Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
24 de marzo: Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Viernes 23 Marzo, 2018 en  Actualidad

El 24 de marzo se conmemora el día mundial de la lucha contra la Tuberculosis. Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la TB.

El 24 de marzo se conmemora el día mundial de la lucha contra la Tuberculosis (TB). Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la TB.

En la mayoría de los comentarios sobre TB en el mundo, incluido nuestro país, se comienza diciendo que “es un grave problema de salud no resuelto”. Y tal es así que esta patología milenaria que algunos creen mas antigua que la aparición del hombre, no ha sido erradicada y menos controlada.

Es importante saber que cualquiera puede contraer la tuberculosis y nuestros actuales esfuerzos para detectar y tratar los casos de infección latente y los de enfermos no son suficientes. Se sigue sin diagnosticar correctamente y a menudo los profesionales de atención médica “no piensan que sus pacientes pueden padecer tuberculosis”. También hay muchas personas que creen que la TBC es una enfermedad del pasado y desconocen la verdadera magnitud de la misma.

La OMS se impuso metas específicas establecidas para la “Estrategia Fin a la Tuberculosis” que consisten en reducir su mortalidad en un 90%, y su incidencia (nuevos casos anuales) en un 80% de aquí a 2030, en comparación con las cifras de 2015.

En nuestro país la situación continúa sin tener un avance satisfactorio. Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, existe un incremento de los casos en relación al año anterior, tanto en casos notificados como en muerte. Hubo durante 2017 11.445 casos notificados (641 mas que en el año previo) lo que significa un aumento del 5.9% de notificaciones. Asimismo mas de 700 sujetos han fallecido en nuestro país por la enfermedad.

Todo lo mencionado nos lleva a pensar que para lograr las metas estipuladas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) va a ser necesario aumentar los esfuerzos a todos los niveles del Sistema Sanitario, desde las autoridades de más alto nivel hasta los efectores de la Atención Primaria.

Pero hay alguna buena noticia en esta enfermedad?

Las buenas noticias vienen de la mano de la investigación y el desarrollo. Hay 17 fármacos antituberculosos en ensayos clínicos, ocho son compuestos nuevos y siete son reconvertidos. Además, hay 12 vacunas candidatas en diferentes fases de investigación.

¿Que hacemos desde nuestro hospital?

  • Detección de los casos por consulta ambulatoria.
  • Notificación desde los médicos intervinientes hacia Area Programática y Servicio Social.
  • Internación y aislamiento de los pacientes hasta la negativización en casos seleccionados.
  • Tratamiento de las complicaciones de la enfermedad.
  • Control mensual del paciente y provisión de la medicación.
  • Control de foco TBC (familiares, compañeros de trabajo, convivientes).
  • Seguimiento a largo plazo (Consulta ambulatoria Neumonología).
  • Campañas anuales de concientización entre nuestros pacientes y el personal.
  • Declaraciones a los medios de comunicación.
  • Trabajo conjunto con las Asociaciones Médicas Intervinientes (Asociación Platense de Medicina Respiratoria, Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, entre otras).

Finalmente, desde el Servicio de Neumonología del Hospital San Juan de Dios de La Plata bregamos por el desarrollo de una PRODUCCION PROVINCIAL DE DROGAS ANTI-TBC DE PRIMERA LINEA que no esté orientada al eventual abaratamiento de los costos de la medicación sino también a garantizar que no haya interrupciones en la provisión de las mismas. Sabemos que hay gestiones al respecto y deseamos que se concreten lo antes posible.

Dr. Andrés L. Echazarreta

Jefe del Servicio de Neumonología

Hospital San Juan de Dios de La Plata


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY