Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
25 de abril: Día Mundial del Paludismo

Jueves 25 Abril, 2013 en  Actualidad

La fecha se destina para crear conciencia entre la población, sobre cómo prevenir ésta enfermedad, su tratamiento y sus posibles consecuencias en la salud.

Este 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo, fecha que se destina para crear conciencia entre la población, sobre cómo prevenir ésta enfermedad, su tratamiento y sus posibles consecuencias en la salud del paciente y de la comunidad.

Médicos Especialistas de la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el paludismo es transmitido por el mosquito Anopheles, y se trata de una enfermedad infecciosa parasitaria que radica por lo regular en zonas costeras con clima tropical; en México principalmente los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Campeche.

El Estado de México tiene aproximadamente diez años sin presentar casos de paludismo, sin embargo la recomendación se emite para que las personas que acudan a dichas zonas. Se recomienda el uso de mosquiteros en ventanas y puertas, la aplicación constante de repelentes contra insectos en la piel, además del uso de plaguicidas; además señalan que, para una mayor protección, se debe usar ropa de color claro y manga larga, evitar la acumulación de llantas o artículos en desuso en patios y jardines, que puedan almacenar agua y funcionar como refugio de este tipo de insectos.

Los síntomas son cuadros febriles específicos y sudoración, puede durar el efecto de tres a cuatro días, sin embargo el no atenderlo puede tener graves consecuencias, incluso la muerte. Este tipo de enfermedad se diagnostica exclusivamente por resultados de laboratorio, consta del análisis de la gota gruesa de sangre directamente con el microscopio para poder identificar al plasmodium filaparum (nombre científico del paludismo) diferencial con dengue o leptospirosis; el tratamiento es fácil, con tabletas de cloroquina o primaquina por un lapso de 15 días aproximadamente.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY