señeras en la lucha contra esta enfermedad fue el Dr. Enrique Tornú, graduado en Francia y que desplegó en nuestro país las primeras medidas para el Tuberculosis. En 1904 se construyó un Hospital que llevó su nombre y fue creado para internación, aislamiento y tratamiento de los enfermos tuberculosos.El Dr. Enrique Tornú, que padeció de Tuberculosis decía “los enfermos tuberculosos son mis hermanos en el dolor” Murió a los 34 años.

Fue tan grande el problema de salud pública, que en Buenos Aires existían tres hospitales destinados a la atención de los pacientes con dicha enfermedad; el Tornú ya mencionado, el Hospital Santojanni y el Hospital Muñiz; además de Preventorios donde se criaban los hijos de madres tuberculosas para preservarlos y Organismos para formación y recuperación de enfermos crónicos que adquirían habilidades para su reintegración a la Sociedad. Organismos Nacionales y Ligas Nacionales de Lucha contra la Tuberculosis, con filiales en el país. En Córdoba una Escuela modelo con el Dr. Sayago, uno de los pioneros y múltiples figuras destacadas.
El Dr. Hernán D Aguilar fue un pionero de la Tisiocirugía (cirugía torácica aplicada a la tuberculosis) Y múltiples personas que sacrificaron su vida.

Un homenaje recordatorio a una pequeña niña que ingresó en el Hospital Tornú cuando tenía 12 años y agresó a sus 25 años. No hay imaginación actual que pueda entender el precio que ha pagado a esta enfermedad.

Junto a este homenaje, a las innumerables personas que arriesgaron su vida por estos pacientes, con la única medicina inicial, la del amor.

Dr. Hugo Said Alume

Director de la Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Argentina


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY