Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
31 de marzo: Día Internacional de Prevención del Cáncer de Colon

Miércoles 30 Marzo, 2016 en  Actualidad

En el marco de dicho día, el Dr. Luis Colombato, Jefe de Gastroenterología, Hospital Británico de Buenos Aires y Profesor Titular de Medicina de la UCA se expresó al respecto.

cancer colon

El cáncer de colon o cáncer colorrectal (CCR) constituye un problema de Salud de dimensión Mundial. Su elevada incidencia lo ubica entre el 1er y 3er lugar de las neoplasias frecuentes, según los distintos países. En Argentina el CCR es la 2a causa de muerte por neoplasia, después del cáncer de pulmón. La probabilidad de desarrollar CCR en la población general es de 5%; 1 de cada 20 individuos y de 25% (1 cada 4) en pacientes con poliposis hereditarias, síndrome de Lynch o enfermedad inflamatoria intestinal.

El Día Internacional está dirigido a promover la detección temprana del CCR, lo cual eleva la posibilidad de curación a 80%. Mas importante aun, se intenta prevenir el desarrollo del CCR a partir de la detección de su lesión precursora: el adenoma colorrectal (ó pólipo adenomatoso) antes de que se produzca su transformación maligna a CCR.

Enormes progresos han tenido lugar en el conocimiento de cuando y como se produce la secuencia de adenoma a carcinoma (i.e., malignización del pólipo) a qué edad, en quiénes y en cuales pólipos (v.g., solo se malignizan el adenoma y el llamado pólipo serrato, nunca los pólipos hiperplásicos). Además se han identificado los genes involucrados y los procesos de inestabilidad cromosómica, responsables de la mutación de las células del adenoma a displasia y a neoplasia.

El CCR asienta sobre una lesión precursora: el pólipo (adenomatoso), pasible de ser detectado y resecado antes de su transformación maligna

El pasaje de adenoma a CCR, se acelera muy significativamente a partir de los 50 años, por ende, desde el punto de vista clínico, el cribado (tamizaje o screening) debe comenzar a esa edad. Una excepción a esta regla general es la existencia de antecedentes familiares de CCR en cuyo caso el cribado se adelanta en 10 años a la edad de aparición del CCR en el familiar de referencia.

Existen varias formas de cribado, que incluyen: la detección de sangre oculta, o ADN, ambos en materia fecal, la tomografía computada, la radiología, la endocápsula colónica y la colonoscopia. La recomendación es efectuar colonoscopia, que permite a la vez detectar, caracterizar y tratar (resecar) los pólipos detectados.

Para ser adecuada una colonoscopia de cribado debe ser completa e informar acerca de la ubicación, número, tamaño y características de los pólipos, biopsiar o resecarlos según corresponda. La endoscopia magnificada, asociada a coloración endoscópica evalúa glándulas y vasos de la mucosa colónica, lo que ha permitido detectar lesiones antes no identificadas, por ejemplo, el adenoma plano (no-polipoideo) y lesiones de crecimientos lateral.

El cribado (screening) de pólipos colónicos seguido de resección disminuye “la carga” de la enfermedad CCR e incrementa estadísticamente la sobrevida

El cribado colonoscópico identifica adenomas en 20 a 53% de los individuos mayores de 50 años y CCR en 0.3 a 0.6%. Los hallazgos de la colonoscopia inicial determinan la estrategia de segui-miento. Según éstos, la colonoscopía se repetirá cada 10, 5, 3 ó 1 año, hasta los 75 años.

El desarrollo de CCR se relaciona a tabaquismo, obesidad, dieta rica en carne roja y grasa. Los cambios en el estilo de vida con corrección de los aspectos mencionados reducen la incidencia de CCR. Asimismo, la prevención con aspirina por más de 10 años reduce la incidencia de CCR. Pero sin duda alguna, la maniobra que más ha contribuido a reducir la incidencia de CCR con mayor impacto positivo en la sobrevida es la remoción endoscópica de pólipos adenomatosos sin los cuales no se desarrolla el CCR.

Pese a su enorme utilidad el cribado endoscópico sistemático de pólipos colónicos está significativamente subutilizado por falta de información, miedo, pudor e incomodidad de los pacientes, falta de conciencia médica, falta de cobertura/acceso por condiciones sociales e impedimentos impuestos por instituciones de Salud. Estos son los factores que intenta modificar el Día Internacional de Prevención del CCR. El mensaje de concientización es pues, que el cribado universal del pólipo adenomatoso colónico, desde los 50 años redundará en un descenso muy significativo de la incidencia de CCR, 2a causa de muerte por neoplasia en nuestro país.

Dr. Luis Colombato

Jefe de Gastroenterología, Hospital Británico de Buenos Aires

Profesor Titular de Medicina, Universidad Católica Argentina (UCA)

Buenos Aires Argentina


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY