Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
25 de abril: Día Mundial del Paludismo

Jueves 25 Abril, 2013 en  Actualidad

La fecha se destina para crear conciencia entre la población, sobre cómo prevenir ésta enfermedad, su tratamiento y sus posibles consecuencias en la salud.

Este 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo, fecha que se destina para crear conciencia entre la población, sobre cómo prevenir ésta enfermedad, su tratamiento y sus posibles consecuencias en la salud del paciente y de la comunidad.

Médicos Especialistas de la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el paludismo es transmitido por el mosquito Anopheles, y se trata de una enfermedad infecciosa parasitaria que radica por lo regular en zonas costeras con clima tropical; en México principalmente los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Campeche.

El Estado de México tiene aproximadamente diez años sin presentar casos de paludismo, sin embargo la recomendación se emite para que las personas que acudan a dichas zonas. Se recomienda el uso de mosquiteros en ventanas y puertas, la aplicación constante de repelentes contra insectos en la piel, además del uso de plaguicidas; además señalan que, para una mayor protección, se debe usar ropa de color claro y manga larga, evitar la acumulación de llantas o artículos en desuso en patios y jardines, que puedan almacenar agua y funcionar como refugio de este tipo de insectos.

Los síntomas son cuadros febriles específicos y sudoración, puede durar el efecto de tres a cuatro días, sin embargo el no atenderlo puede tener graves consecuencias, incluso la muerte. Este tipo de enfermedad se diagnostica exclusivamente por resultados de laboratorio, consta del análisis de la gota gruesa de sangre directamente con el microscopio para poder identificar al plasmodium filaparum (nombre científico del paludismo) diferencial con dengue o leptospirosis; el tratamiento es fácil, con tabletas de cloroquina o primaquina por un lapso de 15 días aproximadamente.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY