Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
31 de marzo: Día Mundial del Cáncer de Colon

Jueves 29 Marzo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Es uno de los tumores más frecuentes en hombres y mujeres. El diagnóstico temprano reduce la mortalidad. El 7 % de los casos es por herencia familiar.

“El cáncer de colon es una de las enfermedades más frecuentes en hombres y mujeres”, afirma el doctor José María Lastiri (MN 70432), secretario general de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. La incidencia de esta enfermedad está por debajo de cáncer de pulmón y mama en las mujeres, y por debajo pulmón y próstata, en los hombres.

Tasa de curación

El doctor Lastiri afirma que “logra curarse algo más del 50 por ciento de los pacientes” con esta afección. “El diagnóstico temprano impacta en la evolución de los pacientes. Los métodos de screening, adecuadamente y universalmente aplicados, reducen la mortalidad.”

Antecedentes familiares

“Uno de cada cuatro pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon, tienen predisposición –es decir, mayor chance- de desarrollarlo”, comenta el Dr. Lastiri, subjefe de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires. En estos casos, con más razón, hay que implementar  métodos de detección temprana.

Casi un 7% de los casos se produce por herencia familiar. El 6% desarrolla el Síndrome de Lynch y el 1 por ciento lo que se denomina “poliposis”.

Acciones para la prevención del cáncer de colon:

– Actividad física para evitar el sobrepeso y la obesidad

– Incorporar alto contenido de verduras y frutas

– Evitar carnes cocidas al fuego directo

Alimentación: el rol de la carne

“La carne cocinada al fuego directo aumentaría el riesgo, por los carcinógenos producidos por la combustión directa de las proteínas y de la grasa. Los países del Oriente que no ´occidentalizaron´ su dieta tienen baja incidencia del cáncer de colon. Es decir, cuando se incorporó al mercado oriental la comida rápida, aumentó el cáncer colorrectal”, comenta el oncólogo clínico.

Detección y sobrevida

Los métodos de detección utilizados son a través de la sangre oculta en materia fecal y  la colonoscopía.

“El estudio de screening debe iniciarse a los 50 años en la población en general. En población de alto riesgo, se recomienda hacerlo diez años antes del caso más joven”, dice Lastiri.

“Un porcentaje no despreciable de los pacientes que desarrollaron metástasis se pueden curar con la cirugía. La combinación de modalidades terapéuticas (quimioterapia; anticuerpos monoclonales) han permitido que pacientes con metástasis en hígado o pulmón, se puedan rescatar quirúrgicamente y se curen.”

Los pacientes con cáncer de colon metastásico tenían una expectativa promedio de 6 meses; en la actualidad, se ha superado la barrera de los 24 meses promedio. De los operados por metástasis, el 25 por ciento pueden vivir más de cinco años y muchos de ellos se curan.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY