Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
3.200 médicos han solicitado un certificado para ejercer fuera de España

Miércoles 21 Diciembre, 2016 en  Exterior

Las principales razones que llevan a los médicos a querer irse de España son "la falta de estabilidad en el empleo y la necesidad de estar continuamente reciclado a nivel profesional", añade Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial.

Medico

El número de médicos que solicita irse fuera de España para ejercer su profesión o bien para continuar su formación sigue aumentando. Si en 2015 se expidieron un total de 2.917 certificados de idoneidad, este año la Organización Médica Colegial ha expedido 3.200, lo que supone un 10% más que el año pasado, según datos registrados por esta organización hasta el 22 de noviembre de este año.

Cataluña es la primera comunidad con 662 certificados expedidos, seguida de la Comunidad de Madrid (627), Andalucía 370 y Comunidad Valenciana (245). Los fines de los médicos para irse son para trabajar (72%), para formación (6%), para trámites (6%) y para cooperación (7%).

Según explica Serafín Romero, vicepresidente primero de la OMC, “un certificado de idoneidad es un requisito para poder justificar en otro país que uno es médico, que no tiene abierto ningún expediente y que por lo tanto puede trabajar en otro país si las relaciones y condiciones establecidas oficialmente así lo permiten”.

Las principales razones que llevan a los médicos a querer irse de España son fundamentalmente “la falta de estabilidad en el empleo y la necesidad de estar continuamente reciclado a nivel profesional”, añade Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC.

Según explica este profesional, “hay un número importante de médicos a los que no se les da un contrato estable (muchos tienen contratos por días) y los profesionales no sólo necesitan estabilidad económica, sino también una estabilidad que les permita trabajar porque si no practicamos nuestra profesión, no somos capaces de desarrollarla adecuadamente. Si hay otros países que les ofrecen trabajos estables, los médicos se van“.

De modo que “las Administraciones deben fidelizar a los médicos españoles con empleos estables”, asegura. Por otro lado, otra de las razones importantes que han llevado a esta situación ha sido la no reposición de los médicos. Así, en opinión de Romero, las consecuencia no vienen de la crisis económica en sí sino de las medidas y recortes que se tomaron como por ejemplo “la de incluirnos en la tasa de reposición”.

Los destinos preferidos este año por los médicos españoles siguen siendo principalmente Reino Unido y Francia. Este año, de los 3.200 certificados, 773 se han solicitado para Reino Unido y 508 para Francia. Después, Irlanda (188), Alemania (167) y Portugal (118); y fuera de Europa, Estados Unidos (82), Emiratos Árabes (62) y Canadá (56).

Por especialidades, son los médicos de familias los que más han demandado irse (236), seguidos de los oftalmólogos (83) y de los anestesiólogos (61).

Por último, los profesionales que más han pedido estos certificados han sido los asociados al ámbito hospitalario (50%) y al ámbito de la Atención Primaria (26%). Según Garrote, existen listas de espera en Atención Primaria, que es lo contrario a lo deseable, y por otro lado “en los hospitales las listas de espera se alargan y un alargamiento en las listas de esperas es una ‘deficiencia social'”, sostiene.

Las consecuencias de las medidas tomadas en la crisis “no sólo afecta a que haya paro médico sino que hay otros efectos colaterales que influyen en la seguridad de los pacientes y en la praxis de los médicos que están trabajando a veces en condiciones de sobrecarga. Todo esto lo venimos denunciando desde hace algunos años y nuestro objetivo es formar un ‘Pacto de Sanidad'”, concluye Romero.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY