Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Jueves 29 Mayo, 2014 en  Charlas de Quirófano

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) desarrolla una campaña de comunicación para que la comunidad tome conciencia del alcance del riesgo del tabaquismo.

“Además de cáncer de pulmón, el hábito del tabaco produce otros tipos de cáncer como el de laringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas”, afirma la doctora Florencia Perazzo (MN 56279), nueva presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco.

“El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres”, sostiene la médica oncóloga.El hábito del tabaco produce la muerte de casi seis millones de personas al año, de las que el 80% pudieron ser evitadas. También, 600.000 personas fallecen por cáncer de pulmón como fumadoras pasivas, por respirar humo ajeno.

Campaña institucional

Todos los años, la Asociación Argentina de Oncología Clínica desarrolla campañas de comunicación con diferentes enfoques para que la comunidad tome conciencia sobre el impacto del hábito de fumar. Por segunda vez consecutiva, el mensaje institucional elegido está vinculado a establecer un vínculo estrecho entre el cigarrillo y la posibilidad de contraer varios tipos de cáncer, además de la enfermedad en el pulmón.

“Tabaquismo. Un camino al Cáncer” es la denominación de la campaña que la AAOC inició en 2013 y continúa este año. “Decimos ´Fumar acorta tu vida; estás a tiempo´ porque sabemos que el cigarrillo es un factor de riesgo que provoca cáncer. Más que nunca, dejar de fumar salva vidas”, afirma la Dra. Perazzo.

 

Síntomas

“Los síntomas clínicos más comunes están relacionados al sistema respiratorio: tos por la mañana o durante el día, falta de aire o disnea y predisposición para cuadros bronquíticos”, sostiene la Dra. Guadalupe Pallotta (MN 40428), integrante del Comité Científico de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

La médica señala también que esos síntomas se pueden extender a otros sistemas y aparatos como el cardio-circulatorio como angina de pecho, o digestivas como gastritis o recidivas ulcerosas, entre otros menos frecuentes. “Los síntomas también se pueden presentar en las personas que rodean al fumador, los fumadores pasivos, como los chicos, con cuadros de infecciones respiratorias u óticas a repetición”.

“En el humo del tabaco existen partículas irritantes, mutágenos, productos tóxicos y sustancias que aumentan la presión arterial, promueven la aparición de tumores, afectan el sistema nervioso central y dañan los pulmones”, finaliza la Dra. Pallotta.

Nuevas autoridades de la AAOC

La Asociación Argentina de Oncología eligió, en mayo, nuevas autoridades para el periodo 2014-2016. La nueva Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dra. Florencia Perazzo; Vicepresidente: Dra. Clelia Lázaris; y Secretario General: Dr. Matías Chacón


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY