Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El mapa de los países donde se practican más y menos cesáreas en el mundo

Martes 14 Julio, 2015 en  Actualidad

El consenso científico dice que cada país debería tener una tasa de entre un 10% y 15% de operaciones de este tipo, pero hay lugares en los que sobrepasa el 50%.

null

(BBC Mundo) Los partos por cesárea se han convertido en una práctica demasiado habitual, a ojos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consenso científico dice que cada país debería tener una tasa de entre un 10% y 15% de operaciones de este tipo, pero hay lugares en los que sobrepasa el 50%.

Para comprobar cómo se rebasan los límites recomendados, basta hacer un repaso a los países en los que más y menos se práctica esta técnica quirúrgica que, según el organismo internacional, debe limitarse a casos en los que el bebé o la madre estén en peligro si se acomete un parto natural, según el criterio del mencionado organismo internacional.

Brasil está en la cima de países con más cesáreas, con un 56% de partos llevados a cabo de este modo, según los datos proporcionados por la OMS a la BBC.


 

La práctica ha alcanzado tal cota que el Gobierno de Dilma Rousseff ha decidido estrechar los controles sobre este tipo de operaciones para hacer descender su número

Países donde más se practica

No sólo en Brasil se ha extendido esta práctica de una forma desmesurada, como se puede comprobar en el mapa incluido en esta información.

Egipto sigue de cerca al país latinoamericano con un 51,8% de los partos llevados a cabo de esta manera.

También, Turquía, que es el país que los sigue con una tasa del 47,5%.

Europa tampoco se libra de tener presencia en este vértice de la pirámide, pues en Italia el 38,1% de sus nacimientos se producen de esta manera.

Como se puede ver América Latina esta cirugía está muy asentada: México, Argentina, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana se encuentran en ese escalón de países con más cesáreas.

Y bajando un peldaño, entre el 25,1% y el 35% de los partos, aparecen Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Estos últimos tienen niveles similares a países como EEUU, España, China o Reino Unido, entre otros.

Países con menos cesáreas

América Latina tiene países que cumplen con las recomendaciones de la OMS en esta materia, tales como Guatemala y Honduras, y otros que se acercan como Perú y Bolivia.

Aunque, en realidad, los países que tienen más bajas cuotas de partos quirúrgicos son, sobre todo, aquellos donde no suele haber una atención médica adecuada, según los expertos que proporcionan estos datos.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY