Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
3.200 médicos han solicitado un certificado para ejercer fuera de España

Miércoles 21 Diciembre, 2016 en  Exterior

Las principales razones que llevan a los médicos a querer irse de España son "la falta de estabilidad en el empleo y la necesidad de estar continuamente reciclado a nivel profesional", añade Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial.

Medico

El número de médicos que solicita irse fuera de España para ejercer su profesión o bien para continuar su formación sigue aumentando. Si en 2015 se expidieron un total de 2.917 certificados de idoneidad, este año la Organización Médica Colegial ha expedido 3.200, lo que supone un 10% más que el año pasado, según datos registrados por esta organización hasta el 22 de noviembre de este año.

Cataluña es la primera comunidad con 662 certificados expedidos, seguida de la Comunidad de Madrid (627), Andalucía 370 y Comunidad Valenciana (245). Los fines de los médicos para irse son para trabajar (72%), para formación (6%), para trámites (6%) y para cooperación (7%).

Según explica Serafín Romero, vicepresidente primero de la OMC, “un certificado de idoneidad es un requisito para poder justificar en otro país que uno es médico, que no tiene abierto ningún expediente y que por lo tanto puede trabajar en otro país si las relaciones y condiciones establecidas oficialmente así lo permiten”.

Las principales razones que llevan a los médicos a querer irse de España son fundamentalmente “la falta de estabilidad en el empleo y la necesidad de estar continuamente reciclado a nivel profesional”, añade Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC.

Según explica este profesional, “hay un número importante de médicos a los que no se les da un contrato estable (muchos tienen contratos por días) y los profesionales no sólo necesitan estabilidad económica, sino también una estabilidad que les permita trabajar porque si no practicamos nuestra profesión, no somos capaces de desarrollarla adecuadamente. Si hay otros países que les ofrecen trabajos estables, los médicos se van“.

De modo que “las Administraciones deben fidelizar a los médicos españoles con empleos estables”, asegura. Por otro lado, otra de las razones importantes que han llevado a esta situación ha sido la no reposición de los médicos. Así, en opinión de Romero, las consecuencia no vienen de la crisis económica en sí sino de las medidas y recortes que se tomaron como por ejemplo “la de incluirnos en la tasa de reposición”.

Los destinos preferidos este año por los médicos españoles siguen siendo principalmente Reino Unido y Francia. Este año, de los 3.200 certificados, 773 se han solicitado para Reino Unido y 508 para Francia. Después, Irlanda (188), Alemania (167) y Portugal (118); y fuera de Europa, Estados Unidos (82), Emiratos Árabes (62) y Canadá (56).

Por especialidades, son los médicos de familias los que más han demandado irse (236), seguidos de los oftalmólogos (83) y de los anestesiólogos (61).

Por último, los profesionales que más han pedido estos certificados han sido los asociados al ámbito hospitalario (50%) y al ámbito de la Atención Primaria (26%). Según Garrote, existen listas de espera en Atención Primaria, que es lo contrario a lo deseable, y por otro lado “en los hospitales las listas de espera se alargan y un alargamiento en las listas de esperas es una ‘deficiencia social'”, sostiene.

Las consecuencias de las medidas tomadas en la crisis “no sólo afecta a que haya paro médico sino que hay otros efectos colaterales que influyen en la seguridad de los pacientes y en la praxis de los médicos que están trabajando a veces en condiciones de sobrecarga. Todo esto lo venimos denunciando desde hace algunos años y nuestro objetivo es formar un ‘Pacto de Sanidad'”, concluye Romero.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY