Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
3 de cada 100 chicos sufren hipertensión

Lunes 11 Julio, 2011 en  Actualidad

Se calcula que 3 de cada 100 chicos presentan hipertensión arterial, uno de cada 7 prehipertensión y que 27 de cada 100 tienen padres hipertensos.

(HUA) La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se identifica comúnmente con los adultos. Sin embargo, se puede presentar a cualquier edad. De hecho, el mayor factor predictivo de que un adulto tendrá HTA, es que la haya tenido cuando era niño.

“Se calcula que 3 de cada 100 chicos presentan hipertensión arterial, uno de cada 7 prehipertensión y que 27 de cada 100 tienen padres hipertensos. Cuando detectamos a un niño hipertenso, es decir, aquel con una presión arterial capaz de provocar daño en sus órganos, no sabemos cuánto tiempo ha pasado con HTA. El desconocimiento tiene que ver con que la HTA en el niño no ocasiona ningún síntoma”, explicó el Dr. Augusto Gutiérrez, jefe del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).
 
¿Cómo se define la HTA en un niño?
“Un niño tiene hipertensión cuando en tres consultas médicas separadas la presión arterial sistólica y/o la diastólica se encuentran por encima de lo indicado según sexo, edad y altura del niño”, agregó Gutiérrez.

Muchas veces los niños tienen la presión elevada debido al estrés en el consultorio. En caso de duda, la HTA puede evaluarse mediante un estudio de 24 horas: la presurometría, o holter de presión. Cuando con este método más del 30% de los registros diurnos y/o nocturnos alcanzan valores bajos o altos de HTA, se puede confirmar o descartar la enfermedad.

Si la presión sistólica y/o la diastólica están elevadas, se considera que el individuo es hipertenso, y por lo tanto tiene el riesgo cardiovascular aumentado. Esto significa que sus arterias presentan alguna disfunción, que están enfermas: están envejeciendo por encima del promedio, poniéndose rígidas sin capacidad de dilatarse, y disminuyendo lenta pero progresivamente su diámetro interno por la presencia de placas ateroscleróticas, que terminan ocluyendo la arteria en la vida adulta. Tanto la HTA como la obstrucción al paso de la sangre por la placa, producen daño en el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

¿Por qué un niño puede tener hipertensión?
Existen dos grupos diferentes de hipertensos en relación con los factores que intervienen: en el primer grupo, compuesto por la mayoría de los niños, están aquellos que padecen HTA primaria o esencial. Se ve, sobre todo, en adolescentes con o sin sobrepeso; en el segundo grupo se encuentran los niños con HTA secundaria a otras enfermedades, predominante en chicos por debajo de los 10 años.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY