Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Canadá notifica el primer caso en América de gripe aviar por A(H7N9) en humanos

Lunes 2 Febrero, 2015 en  Exterior

El Gobierno de Canadá confirmó el primer caso humano de gripe aviar A(H7N9) en América.

gripe aviar


(OPS/OMS) Se trata de un residente de la provincia de Columbia Británica que había viajado recientemente a China y se enfermó después de regresar. El paciente está actualmente recuperándose y no requirió hospitalización.

Canadá notificó el caso esta semana a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OPS/OMS considera que el riesgo de H7N9 para los canadienses y para otros países de las Américas es bajo.

La gripe aviar A(H7N9) es un subtipo de los virus de la gripe de tipo A que se han detectado en las aves en el pasado. El virus fue visto por primera vez en personas en marzo de 2013 en China. Desde entonces, se han notificado casi 500 casos humanos, casi todos en China. La mayoría de los pacientes se han enfermado gravemente, y hasta la fecha 185 han muerto.

La mayoría de los casos humanos del virus H7N9 se han vinculado a la exposición a aves de corral vivas infectadas o a ambientes contaminados como los mercados avícolas. Los datos probatorios indican que el virus no se transmite fácilmente de persona a persona, y que la transmisión sostenida de persona a persona no se ha reportado.

Canadá notificó su caso de H7N9 a la OPS/OMS bajo los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un conjunto de reglas internacionalmente acordadas que rigen cómo los países notifican acontecimientos de salud que cuentan con el potencial de tener repercusión internacional. La OPS coordina la notificación del RSI que realizan los países en el continente americano.

La OMS sigue de cerca la evolución de la situación globalmente y evalúa el riesgo regularmente.

Recomendaciones de la OPS/OMS

La OPS/OMS aconseja a quienes viajen a países donde haya brotes conocidos de gripe aviar que eviten las granjas de aves, el contacto con animales en los mercados de aves vivas, la entrada en instalaciones donde se sacrifiquen aves de corral y el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada por heces de aves de corral o de otros animales. Los viajeros deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y prestar atención a la inocuidad y la higiene de los alimentos.

La OPS/OMS no recomienda la realización de exámenes en los puntos de entrada ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento. Como siempre, habrá que pensar en el diagnóstico de infección por virus de la gripe aviar en pacientes que presenten síntomas respiratorios agudos graves durante viajes a zonas donde haya gripe aviar, o poco después de la vuelta de dichos viajes.

La OPS/OMS alienta a los países a seguir fortaleciendo la vigilancia de la gripe, incluida la de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y a que examinen cuidadosamente todos los casos inusuales para garantizar la notificación de las infecciones humanas de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional, y sigan con sus medidas nacionales de preparación sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY