Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Importante avance en cirugía metabólica

Jueves 23 Octubre, 2014 en  Novedades

Luego de más de 10 años de investigación en el área de la cirugía metabólica, la ASMBS, informó que esta cirugía no sólo está indicada para el tratamiento de la obesidad, sino también como mecanismo de resolución de la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

Sin título

(Prensa OCMI) Luego de más de 10 años de investigación en el área de la cirugía metabólica, la ASMBS (en español Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica), informó por primera vez que esta cirugía no sólo está indicada para el tratamiento de la obesidad, sino también como mecanismo de resolución de la diabetes y otras enfermedades metabólicas, tales como la hipertensión arterial, la dislipemia y la esteatosis hepática en pacientes no necesariamente obesos. A partir de estos avances, la ASMBS habilita a operar a los pacientes diabéticos más allá de su Indíce de Masa Corporal (IMC), garantizándoles una mejora en su enfermedad y una mayor expectativa de vida.

            En este contexto, el Dr. Oscar Brasesco, Director delPrograma OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva) y actual Presidente de SACO (Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad), está trabajando junto a la Sociedad Argentina de Nutrición y la Sociedad Argentina de Diabetes, en la elaboración del Primer Consenso Argentino de Cirugía Metabólica, cuyas conclusiones finales están previstas para el mes de noviembre. Dicho consenso tiene como misión comunicar a la sociedad los avances de la cirugía metabólica, de modo que los pacientes cuenten con información segura, precisa y acabada que les permita tomar decisiones en pos de una mejor calidad de vida.

            Históricamente, el tratamiento de la diabetes indicado a los pacientes obesos se desarrollaba en base a cuatro pilares: educación, actividad física, plan alimentario y fármacos. Cuando estos pacientes se realizaban la cirugía bariátrica, se asumía que la evolución de su enfermedad era consecuencia de la pérdida de peso. Sin embargo, el Dr. Brasesco afirma: “Hoy, gracias a numerosos estudios científicos sobre la alteración de las secreciones hormonales del tubo digestivo, se comprobó que el efecto en la diabetes podía deberse no únicamente al descenso de peso sino, y fundamentalmente, a los cambios hormonales provocados por la cirugía. Es decir que, a partir de ahora, el by pass gástrico puede realizarse en los pacientes que necesiten bajar de peso o no, logrando así una notable mejoría en las enfermedades metabólicas y por supuesto, en su expectativa de vida”, asegura Brasesco.

Dr. Oscar E. Brasesco

  • Director del Programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva).
  • Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Fundación Favaloro.
  • Jefe del Servicio de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Austral.
  • Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).
  • Fellowship en Cirugía Mini Invasiva y Cirugía Bariátrica en la Cleveland Clinic Foundation, Florida, EE.UU 2000 / 2003.
  •  Autor de diferentes investigaciones realizadas en relación a la temática de la Obesidad Mórbida y sus comorbilidades habiendo sido premiadas y publicadas en libros y revistas internacionales, así como presentadas en los principales Congresos Internacionales.
  •  Referente de Latinoamérica en el tratamiento quirúrgico por vía Laparoscópica de la obesidad mórbida, participando en cirugías realizadas en Latinoamérica y Estados Unidos.

NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
Lo decidieron en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud. El jueves y el viernes se enviarán las primeras partidas de vacunas a las provincias para ese fin.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY