Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
3 de diciembre: Día del médico

Viernes 2 Diciembre, 2011 en  Charlas de Quirófano

Ese día se celebra el Día Panamericano del Médico, fecha elegida debido al natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay de Barres en el año 1833.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Médico, fecha elegida debido al natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay de Barres en el año 1833.

El doctor Juan Carlos Finlay de Barres fue el más grande científico cubano de todos los tiempos, médico epidemiólogo cuyo aporte principal a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la Fiebre Amarilla, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad.

Llamado por sus críticos “el hombre mosquito”, Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría. En 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón.

En el año 1953 durante el Congreso Médico Panamericano reunido en la ciudad de Dalla (Texas) fue elegido el día 3 de diciembre para la celebración del “Día Panamericano del Médico“.

En Argentina, el Colegio Médico de Córdoba tuvo la iniciativa de oficializar este día como celebración del día del médico, y fue avalada por la Confederación Médica Argentina.  Finalmente el Gobierno Nacional la decretó oficialmente en 1956.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY