Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
25º Aniversario de la Fundación Bioquímica Argentina

Martes 4 Julio, 2017 en  Actualidad

El pasado martes 27 de junio, la Fundación Bioquímica Argentina cumplió 25 años de vida y como parte de esta celebración en el día de hoy martes a las 14.30 horas se realizará un acto académico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

cancer-estudios--644x362

(Diagnostics News) El pasado martes 27 de junio, la Fundación Bioquímica Argentina cumplió 25 años de vida y como parte de esta celebración el martes 4 de julio a las 14.30 horas se realizará un acto académico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El 27 de junio de 1992 los presidentes de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires y los diez Distritos que la integran decidieron crear una entidad de bien público sin fines de lucro, bajo la forma de Fundación Bioquímica, para realizar un servicio a la comunidad, promoviendo ampliamente la difusión de las ciencias bioquímicas fundamentalmente en beneficio de la salud de la población. En razón de ello en dicha fecha firmaron el Acta constitutiva. Mientras que el 5 de octubre de 1996 los integrantes del Consejo de Administración proponen la modificación del nombre de la entidad por el actual Fundación Bioquímica Argentina, con el objetivo de ampliar su alcance desde el punto de vista científico a través de las actividades desarrolladas como el Programa de Evaluación Externa de la Calidad, el Programa de Errores congénitos del metabolismo y el Programa de Acreditación de Laboratorios.

A lo largo de estos años el crecimiento de la institución ha sido permanente hasta llegar a tener en la actualidad diez programas en plena actividad que han tenido un amplio alcance en el país y en países vecinos. Así como las nueve ediciones del congreso CALILAB y la segunda edición del VirtuaLab. La FBA ha concretado convenios de cooperación con las carteras sanitarias nacional y provincial así como con instituciones académicas nacionales y extranjeras, entes oficiales del país y del exterior y con colegios, asociaciones y sociedades profesionales, especialmente bioquímicas del país y de la región, que han prestigiado su accionar.

Este año están previstos diferentes eventos para conmemorar esta trayectoria.

FBA invita a participar de uno de los primeros festejos previstos: un acto académico que se llevará a cabo el martes 4 de julio en el Aula de Conferencias ubicada en la planta principal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA a las 14.30 horas y que se extenderá hasta las 18 horas. Del mismo participarán las autoridades de FBA, los directores de los diferentes programas, docentes y especialistas de la UBA y la UNLP, entre otros.

Para este acto están programadas tres conferencias a saber:

  • La robotización del diagnóstico de laboratorio clínico: El futuro del profesional bioquímico. A cargo del Prof. Emérito Dr. Ramón Alberto de Torres Puigarnau (UBA)
  • La hipercolesterolemia familiar recobra su importancia” A cargo de la Prof. Dra. Laura Schreier, Profesora Titular. Directora Departamento de Bioquímica Clínica. Jefe del Laboratorio Lípidos y Aterosclerosis del Hospital de Clínicas- INFIBIOC-Facultad de Farmacia y Bioquímica –UBA
  • El área de alimentos como una oportunidad. Prof. Dra María Cristina Añón, Doctora en Ciencias Bioquímicas (UNLP, 1974). Investigadora Superior de CONICET. Profesora Titular y coordinadora del Área de Bioquímica y Control de Alimentos en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY