Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
25 de abril: Día Mundial del Paludismo

Jueves 25 Abril, 2013 en  Actualidad

La fecha se destina para crear conciencia entre la población, sobre cómo prevenir ésta enfermedad, su tratamiento y sus posibles consecuencias en la salud.

Este 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo, fecha que se destina para crear conciencia entre la población, sobre cómo prevenir ésta enfermedad, su tratamiento y sus posibles consecuencias en la salud del paciente y de la comunidad.

Médicos Especialistas de la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el paludismo es transmitido por el mosquito Anopheles, y se trata de una enfermedad infecciosa parasitaria que radica por lo regular en zonas costeras con clima tropical; en México principalmente los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Campeche.

El Estado de México tiene aproximadamente diez años sin presentar casos de paludismo, sin embargo la recomendación se emite para que las personas que acudan a dichas zonas. Se recomienda el uso de mosquiteros en ventanas y puertas, la aplicación constante de repelentes contra insectos en la piel, además del uso de plaguicidas; además señalan que, para una mayor protección, se debe usar ropa de color claro y manga larga, evitar la acumulación de llantas o artículos en desuso en patios y jardines, que puedan almacenar agua y funcionar como refugio de este tipo de insectos.

Los síntomas son cuadros febriles específicos y sudoración, puede durar el efecto de tres a cuatro días, sin embargo el no atenderlo puede tener graves consecuencias, incluso la muerte. Este tipo de enfermedad se diagnostica exclusivamente por resultados de laboratorio, consta del análisis de la gota gruesa de sangre directamente con el microscopio para poder identificar al plasmodium filaparum (nombre científico del paludismo) diferencial con dengue o leptospirosis; el tratamiento es fácil, con tabletas de cloroquina o primaquina por un lapso de 15 días aproximadamente.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY