Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
3° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud

Lunes 11 Agosto, 2014 en  Actualidad

Organizado por la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria, el 28 de agosto, desde las 9 hs, el salón Canciller del Hotel Presidencial dará cita al “3° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud”.

3congresos

(Baires Salud) Organizado por la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria (SADAM), el próximo 28 de agosto, desde las 9 hs, el salón Canciller del Hotel Presidencial dará cita al “3° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud”, que abordará “Las nuevas tecnologías en sentido amplio, las tangibles, como medicamentos  y aparatología; las innovaciones tanto en los procedimientos clínicos como quirúrgicos; y los cambios en las organizaciones. Porque la innovación organizativa es una condición necesaria,  aunque no suficiente, para la innovación tecnológica”, explica Patricia D’Aste, presidenta de SADAM.

“La relación entre avance tecnológico y gasto sanitario afecta la sostenibilidad del sistema a corto plazo. Es decir: ¿podemos afrontarlo? Y con relación al futuro: ¿a dónde vamos a llegar? La cuestión central  es si las nuevas tecnologías valen la pena, si aportan a la salud y al bienestar de la población más de lo que cuestan”, plantea D’ Aste al explicar porqué desde SADAM escogieron centrar el “3° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud” en esta temática.

D’ Aste estará a cargo de la apertura del encuentro, a primera hora de la mañana del 28 de agosto, para luego dar paso al programa planteado, que estará dividido en dos partes. Una que abordará las necesidades de nueva tecnología y la posibilidad de adquirirla a través de las conferencias de apertura, a cargo del Dr. Rubén Torres, y la de cierre, por cuenta de los economistas Aldo Pignanelli y Miguel Peirano. En tanto, el otro aspecto que se abordará serán las miradas de los actores que debaten cotidianamente sobre el uso, la adecuación y el costo-efectividad de las nuevas tecnologías: los innovadores, los prestadores del sistema de salud y los financiadores. (Para ver el programa completo ingrese aquí)

“El encuentro está dirigido a funcionarios, empresarios de la salud, profesionales y  jueces, los que muchas veces deciden sobre dar o no un producto o tratamiento innovador.  Sin olvidar a los medios de difusión que al informar sobre avances de la ciencia introducen a sus audiencias en expectativas anheladas, aunque no siempre comprobadas científicamente”, cuenta la presidenta de SADAM.

Al ser consultada por los objetivos que se trazan como organización de la salud al organizar este Congreso, Patricia D’ Aste manifiesta que “en EEUU las innovaciones terapéuticas para tratar el infarto, la depresión, el bajo peso al nacer de los niños y las cataratas valieron la pena, aunque los resultados no son concluyentes para el cáncer de mama. Otros países como España, gracias al avance tecnológico para tratar el infarto agudo de miocardio, redujeron  a la mitad la mortalidad intrahospitalaria entre 1980 y 2003, como demuestran estudios autorizados.  Con esto, me interesa graficar que el avance de las tecnologías médicas explica entre el 33% y el 50% del aumento del gasto sanitario”.

La referente de SADAM continúa explicando que “el ciclo tecnológico es en gran parte  externo  a los gobiernos, particularmente en países de poco peso global, imponiendo aumentos de gasto cuando aparecen  innovaciones efectivas pero costosas en el arsenal terapéutico. Si bien a largo plazo algunos avances ahorrarán costos generales, sobrecargan los presupuestos del sector público  y de la seguridad social a corto plazo, amenazando la sostenibilidad del sistema sanitario.  Pero no toda innovación es un adelanto, mejora la salud o es costo-efectiva. La coste-efectividad, que ha ganado su estatus de principio aceptado para la incorporación y uso de nuevas tecnologías, no siempre se tiene en cuenta para priorizar, decidir y actuar.  De allí el impulso que ha tomado el reclamo por vía judicial de novedades a las cuales nadie siguió su efectividad”.

“Nuestro objetivo –afirman desde SADAM- es escuchar las opiniones de los protagonistas, analizar alternativas y vislumbrar si son viables o no; considerar posibles marcos regulatorios pero, fundamentalmente, nos enrolamos en la convicción de que la tecnología debe ser accesible a toda la población, segura y costo-efectiva para el sistema de salud argentino. Si no lo abordamos sistémicamente corremos el riesgo de que la brecha entre los más pobres y los más ricos aumente mucho más en términos socio sanitarios”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY