Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
3 de cada 100 chicos sufren hipertensión

Lunes 11 Julio, 2011 en  Actualidad

Se calcula que 3 de cada 100 chicos presentan hipertensión arterial, uno de cada 7 prehipertensión y que 27 de cada 100 tienen padres hipertensos.

(HUA) La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se identifica comúnmente con los adultos. Sin embargo, se puede presentar a cualquier edad. De hecho, el mayor factor predictivo de que un adulto tendrá HTA, es que la haya tenido cuando era niño.

“Se calcula que 3 de cada 100 chicos presentan hipertensión arterial, uno de cada 7 prehipertensión y que 27 de cada 100 tienen padres hipertensos. Cuando detectamos a un niño hipertenso, es decir, aquel con una presión arterial capaz de provocar daño en sus órganos, no sabemos cuánto tiempo ha pasado con HTA. El desconocimiento tiene que ver con que la HTA en el niño no ocasiona ningún síntoma”, explicó el Dr. Augusto Gutiérrez, jefe del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).
 
¿Cómo se define la HTA en un niño?
“Un niño tiene hipertensión cuando en tres consultas médicas separadas la presión arterial sistólica y/o la diastólica se encuentran por encima de lo indicado según sexo, edad y altura del niño”, agregó Gutiérrez.

Muchas veces los niños tienen la presión elevada debido al estrés en el consultorio. En caso de duda, la HTA puede evaluarse mediante un estudio de 24 horas: la presurometría, o holter de presión. Cuando con este método más del 30% de los registros diurnos y/o nocturnos alcanzan valores bajos o altos de HTA, se puede confirmar o descartar la enfermedad.

Si la presión sistólica y/o la diastólica están elevadas, se considera que el individuo es hipertenso, y por lo tanto tiene el riesgo cardiovascular aumentado. Esto significa que sus arterias presentan alguna disfunción, que están enfermas: están envejeciendo por encima del promedio, poniéndose rígidas sin capacidad de dilatarse, y disminuyendo lenta pero progresivamente su diámetro interno por la presencia de placas ateroscleróticas, que terminan ocluyendo la arteria en la vida adulta. Tanto la HTA como la obstrucción al paso de la sangre por la placa, producen daño en el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

¿Por qué un niño puede tener hipertensión?
Existen dos grupos diferentes de hipertensos en relación con los factores que intervienen: en el primer grupo, compuesto por la mayoría de los niños, están aquellos que padecen HTA primaria o esencial. Se ve, sobre todo, en adolescentes con o sin sobrepeso; en el segundo grupo se encuentran los niños con HTA secundaria a otras enfermedades, predominante en chicos por debajo de los 10 años.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY