Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
24 de marzo, Día de la Tuberculosis

Martes 22 Marzo, 2016 en  Actualidad

Artículo del Dr. Hugo Alume, Director de la Carrera de Medicina de UCA, en referencia a la Tuberculosis, en marco del Día Mundial de dicha enfermedad.

Alume2

El 24 de marzo surge entre las fechas conmemorativas, la destinada al día de la Tuberculosis, increíble enfermedad que cursó en el mundo, diezmando a excluidos y miserables, artístas, intelectuales, músicos, sin respetar nivel ni clases sociales. Dando lugar a célebres novelas, óperas y poesías y ensañamientos sublimados en la literatura, de esta devastadora enfermedad, cuyo curso se modificó en su lucha, cuando Robert Koch, descubrió el Bacilo de la Tuberculosis y dio lugar luego a partir de la década del cuarenta, de los primeros tuberculostáticos, antibióticos específicos para el tratamiento, cuyos resultados más alentadores surgieron en la década del sesenta del siglo pasado, con la aparición de la rifampicina y el etambutol, sumados a la nicotina, estreptomicina y otros.

Una de nuestras figuras señeras en la lucha contra esta enfermedad fue el Dr. Enrique Tornú, graduado en Francia y que desplegó en nuestro país las primeras medidas para el Tuberculosis. En 1904 se construyó un Hospital que llevó su nombre y fue creado para internación, aislamiento y tratamiento de los enfermos tuberculosos.El Dr. Enrique Tornú, que padeció de Tuberculosis decía “los enfermos tuberculosos son mis hermanos en el dolor” Murió a los 34 años.

Fue tan grande el problema de salud pública, que en Buenos Aires existían tres hospitales destinados a la atención de los pacientes con dicha enfermedad; el Tornú ya mencionado, el Hospital Santojanni y el Hospital Muñiz; además de Preventorios donde se criaban los hijos de madres tuberculosas para preservarlos y Organismos para formación y recuperación de enfermos crónicos que adquirían habilidades para su reintegración a la Sociedad. Organismos Nacionales y Ligas Nacionales de Lucha contra la Tuberculosis, con filiales en el país. En Córdoba una Escuela modelo con el Dr. Sayago, uno de los pioneros y múltiples figuras destacadas.
El Dr. Hernán D Aguilar fue un pionero de la Tisiocirugía (cirugía torácica aplicada a la tuberculosis) Y múltiples personas que sacrificaron su vida.

Un homenaje recordatorio a una pequeña niña que ingresó en el Hospital Tornú cuando tenía 12 años y agresó a sus 25 años. No hay imaginación actual que pueda entender el precio que ha pagado a esta enfermedad.

Junto a este homenaje, a las innumerables personas que arriesgaron su vida por estos pacientes, con la única medicina inicial, la del amor.

 

 

Dr. Hugo Said Alume

Director de la Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Argentina


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY