Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
28 de julio: Día Mundial de la Hepatitis

Miércoles 25 Julio, 2012 en  Charlas de Quirófano

El ministerio de Salud de Bs As instó a la población a realizar el testeo de HBV y HCV. Menos del 2% de los bonaerenses tienen la enfermedad, pero muchos no lo saben.

Tanto la hepatitis B como la C se conocen como enfermedades silenciosas, asintomáticas. Se estima que en la Provincia la prevalencia de las hepatitis virales no alcanza al 2 por ciento de la población. Sin embargo, pueden ser muy graves si no se tratan y en todo el mundo la hepatitis ya produce más muertes que el HIV y la tuberculosis: un millón de personas mueren al año por enfermedades hepáticas vinculadas a estos virus.

          Por eso, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora este 28 de julio, el ministerio de Salud provincial insta a la población a realizar el testeo de HBV y HCV (hepatitis B y hepatitis C, respectivamente). “La hepatitis viral podemos controlarla, prevenirla y curarla. Todo depende de la información a la población. Nosotros apostamos fuertemente a la atención primaria de la salud, a los testeos, la vacunación y la prevención”, afirmó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

          Los testeos pueden realizarse en forma absolutamente gratuita en cualquiera de los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires. Y también, sin necesidad de orden médica, en los 293 centros de asesoramiento y testeo voluntario de HIV. En el ministerio de Salud existe desde el año pasado un Programa Provincial de Hepatitis, que ya realizó 3.500 testeos gratuitos de HBV y HCV.

          En 2011 de los donantes de sangre voluntarios bonaerenses un 0,7 tenía hepatitis B y un 0,2 hepatitis C. Los datos son del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud de la Provincia, donde explican que toda sangre donada pasa por rigurosos análisis, entre ellos los testeos de HBV y HCV. En estos casos los donantes eran portadores del virus de forma asintomática y se enteraron al ir a donar sangre.

       El jefe de Gastroenterología y Hepatología del hospital provincial Eva Perón de San Martín, Carlos Guma, explicó que “muchas personas pueden tener una infección crónica de hepatitis B o C y no saberlo, llevar una vida normal, sin síntomas. Lo más peligroso es que esas personas son portadoras del virus y que sin tratamiento una hepatitis viral de este tipo puede originar una cirrosis o un cáncer hepático”.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY