Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
3.200 médicos han solicitado un certificado para ejercer fuera de España

Miércoles 21 Diciembre, 2016 en  Exterior

Las principales razones que llevan a los médicos a querer irse de España son "la falta de estabilidad en el empleo y la necesidad de estar continuamente reciclado a nivel profesional", añade Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial.

Medico

El número de médicos que solicita irse fuera de España para ejercer su profesión o bien para continuar su formación sigue aumentando. Si en 2015 se expidieron un total de 2.917 certificados de idoneidad, este año la Organización Médica Colegial ha expedido 3.200, lo que supone un 10% más que el año pasado, según datos registrados por esta organización hasta el 22 de noviembre de este año.

Cataluña es la primera comunidad con 662 certificados expedidos, seguida de la Comunidad de Madrid (627), Andalucía 370 y Comunidad Valenciana (245). Los fines de los médicos para irse son para trabajar (72%), para formación (6%), para trámites (6%) y para cooperación (7%).

Según explica Serafín Romero, vicepresidente primero de la OMC, “un certificado de idoneidad es un requisito para poder justificar en otro país que uno es médico, que no tiene abierto ningún expediente y que por lo tanto puede trabajar en otro país si las relaciones y condiciones establecidas oficialmente así lo permiten”.

Las principales razones que llevan a los médicos a querer irse de España son fundamentalmente “la falta de estabilidad en el empleo y la necesidad de estar continuamente reciclado a nivel profesional”, añade Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC.

Según explica este profesional, “hay un número importante de médicos a los que no se les da un contrato estable (muchos tienen contratos por días) y los profesionales no sólo necesitan estabilidad económica, sino también una estabilidad que les permita trabajar porque si no practicamos nuestra profesión, no somos capaces de desarrollarla adecuadamente. Si hay otros países que les ofrecen trabajos estables, los médicos se van“.

De modo que “las Administraciones deben fidelizar a los médicos españoles con empleos estables”, asegura. Por otro lado, otra de las razones importantes que han llevado a esta situación ha sido la no reposición de los médicos. Así, en opinión de Romero, las consecuencia no vienen de la crisis económica en sí sino de las medidas y recortes que se tomaron como por ejemplo “la de incluirnos en la tasa de reposición”.

Los destinos preferidos este año por los médicos españoles siguen siendo principalmente Reino Unido y Francia. Este año, de los 3.200 certificados, 773 se han solicitado para Reino Unido y 508 para Francia. Después, Irlanda (188), Alemania (167) y Portugal (118); y fuera de Europa, Estados Unidos (82), Emiratos Árabes (62) y Canadá (56).

Por especialidades, son los médicos de familias los que más han demandado irse (236), seguidos de los oftalmólogos (83) y de los anestesiólogos (61).

Por último, los profesionales que más han pedido estos certificados han sido los asociados al ámbito hospitalario (50%) y al ámbito de la Atención Primaria (26%). Según Garrote, existen listas de espera en Atención Primaria, que es lo contrario a lo deseable, y por otro lado “en los hospitales las listas de espera se alargan y un alargamiento en las listas de esperas es una ‘deficiencia social'”, sostiene.

Las consecuencias de las medidas tomadas en la crisis “no sólo afecta a que haya paro médico sino que hay otros efectos colaterales que influyen en la seguridad de los pacientes y en la praxis de los médicos que están trabajando a veces en condiciones de sobrecarga. Todo esto lo venimos denunciando desde hace algunos años y nuestro objetivo es formar un ‘Pacto de Sanidad'”, concluye Romero.


NOTAS DESTACADAS
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
NOTAS PUBLICADAS
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
obesidad
Asistieron representantes de organismos internacionales, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para debatir la situación de esta problemática en Argentina.
DESTACADOS DE HOY