Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un 30% de los recién nacidos con Covid-19 se infectó en la gestación o en el parto

Viernes 16 Octubre, 2020 en  Actualidad

La exposición ambiental al SARS-CoV-2 es la responsable de la mayoría de los contagios registrados en los bebés neonatos, según un estudio publicado en 'Nature Communications' y basado en 176 casos notificados.

neonato

(El Mundo) La exposición ambiental al SARS-CoV-2 es la responsable de la mayoría de los contagios registrados en recién nacidos pero cerca de un 30% de los bebés podría haber nacido con la infección transmitida por la madre durante la gestación o en el parto, según un estudio publicado en Nature Communications y basado en 176 casos notificados.

Para hacer el estudio, los investigadores, liderados por Daniele De Luca, del Paris Saclay University Hospitals (Clamart, Francia), realizaron un metaanálisis de los casos publicados de infección por SARS-CoV-2 en recién nacidos (dentro de los primeros 30 días de vida), confirmado por al menos una prueba PCR positiva y/o la detección de anticuerpos específicos en la sangre.

En total, los investigadores analizaron 176 casos notificados hasta el 30 de agosto de 2020.

Los autores encontraron que en siete de cada diez casos, el contagio fue resultado de la exposición ambiental y que cerca del 30% “probablemente fue el resultado de la transmisión vertical (transmisión del virus de la madre al bebé)”.

Además, en cerca del 9% de los 176 casos, quedó confirmado que el contagio se debió a la transmisión vertical durante la gestación o en el parto.

El 55% de los bebés (97) en el análisis desarrollaron Covid-19, con síntomas clínicos similares a los reportados en pacientes mayores, como problemas respiratorios (52% de los casos), fiebre (44%), y gastrointestinales (36%), y neurológicos (18%), según los autores.

Al examinar las infecciones que se produjeron por lo menos 72 horas después del nacimiento, los investigadores encontraron que los lactantes de la muestra que permanecieron en una cuna al lado de su madre en el hospital (alojados en una habitación) parecían tener una mayor incidencia de infecciones por SARS-CoV-2.

 Los autores del estudio sostienen que si se la madre y el hijo habitan juntos, se debe disponer de medidas de higiene y de un equipo de protección adecuado para reducir el riesgo de transmisión por la exposición al medio ambiente.

También señalan que la lactancia materna no se asoció con la infección por SARS-CoV-2 y sugieren que la transmisión viral a través de la leche es poco frecuente, si es que se produce, aunque harán falta más estudios para confirmarlo.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY