Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
#30M Día nacional de la donación de órganos

Miércoles 30 Mayo, 2018 en  Actualidad

La Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de "Ley Justina", impulsado por los padres de la niña que el año pasado falleció sin conseguir el corazón que necesitaba.

donacion organos
En vísperas del Día Nacional de la Donación de Órganos, la Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de “Ley Justina”, impulsado por los padres de la niña que el año pasado falleció sin conseguir el corazón que necesitaba. Hoy se trata en el recinto de la cámara alta mientras organizaciones y familiares se reúnen frente al Congreso.
 
El proyecto de ley conocido como “Ley Justina”, que brega por la donación universal y el acceso al trabajo digno de las personas trasplantadas, fue aprobado este martes por unanimidad en la Comisión de Salud del Senado de la Nación.
 
La “Ley Justina” cuenta con el apoyo de varias fundaciones, ONG’s, médicos del área de trasplante, familiares y amigos de personas en espera de trasplantes y trasplantados y de los allegados a aquellos que lamentablemente, como Justina, no les llegó su oportunidad para seguir viviendo.
 
Las organizaciones que promueven la “Ley Justina” se autoconvocarán este miércoles en la Plaza Congreso para apoyar el tratamiento de la ley en el recinto y su pronta aprobación.
El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
A pesar de su propia lucha, Justina le pidió a sus padres que no buscaran colaboración sólo para ella, sino que ayudaran a todos los que estaban en sus mismas condiciones. La sociedad entera se movilizó por la causa. Sin embargo, el 22 de noviembre Justina falleció por no haber encontrado un corazón.
 
Su familia, que comenzó la campaña de concientización cumpliendo con su pedido, decidió continuar con esta lucha para cambiar la realidad de los trasplantes en la Argentina y así darle una esperanza a los más de 11.000 argentinos que están en esa difícil espera.
 
“Así continuamos nuestra lucha por generar las modificaciones a la ley existente, en relación a la donación universal y el acceso al trabajo digno de las personas trasplantadas”, afirma Ezequiel Lo Cane, papá de Justina e impulsor de la campaña #MultiplicateX7, que nació por la iniciativa de la niña de 12 años que fue internada el 9 de agosto de 2017 en la Fundación Favaloro con la urgencia de un trasplante de corazón y que en esa espera no logró sobrevivir.
 

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY