Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
3 de diciembre: Día del médico

Viernes 2 Diciembre, 2011 en  Charlas de Quirófano

Ese día se celebra el Día Panamericano del Médico, fecha elegida debido al natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay de Barres en el año 1833.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Médico, fecha elegida debido al natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay de Barres en el año 1833.

El doctor Juan Carlos Finlay de Barres fue el más grande científico cubano de todos los tiempos, médico epidemiólogo cuyo aporte principal a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la Fiebre Amarilla, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad.

Llamado por sus críticos “el hombre mosquito”, Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría. En 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón.

En el año 1953 durante el Congreso Médico Panamericano reunido en la ciudad de Dalla (Texas) fue elegido el día 3 de diciembre para la celebración del “Día Panamericano del Médico“.

En Argentina, el Colegio Médico de Córdoba tuvo la iniciativa de oficializar este día como celebración del día del médico, y fue avalada por la Confederación Médica Argentina.  Finalmente el Gobierno Nacional la decretó oficialmente en 1956.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY