Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Importante avance en cirugía metabólica

Jueves 23 Octubre, 2014 en  Novedades

Luego de más de 10 años de investigación en el área de la cirugía metabólica, la ASMBS, informó que esta cirugía no sólo está indicada para el tratamiento de la obesidad, sino también como mecanismo de resolución de la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

Sin título

(Prensa OCMI) Luego de más de 10 años de investigación en el área de la cirugía metabólica, la ASMBS (en español Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica), informó por primera vez que esta cirugía no sólo está indicada para el tratamiento de la obesidad, sino también como mecanismo de resolución de la diabetes y otras enfermedades metabólicas, tales como la hipertensión arterial, la dislipemia y la esteatosis hepática en pacientes no necesariamente obesos. A partir de estos avances, la ASMBS habilita a operar a los pacientes diabéticos más allá de su Indíce de Masa Corporal (IMC), garantizándoles una mejora en su enfermedad y una mayor expectativa de vida.

            En este contexto, el Dr. Oscar Brasesco, Director delPrograma OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva) y actual Presidente de SACO (Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad), está trabajando junto a la Sociedad Argentina de Nutrición y la Sociedad Argentina de Diabetes, en la elaboración del Primer Consenso Argentino de Cirugía Metabólica, cuyas conclusiones finales están previstas para el mes de noviembre. Dicho consenso tiene como misión comunicar a la sociedad los avances de la cirugía metabólica, de modo que los pacientes cuenten con información segura, precisa y acabada que les permita tomar decisiones en pos de una mejor calidad de vida.

            Históricamente, el tratamiento de la diabetes indicado a los pacientes obesos se desarrollaba en base a cuatro pilares: educación, actividad física, plan alimentario y fármacos. Cuando estos pacientes se realizaban la cirugía bariátrica, se asumía que la evolución de su enfermedad era consecuencia de la pérdida de peso. Sin embargo, el Dr. Brasesco afirma: “Hoy, gracias a numerosos estudios científicos sobre la alteración de las secreciones hormonales del tubo digestivo, se comprobó que el efecto en la diabetes podía deberse no únicamente al descenso de peso sino, y fundamentalmente, a los cambios hormonales provocados por la cirugía. Es decir que, a partir de ahora, el by pass gástrico puede realizarse en los pacientes que necesiten bajar de peso o no, logrando así una notable mejoría en las enfermedades metabólicas y por supuesto, en su expectativa de vida”, asegura Brasesco.

Dr. Oscar E. Brasesco

  • Director del Programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva).
  • Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Fundación Favaloro.
  • Jefe del Servicio de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Austral.
  • Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).
  • Fellowship en Cirugía Mini Invasiva y Cirugía Bariátrica en la Cleveland Clinic Foundation, Florida, EE.UU 2000 / 2003.
  •  Autor de diferentes investigaciones realizadas en relación a la temática de la Obesidad Mórbida y sus comorbilidades habiendo sido premiadas y publicadas en libros y revistas internacionales, así como presentadas en los principales Congresos Internacionales.
  •  Referente de Latinoamérica en el tratamiento quirúrgico por vía Laparoscópica de la obesidad mórbida, participando en cirugías realizadas en Latinoamérica y Estados Unidos.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY