Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
25º Aniversario de la Fundación Bioquímica Argentina

Martes 4 Julio, 2017 en  Actualidad

El pasado martes 27 de junio, la Fundación Bioquímica Argentina cumplió 25 años de vida y como parte de esta celebración en el día de hoy martes a las 14.30 horas se realizará un acto académico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

cancer-estudios--644x362

(Diagnostics News) El pasado martes 27 de junio, la Fundación Bioquímica Argentina cumplió 25 años de vida y como parte de esta celebración el martes 4 de julio a las 14.30 horas se realizará un acto académico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El 27 de junio de 1992 los presidentes de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires y los diez Distritos que la integran decidieron crear una entidad de bien público sin fines de lucro, bajo la forma de Fundación Bioquímica, para realizar un servicio a la comunidad, promoviendo ampliamente la difusión de las ciencias bioquímicas fundamentalmente en beneficio de la salud de la población. En razón de ello en dicha fecha firmaron el Acta constitutiva. Mientras que el 5 de octubre de 1996 los integrantes del Consejo de Administración proponen la modificación del nombre de la entidad por el actual Fundación Bioquímica Argentina, con el objetivo de ampliar su alcance desde el punto de vista científico a través de las actividades desarrolladas como el Programa de Evaluación Externa de la Calidad, el Programa de Errores congénitos del metabolismo y el Programa de Acreditación de Laboratorios.

A lo largo de estos años el crecimiento de la institución ha sido permanente hasta llegar a tener en la actualidad diez programas en plena actividad que han tenido un amplio alcance en el país y en países vecinos. Así como las nueve ediciones del congreso CALILAB y la segunda edición del VirtuaLab. La FBA ha concretado convenios de cooperación con las carteras sanitarias nacional y provincial así como con instituciones académicas nacionales y extranjeras, entes oficiales del país y del exterior y con colegios, asociaciones y sociedades profesionales, especialmente bioquímicas del país y de la región, que han prestigiado su accionar.

Este año están previstos diferentes eventos para conmemorar esta trayectoria.

FBA invita a participar de uno de los primeros festejos previstos: un acto académico que se llevará a cabo el martes 4 de julio en el Aula de Conferencias ubicada en la planta principal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA a las 14.30 horas y que se extenderá hasta las 18 horas. Del mismo participarán las autoridades de FBA, los directores de los diferentes programas, docentes y especialistas de la UBA y la UNLP, entre otros.

Para este acto están programadas tres conferencias a saber:

  • La robotización del diagnóstico de laboratorio clínico: El futuro del profesional bioquímico. A cargo del Prof. Emérito Dr. Ramón Alberto de Torres Puigarnau (UBA)
  • La hipercolesterolemia familiar recobra su importancia” A cargo de la Prof. Dra. Laura Schreier, Profesora Titular. Directora Departamento de Bioquímica Clínica. Jefe del Laboratorio Lípidos y Aterosclerosis del Hospital de Clínicas- INFIBIOC-Facultad de Farmacia y Bioquímica –UBA
  • El área de alimentos como una oportunidad. Prof. Dra María Cristina Añón, Doctora en Ciencias Bioquímicas (UNLP, 1974). Investigadora Superior de CONICET. Profesora Titular y coordinadora del Área de Bioquímica y Control de Alimentos en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY