Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un 30% de los recién nacidos con Covid-19 se infectó en la gestación o en el parto

Viernes 16 Octubre, 2020 en  Actualidad

La exposición ambiental al SARS-CoV-2 es la responsable de la mayoría de los contagios registrados en los bebés neonatos, según un estudio publicado en 'Nature Communications' y basado en 176 casos notificados.

neonato

(El Mundo) La exposición ambiental al SARS-CoV-2 es la responsable de la mayoría de los contagios registrados en recién nacidos pero cerca de un 30% de los bebés podría haber nacido con la infección transmitida por la madre durante la gestación o en el parto, según un estudio publicado en Nature Communications y basado en 176 casos notificados.

Para hacer el estudio, los investigadores, liderados por Daniele De Luca, del Paris Saclay University Hospitals (Clamart, Francia), realizaron un metaanálisis de los casos publicados de infección por SARS-CoV-2 en recién nacidos (dentro de los primeros 30 días de vida), confirmado por al menos una prueba PCR positiva y/o la detección de anticuerpos específicos en la sangre.

En total, los investigadores analizaron 176 casos notificados hasta el 30 de agosto de 2020.

Los autores encontraron que en siete de cada diez casos, el contagio fue resultado de la exposición ambiental y que cerca del 30% “probablemente fue el resultado de la transmisión vertical (transmisión del virus de la madre al bebé)”.

Además, en cerca del 9% de los 176 casos, quedó confirmado que el contagio se debió a la transmisión vertical durante la gestación o en el parto.

El 55% de los bebés (97) en el análisis desarrollaron Covid-19, con síntomas clínicos similares a los reportados en pacientes mayores, como problemas respiratorios (52% de los casos), fiebre (44%), y gastrointestinales (36%), y neurológicos (18%), según los autores.

Al examinar las infecciones que se produjeron por lo menos 72 horas después del nacimiento, los investigadores encontraron que los lactantes de la muestra que permanecieron en una cuna al lado de su madre en el hospital (alojados en una habitación) parecían tener una mayor incidencia de infecciones por SARS-CoV-2.

 Los autores del estudio sostienen que si se la madre y el hijo habitan juntos, se debe disponer de medidas de higiene y de un equipo de protección adecuado para reducir el riesgo de transmisión por la exposición al medio ambiente.

También señalan que la lactancia materna no se asoció con la infección por SARS-CoV-2 y sugieren que la transmisión viral a través de la leche es poco frecuente, si es que se produce, aunque harán falta más estudios para confirmarlo.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY