Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
3 de cada 100 chicos sufren hipertensión

Lunes 11 Julio, 2011 en  Actualidad

Se calcula que 3 de cada 100 chicos presentan hipertensión arterial, uno de cada 7 prehipertensión y que 27 de cada 100 tienen padres hipertensos.

(HUA) La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se identifica comúnmente con los adultos. Sin embargo, se puede presentar a cualquier edad. De hecho, el mayor factor predictivo de que un adulto tendrá HTA, es que la haya tenido cuando era niño.

“Se calcula que 3 de cada 100 chicos presentan hipertensión arterial, uno de cada 7 prehipertensión y que 27 de cada 100 tienen padres hipertensos. Cuando detectamos a un niño hipertenso, es decir, aquel con una presión arterial capaz de provocar daño en sus órganos, no sabemos cuánto tiempo ha pasado con HTA. El desconocimiento tiene que ver con que la HTA en el niño no ocasiona ningún síntoma”, explicó el Dr. Augusto Gutiérrez, jefe del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).
 
¿Cómo se define la HTA en un niño?
“Un niño tiene hipertensión cuando en tres consultas médicas separadas la presión arterial sistólica y/o la diastólica se encuentran por encima de lo indicado según sexo, edad y altura del niño”, agregó Gutiérrez.

Muchas veces los niños tienen la presión elevada debido al estrés en el consultorio. En caso de duda, la HTA puede evaluarse mediante un estudio de 24 horas: la presurometría, o holter de presión. Cuando con este método más del 30% de los registros diurnos y/o nocturnos alcanzan valores bajos o altos de HTA, se puede confirmar o descartar la enfermedad.

Si la presión sistólica y/o la diastólica están elevadas, se considera que el individuo es hipertenso, y por lo tanto tiene el riesgo cardiovascular aumentado. Esto significa que sus arterias presentan alguna disfunción, que están enfermas: están envejeciendo por encima del promedio, poniéndose rígidas sin capacidad de dilatarse, y disminuyendo lenta pero progresivamente su diámetro interno por la presencia de placas ateroscleróticas, que terminan ocluyendo la arteria en la vida adulta. Tanto la HTA como la obstrucción al paso de la sangre por la placa, producen daño en el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

¿Por qué un niño puede tener hipertensión?
Existen dos grupos diferentes de hipertensos en relación con los factores que intervienen: en el primer grupo, compuesto por la mayoría de los niños, están aquellos que padecen HTA primaria o esencial. Se ve, sobre todo, en adolescentes con o sin sobrepeso; en el segundo grupo se encuentran los niños con HTA secundaria a otras enfermedades, predominante en chicos por debajo de los 10 años.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY