Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
31 de marzo: Día Mundial del Cáncer de Colon

Jueves 29 Marzo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Es uno de los tumores más frecuentes en hombres y mujeres. El diagnóstico temprano reduce la mortalidad. El 7 % de los casos es por herencia familiar.

“El cáncer de colon es una de las enfermedades más frecuentes en hombres y mujeres”, afirma el doctor José María Lastiri (MN 70432), secretario general de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. La incidencia de esta enfermedad está por debajo de cáncer de pulmón y mama en las mujeres, y por debajo pulmón y próstata, en los hombres.

Tasa de curación

El doctor Lastiri afirma que “logra curarse algo más del 50 por ciento de los pacientes” con esta afección. “El diagnóstico temprano impacta en la evolución de los pacientes. Los métodos de screening, adecuadamente y universalmente aplicados, reducen la mortalidad.”

Antecedentes familiares

“Uno de cada cuatro pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon, tienen predisposición –es decir, mayor chance- de desarrollarlo”, comenta el Dr. Lastiri, subjefe de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires. En estos casos, con más razón, hay que implementar  métodos de detección temprana.

Casi un 7% de los casos se produce por herencia familiar. El 6% desarrolla el Síndrome de Lynch y el 1 por ciento lo que se denomina “poliposis”.

Acciones para la prevención del cáncer de colon:

– Actividad física para evitar el sobrepeso y la obesidad

– Incorporar alto contenido de verduras y frutas

– Evitar carnes cocidas al fuego directo

Alimentación: el rol de la carne

“La carne cocinada al fuego directo aumentaría el riesgo, por los carcinógenos producidos por la combustión directa de las proteínas y de la grasa. Los países del Oriente que no ´occidentalizaron´ su dieta tienen baja incidencia del cáncer de colon. Es decir, cuando se incorporó al mercado oriental la comida rápida, aumentó el cáncer colorrectal”, comenta el oncólogo clínico.

Detección y sobrevida

Los métodos de detección utilizados son a través de la sangre oculta en materia fecal y  la colonoscopía.

“El estudio de screening debe iniciarse a los 50 años en la población en general. En población de alto riesgo, se recomienda hacerlo diez años antes del caso más joven”, dice Lastiri.

“Un porcentaje no despreciable de los pacientes que desarrollaron metástasis se pueden curar con la cirugía. La combinación de modalidades terapéuticas (quimioterapia; anticuerpos monoclonales) han permitido que pacientes con metástasis en hígado o pulmón, se puedan rescatar quirúrgicamente y se curen.”

Los pacientes con cáncer de colon metastásico tenían una expectativa promedio de 6 meses; en la actualidad, se ha superado la barrera de los 24 meses promedio. De los operados por metástasis, el 25 por ciento pueden vivir más de cinco años y muchos de ellos se curan.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY