Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
31 de marzo: Día Internacional de Prevención del Cáncer de Colon

Miércoles 30 Marzo, 2016 en  Actualidad

En el marco de dicho día, el Dr. Luis Colombato, Jefe de Gastroenterología, Hospital Británico de Buenos Aires y Profesor Titular de Medicina de la UCA se expresó al respecto.

cancer colon

El cáncer de colon o cáncer colorrectal (CCR) constituye un problema de Salud de dimensión Mundial. Su elevada incidencia lo ubica entre el 1er y 3er lugar de las neoplasias frecuentes, según los distintos países. En Argentina el CCR es la 2a causa de muerte por neoplasia, después del cáncer de pulmón. La probabilidad de desarrollar CCR en la población general es de 5%; 1 de cada 20 individuos y de 25% (1 cada 4) en pacientes con poliposis hereditarias, síndrome de Lynch o enfermedad inflamatoria intestinal.

El Día Internacional está dirigido a promover la detección temprana del CCR, lo cual eleva la posibilidad de curación a 80%. Mas importante aun, se intenta prevenir el desarrollo del CCR a partir de la detección de su lesión precursora: el adenoma colorrectal (ó pólipo adenomatoso) antes de que se produzca su transformación maligna a CCR.

Enormes progresos han tenido lugar en el conocimiento de cuando y como se produce la secuencia de adenoma a carcinoma (i.e., malignización del pólipo) a qué edad, en quiénes y en cuales pólipos (v.g., solo se malignizan el adenoma y el llamado pólipo serrato, nunca los pólipos hiperplásicos). Además se han identificado los genes involucrados y los procesos de inestabilidad cromosómica, responsables de la mutación de las células del adenoma a displasia y a neoplasia.

El CCR asienta sobre una lesión precursora: el pólipo (adenomatoso), pasible de ser detectado y resecado antes de su transformación maligna

El pasaje de adenoma a CCR, se acelera muy significativamente a partir de los 50 años, por ende, desde el punto de vista clínico, el cribado (tamizaje o screening) debe comenzar a esa edad. Una excepción a esta regla general es la existencia de antecedentes familiares de CCR en cuyo caso el cribado se adelanta en 10 años a la edad de aparición del CCR en el familiar de referencia.

Existen varias formas de cribado, que incluyen: la detección de sangre oculta, o ADN, ambos en materia fecal, la tomografía computada, la radiología, la endocápsula colónica y la colonoscopia. La recomendación es efectuar colonoscopia, que permite a la vez detectar, caracterizar y tratar (resecar) los pólipos detectados.

Para ser adecuada una colonoscopia de cribado debe ser completa e informar acerca de la ubicación, número, tamaño y características de los pólipos, biopsiar o resecarlos según corresponda. La endoscopia magnificada, asociada a coloración endoscópica evalúa glándulas y vasos de la mucosa colónica, lo que ha permitido detectar lesiones antes no identificadas, por ejemplo, el adenoma plano (no-polipoideo) y lesiones de crecimientos lateral.

El cribado (screening) de pólipos colónicos seguido de resección disminuye “la carga” de la enfermedad CCR e incrementa estadísticamente la sobrevida

El cribado colonoscópico identifica adenomas en 20 a 53% de los individuos mayores de 50 años y CCR en 0.3 a 0.6%. Los hallazgos de la colonoscopia inicial determinan la estrategia de segui-miento. Según éstos, la colonoscopía se repetirá cada 10, 5, 3 ó 1 año, hasta los 75 años.

El desarrollo de CCR se relaciona a tabaquismo, obesidad, dieta rica en carne roja y grasa. Los cambios en el estilo de vida con corrección de los aspectos mencionados reducen la incidencia de CCR. Asimismo, la prevención con aspirina por más de 10 años reduce la incidencia de CCR. Pero sin duda alguna, la maniobra que más ha contribuido a reducir la incidencia de CCR con mayor impacto positivo en la sobrevida es la remoción endoscópica de pólipos adenomatosos sin los cuales no se desarrolla el CCR.

Pese a su enorme utilidad el cribado endoscópico sistemático de pólipos colónicos está significativamente subutilizado por falta de información, miedo, pudor e incomodidad de los pacientes, falta de conciencia médica, falta de cobertura/acceso por condiciones sociales e impedimentos impuestos por instituciones de Salud. Estos son los factores que intenta modificar el Día Internacional de Prevención del CCR. El mensaje de concientización es pues, que el cribado universal del pólipo adenomatoso colónico, desde los 50 años redundará en un descenso muy significativo de la incidencia de CCR, 2a causa de muerte por neoplasia en nuestro país.

Dr. Luis Colombato

Jefe de Gastroenterología, Hospital Británico de Buenos Aires

Profesor Titular de Medicina, Universidad Católica Argentina (UCA)

Buenos Aires Argentina


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY