Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
31 de agosto, Día de la Obstetricia y la Embarazada

Viernes 29 Agosto, 2014 en  Charlas de Quirófano

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención comprende también aspectos psicológicos y sociales.

embarazo

El embarazo es, para la mujer, un momento de alegría y bienestar. A su vez, durante los nueve meses, la mamá experimenta diferentes síntomas y cambios en su cuerpo generados por el crecimiento del bebé.

El sentirlo moverse dentro de su vientre, los cambios en su posición, cuando tiene hipo y la panza late, son todas experiencias únicas que solo quien las siente les puede otorgar la verdadera dimensión.

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el especialista en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan importante como es la maternidad, por lo que será recordado toda la vida.

El embarazo requiere realizar un control adecuado y, aunque dicho seguimiento tenga como fin detectar las desviaciones de la salud, su realización genera un entorno de contención a través de la información que llevará tranquilidad para los futuros padres. La embarazada, necesita preguntar, ser informada, tener una buena comunicación con su médico y, a su vez, con el futuro padre, quien generalmente acompaña en las consultas también requiriendo información. Poder hacerse controles clínicos, de laboratorio o estudios ecográficos apoya el sentido de controlar la evolución normal de la gestación. Asimismo, tanto la futura mamá como el papá deberán tener algunos recaudos, que el especialista aconsejará en cada caso (como ser la higiene de los alimentos, evitar sustancias como el alcohol, café o hábitos como fumar y consumir determinados medicamentos, etc.) ya que podrían interferir en la evolución normal del embarazo.

En el caso del parto, es muy importante que este sea poco invasivo y que, ante todo, se respeten las opiniones de los futuros padres. Esta conjunción es lo que la gente conoce como parto humanizado, que no es más que esperar que el nacimiento se produzca naturalmente. El objetivo es lograr el mejor vínculo madre-hijo posible, para lo cual hay que contar durante el parto con el apoyo de la enfermería, la puericultura y con la participación del padre.

Esperar el nacimiento de un hijo debería ser una experiencia de felicidad, por lo que los profesionales debemos fomentar el ambiente adecuado para que los futuros padres expresen sus temores y hacerles llegar nuestras opiniones para generarles tranquilidad. De esta manera, sin duda los futuros padres vivirán una experiencia inolvidable como lo es ver nacer y recibir en brazos a un hijo.

Dr. Humberto Velázquez, Jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Británico


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY