Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
31 de agosto, Día de la Obstetricia y la Embarazada

Viernes 29 Agosto, 2014 en  Charlas de Quirófano

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención comprende también aspectos psicológicos y sociales.

embarazo

El embarazo es, para la mujer, un momento de alegría y bienestar. A su vez, durante los nueve meses, la mamá experimenta diferentes síntomas y cambios en su cuerpo generados por el crecimiento del bebé.

El sentirlo moverse dentro de su vientre, los cambios en su posición, cuando tiene hipo y la panza late, son todas experiencias únicas que solo quien las siente les puede otorgar la verdadera dimensión.

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el especialista en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan importante como es la maternidad, por lo que será recordado toda la vida.

El embarazo requiere realizar un control adecuado y, aunque dicho seguimiento tenga como fin detectar las desviaciones de la salud, su realización genera un entorno de contención a través de la información que llevará tranquilidad para los futuros padres. La embarazada, necesita preguntar, ser informada, tener una buena comunicación con su médico y, a su vez, con el futuro padre, quien generalmente acompaña en las consultas también requiriendo información. Poder hacerse controles clínicos, de laboratorio o estudios ecográficos apoya el sentido de controlar la evolución normal de la gestación. Asimismo, tanto la futura mamá como el papá deberán tener algunos recaudos, que el especialista aconsejará en cada caso (como ser la higiene de los alimentos, evitar sustancias como el alcohol, café o hábitos como fumar y consumir determinados medicamentos, etc.) ya que podrían interferir en la evolución normal del embarazo.

En el caso del parto, es muy importante que este sea poco invasivo y que, ante todo, se respeten las opiniones de los futuros padres. Esta conjunción es lo que la gente conoce como parto humanizado, que no es más que esperar que el nacimiento se produzca naturalmente. El objetivo es lograr el mejor vínculo madre-hijo posible, para lo cual hay que contar durante el parto con el apoyo de la enfermería, la puericultura y con la participación del padre.

Esperar el nacimiento de un hijo debería ser una experiencia de felicidad, por lo que los profesionales debemos fomentar el ambiente adecuado para que los futuros padres expresen sus temores y hacerles llegar nuestras opiniones para generarles tranquilidad. De esta manera, sin duda los futuros padres vivirán una experiencia inolvidable como lo es ver nacer y recibir en brazos a un hijo.

Dr. Humberto Velázquez, Jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Británico


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY