Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
3.200 médicos han solicitado un certificado para ejercer fuera de España

Miércoles 21 Diciembre, 2016 en  Exterior

Las principales razones que llevan a los médicos a querer irse de España son "la falta de estabilidad en el empleo y la necesidad de estar continuamente reciclado a nivel profesional", añade Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial.

Medico

El número de médicos que solicita irse fuera de España para ejercer su profesión o bien para continuar su formación sigue aumentando. Si en 2015 se expidieron un total de 2.917 certificados de idoneidad, este año la Organización Médica Colegial ha expedido 3.200, lo que supone un 10% más que el año pasado, según datos registrados por esta organización hasta el 22 de noviembre de este año.

Cataluña es la primera comunidad con 662 certificados expedidos, seguida de la Comunidad de Madrid (627), Andalucía 370 y Comunidad Valenciana (245). Los fines de los médicos para irse son para trabajar (72%), para formación (6%), para trámites (6%) y para cooperación (7%).

Según explica Serafín Romero, vicepresidente primero de la OMC, “un certificado de idoneidad es un requisito para poder justificar en otro país que uno es médico, que no tiene abierto ningún expediente y que por lo tanto puede trabajar en otro país si las relaciones y condiciones establecidas oficialmente así lo permiten”.

Las principales razones que llevan a los médicos a querer irse de España son fundamentalmente “la falta de estabilidad en el empleo y la necesidad de estar continuamente reciclado a nivel profesional”, añade Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC.

Según explica este profesional, “hay un número importante de médicos a los que no se les da un contrato estable (muchos tienen contratos por días) y los profesionales no sólo necesitan estabilidad económica, sino también una estabilidad que les permita trabajar porque si no practicamos nuestra profesión, no somos capaces de desarrollarla adecuadamente. Si hay otros países que les ofrecen trabajos estables, los médicos se van“.

De modo que “las Administraciones deben fidelizar a los médicos españoles con empleos estables”, asegura. Por otro lado, otra de las razones importantes que han llevado a esta situación ha sido la no reposición de los médicos. Así, en opinión de Romero, las consecuencia no vienen de la crisis económica en sí sino de las medidas y recortes que se tomaron como por ejemplo “la de incluirnos en la tasa de reposición”.

Los destinos preferidos este año por los médicos españoles siguen siendo principalmente Reino Unido y Francia. Este año, de los 3.200 certificados, 773 se han solicitado para Reino Unido y 508 para Francia. Después, Irlanda (188), Alemania (167) y Portugal (118); y fuera de Europa, Estados Unidos (82), Emiratos Árabes (62) y Canadá (56).

Por especialidades, son los médicos de familias los que más han demandado irse (236), seguidos de los oftalmólogos (83) y de los anestesiólogos (61).

Por último, los profesionales que más han pedido estos certificados han sido los asociados al ámbito hospitalario (50%) y al ámbito de la Atención Primaria (26%). Según Garrote, existen listas de espera en Atención Primaria, que es lo contrario a lo deseable, y por otro lado “en los hospitales las listas de espera se alargan y un alargamiento en las listas de esperas es una ‘deficiencia social'”, sostiene.

Las consecuencias de las medidas tomadas en la crisis “no sólo afecta a que haya paro médico sino que hay otros efectos colaterales que influyen en la seguridad de los pacientes y en la praxis de los médicos que están trabajando a veces en condiciones de sobrecarga. Todo esto lo venimos denunciando desde hace algunos años y nuestro objetivo es formar un ‘Pacto de Sanidad'”, concluye Romero.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY