Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
#30M Día nacional de la donación de órganos

Miércoles 30 Mayo, 2018 en  Actualidad

La Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de "Ley Justina", impulsado por los padres de la niña que el año pasado falleció sin conseguir el corazón que necesitaba.

donacion organos
En vísperas del Día Nacional de la Donación de Órganos, la Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de “Ley Justina”, impulsado por los padres de la niña que el año pasado falleció sin conseguir el corazón que necesitaba. Hoy se trata en el recinto de la cámara alta mientras organizaciones y familiares se reúnen frente al Congreso.
 
El proyecto de ley conocido como “Ley Justina”, que brega por la donación universal y el acceso al trabajo digno de las personas trasplantadas, fue aprobado este martes por unanimidad en la Comisión de Salud del Senado de la Nación.
 
La “Ley Justina” cuenta con el apoyo de varias fundaciones, ONG’s, médicos del área de trasplante, familiares y amigos de personas en espera de trasplantes y trasplantados y de los allegados a aquellos que lamentablemente, como Justina, no les llegó su oportunidad para seguir viviendo.
 
Las organizaciones que promueven la “Ley Justina” se autoconvocarán este miércoles en la Plaza Congreso para apoyar el tratamiento de la ley en el recinto y su pronta aprobación.
El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
A pesar de su propia lucha, Justina le pidió a sus padres que no buscaran colaboración sólo para ella, sino que ayudaran a todos los que estaban en sus mismas condiciones. La sociedad entera se movilizó por la causa. Sin embargo, el 22 de noviembre Justina falleció por no haber encontrado un corazón.
 
Su familia, que comenzó la campaña de concientización cumpliendo con su pedido, decidió continuar con esta lucha para cambiar la realidad de los trasplantes en la Argentina y así darle una esperanza a los más de 11.000 argentinos que están en esa difícil espera.
 
“Así continuamos nuestra lucha por generar las modificaciones a la ley existente, en relación a la donación universal y el acceso al trabajo digno de las personas trasplantadas”, afirma Ezequiel Lo Cane, papá de Justina e impulsor de la campaña #MultiplicateX7, que nació por la iniciativa de la niña de 12 años que fue internada el 9 de agosto de 2017 en la Fundación Favaloro con la urgencia de un trasplante de corazón y que en esa espera no logró sobrevivir.
 

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY