Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
25º Aniversario de la Fundación Bioquímica Argentina

Martes 4 Julio, 2017 en  Actualidad

El pasado martes 27 de junio, la Fundación Bioquímica Argentina cumplió 25 años de vida y como parte de esta celebración en el día de hoy martes a las 14.30 horas se realizará un acto académico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

cancer-estudios--644x362

(Diagnostics News) El pasado martes 27 de junio, la Fundación Bioquímica Argentina cumplió 25 años de vida y como parte de esta celebración el martes 4 de julio a las 14.30 horas se realizará un acto académico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El 27 de junio de 1992 los presidentes de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires y los diez Distritos que la integran decidieron crear una entidad de bien público sin fines de lucro, bajo la forma de Fundación Bioquímica, para realizar un servicio a la comunidad, promoviendo ampliamente la difusión de las ciencias bioquímicas fundamentalmente en beneficio de la salud de la población. En razón de ello en dicha fecha firmaron el Acta constitutiva. Mientras que el 5 de octubre de 1996 los integrantes del Consejo de Administración proponen la modificación del nombre de la entidad por el actual Fundación Bioquímica Argentina, con el objetivo de ampliar su alcance desde el punto de vista científico a través de las actividades desarrolladas como el Programa de Evaluación Externa de la Calidad, el Programa de Errores congénitos del metabolismo y el Programa de Acreditación de Laboratorios.

A lo largo de estos años el crecimiento de la institución ha sido permanente hasta llegar a tener en la actualidad diez programas en plena actividad que han tenido un amplio alcance en el país y en países vecinos. Así como las nueve ediciones del congreso CALILAB y la segunda edición del VirtuaLab. La FBA ha concretado convenios de cooperación con las carteras sanitarias nacional y provincial así como con instituciones académicas nacionales y extranjeras, entes oficiales del país y del exterior y con colegios, asociaciones y sociedades profesionales, especialmente bioquímicas del país y de la región, que han prestigiado su accionar.

Este año están previstos diferentes eventos para conmemorar esta trayectoria.

FBA invita a participar de uno de los primeros festejos previstos: un acto académico que se llevará a cabo el martes 4 de julio en el Aula de Conferencias ubicada en la planta principal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA a las 14.30 horas y que se extenderá hasta las 18 horas. Del mismo participarán las autoridades de FBA, los directores de los diferentes programas, docentes y especialistas de la UBA y la UNLP, entre otros.

Para este acto están programadas tres conferencias a saber:

  • La robotización del diagnóstico de laboratorio clínico: El futuro del profesional bioquímico. A cargo del Prof. Emérito Dr. Ramón Alberto de Torres Puigarnau (UBA)
  • La hipercolesterolemia familiar recobra su importancia” A cargo de la Prof. Dra. Laura Schreier, Profesora Titular. Directora Departamento de Bioquímica Clínica. Jefe del Laboratorio Lípidos y Aterosclerosis del Hospital de Clínicas- INFIBIOC-Facultad de Farmacia y Bioquímica –UBA
  • El área de alimentos como una oportunidad. Prof. Dra María Cristina Añón, Doctora en Ciencias Bioquímicas (UNLP, 1974). Investigadora Superior de CONICET. Profesora Titular y coordinadora del Área de Bioquímica y Control de Alimentos en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY