Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
25º Aniversario de la Fundación Bioquímica Argentina

Martes 4 Julio, 2017 en  Actualidad

El pasado martes 27 de junio, la Fundación Bioquímica Argentina cumplió 25 años de vida y como parte de esta celebración en el día de hoy martes a las 14.30 horas se realizará un acto académico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

cancer-estudios--644x362

(Diagnostics News) El pasado martes 27 de junio, la Fundación Bioquímica Argentina cumplió 25 años de vida y como parte de esta celebración el martes 4 de julio a las 14.30 horas se realizará un acto académico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El 27 de junio de 1992 los presidentes de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires y los diez Distritos que la integran decidieron crear una entidad de bien público sin fines de lucro, bajo la forma de Fundación Bioquímica, para realizar un servicio a la comunidad, promoviendo ampliamente la difusión de las ciencias bioquímicas fundamentalmente en beneficio de la salud de la población. En razón de ello en dicha fecha firmaron el Acta constitutiva. Mientras que el 5 de octubre de 1996 los integrantes del Consejo de Administración proponen la modificación del nombre de la entidad por el actual Fundación Bioquímica Argentina, con el objetivo de ampliar su alcance desde el punto de vista científico a través de las actividades desarrolladas como el Programa de Evaluación Externa de la Calidad, el Programa de Errores congénitos del metabolismo y el Programa de Acreditación de Laboratorios.

A lo largo de estos años el crecimiento de la institución ha sido permanente hasta llegar a tener en la actualidad diez programas en plena actividad que han tenido un amplio alcance en el país y en países vecinos. Así como las nueve ediciones del congreso CALILAB y la segunda edición del VirtuaLab. La FBA ha concretado convenios de cooperación con las carteras sanitarias nacional y provincial así como con instituciones académicas nacionales y extranjeras, entes oficiales del país y del exterior y con colegios, asociaciones y sociedades profesionales, especialmente bioquímicas del país y de la región, que han prestigiado su accionar.

Este año están previstos diferentes eventos para conmemorar esta trayectoria.

FBA invita a participar de uno de los primeros festejos previstos: un acto académico que se llevará a cabo el martes 4 de julio en el Aula de Conferencias ubicada en la planta principal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA a las 14.30 horas y que se extenderá hasta las 18 horas. Del mismo participarán las autoridades de FBA, los directores de los diferentes programas, docentes y especialistas de la UBA y la UNLP, entre otros.

Para este acto están programadas tres conferencias a saber:

  • La robotización del diagnóstico de laboratorio clínico: El futuro del profesional bioquímico. A cargo del Prof. Emérito Dr. Ramón Alberto de Torres Puigarnau (UBA)
  • La hipercolesterolemia familiar recobra su importancia” A cargo de la Prof. Dra. Laura Schreier, Profesora Titular. Directora Departamento de Bioquímica Clínica. Jefe del Laboratorio Lípidos y Aterosclerosis del Hospital de Clínicas- INFIBIOC-Facultad de Farmacia y Bioquímica –UBA
  • El área de alimentos como una oportunidad. Prof. Dra María Cristina Añón, Doctora en Ciencias Bioquímicas (UNLP, 1974). Investigadora Superior de CONICET. Profesora Titular y coordinadora del Área de Bioquímica y Control de Alimentos en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY