Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
25 de abril: Día Mundial del Paludismo

Jueves 25 Abril, 2013 en  Actualidad

La fecha se destina para crear conciencia entre la población, sobre cómo prevenir ésta enfermedad, su tratamiento y sus posibles consecuencias en la salud.

Este 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo, fecha que se destina para crear conciencia entre la población, sobre cómo prevenir ésta enfermedad, su tratamiento y sus posibles consecuencias en la salud del paciente y de la comunidad.

Médicos Especialistas de la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el paludismo es transmitido por el mosquito Anopheles, y se trata de una enfermedad infecciosa parasitaria que radica por lo regular en zonas costeras con clima tropical; en México principalmente los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Campeche.

El Estado de México tiene aproximadamente diez años sin presentar casos de paludismo, sin embargo la recomendación se emite para que las personas que acudan a dichas zonas. Se recomienda el uso de mosquiteros en ventanas y puertas, la aplicación constante de repelentes contra insectos en la piel, además del uso de plaguicidas; además señalan que, para una mayor protección, se debe usar ropa de color claro y manga larga, evitar la acumulación de llantas o artículos en desuso en patios y jardines, que puedan almacenar agua y funcionar como refugio de este tipo de insectos.

Los síntomas son cuadros febriles específicos y sudoración, puede durar el efecto de tres a cuatro días, sin embargo el no atenderlo puede tener graves consecuencias, incluso la muerte. Este tipo de enfermedad se diagnostica exclusivamente por resultados de laboratorio, consta del análisis de la gota gruesa de sangre directamente con el microscopio para poder identificar al plasmodium filaparum (nombre científico del paludismo) diferencial con dengue o leptospirosis; el tratamiento es fácil, con tabletas de cloroquina o primaquina por un lapso de 15 días aproximadamente.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY