Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Importante avance en cirugía metabólica

Jueves 23 Octubre, 2014 en  Novedades

Luego de más de 10 años de investigación en el área de la cirugía metabólica, la ASMBS, informó que esta cirugía no sólo está indicada para el tratamiento de la obesidad, sino también como mecanismo de resolución de la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

Sin título

(Prensa OCMI) Luego de más de 10 años de investigación en el área de la cirugía metabólica, la ASMBS (en español Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica), informó por primera vez que esta cirugía no sólo está indicada para el tratamiento de la obesidad, sino también como mecanismo de resolución de la diabetes y otras enfermedades metabólicas, tales como la hipertensión arterial, la dislipemia y la esteatosis hepática en pacientes no necesariamente obesos. A partir de estos avances, la ASMBS habilita a operar a los pacientes diabéticos más allá de su Indíce de Masa Corporal (IMC), garantizándoles una mejora en su enfermedad y una mayor expectativa de vida.

            En este contexto, el Dr. Oscar Brasesco, Director delPrograma OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva) y actual Presidente de SACO (Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad), está trabajando junto a la Sociedad Argentina de Nutrición y la Sociedad Argentina de Diabetes, en la elaboración del Primer Consenso Argentino de Cirugía Metabólica, cuyas conclusiones finales están previstas para el mes de noviembre. Dicho consenso tiene como misión comunicar a la sociedad los avances de la cirugía metabólica, de modo que los pacientes cuenten con información segura, precisa y acabada que les permita tomar decisiones en pos de una mejor calidad de vida.

            Históricamente, el tratamiento de la diabetes indicado a los pacientes obesos se desarrollaba en base a cuatro pilares: educación, actividad física, plan alimentario y fármacos. Cuando estos pacientes se realizaban la cirugía bariátrica, se asumía que la evolución de su enfermedad era consecuencia de la pérdida de peso. Sin embargo, el Dr. Brasesco afirma: “Hoy, gracias a numerosos estudios científicos sobre la alteración de las secreciones hormonales del tubo digestivo, se comprobó que el efecto en la diabetes podía deberse no únicamente al descenso de peso sino, y fundamentalmente, a los cambios hormonales provocados por la cirugía. Es decir que, a partir de ahora, el by pass gástrico puede realizarse en los pacientes que necesiten bajar de peso o no, logrando así una notable mejoría en las enfermedades metabólicas y por supuesto, en su expectativa de vida”, asegura Brasesco.

Dr. Oscar E. Brasesco

 

  • Director del Programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva).
  • Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Fundación Favaloro.
  • Jefe del Servicio de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Austral.
  • Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).
  • Fellowship en Cirugía Mini Invasiva y Cirugía Bariátrica en la Cleveland Clinic Foundation, Florida, EE.UU 2000 / 2003.
  •  Autor de diferentes investigaciones realizadas en relación a la temática de la Obesidad Mórbida y sus comorbilidades habiendo sido premiadas y publicadas en libros y revistas internacionales, así como presentadas en los principales Congresos Internacionales.
  •  Referente de Latinoamérica en el tratamiento quirúrgico por vía Laparoscópica de la obesidad mórbida, participando en cirugías realizadas en Latinoamérica y Estados Unidos.

NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
La subida de precios en Estados Unidos se enmarca en un contexto general de inflación en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY