Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Jueves 29 Mayo, 2014 en  Charlas de Quirófano

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) desarrolla una campaña de comunicación para que la comunidad tome conciencia del alcance del riesgo del tabaquismo.

“Además de cáncer de pulmón, el hábito del tabaco produce otros tipos de cáncer como el de laringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas”, afirma la doctora Florencia Perazzo (MN 56279), nueva presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco.

“El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres”, sostiene la médica oncóloga.El hábito del tabaco produce la muerte de casi seis millones de personas al año, de las que el 80% pudieron ser evitadas. También, 600.000 personas fallecen por cáncer de pulmón como fumadoras pasivas, por respirar humo ajeno.

Campaña institucional

Todos los años, la Asociación Argentina de Oncología Clínica desarrolla campañas de comunicación con diferentes enfoques para que la comunidad tome conciencia sobre el impacto del hábito de fumar. Por segunda vez consecutiva, el mensaje institucional elegido está vinculado a establecer un vínculo estrecho entre el cigarrillo y la posibilidad de contraer varios tipos de cáncer, además de la enfermedad en el pulmón.

“Tabaquismo. Un camino al Cáncer” es la denominación de la campaña que la AAOC inició en 2013 y continúa este año. “Decimos ´Fumar acorta tu vida; estás a tiempo´ porque sabemos que el cigarrillo es un factor de riesgo que provoca cáncer. Más que nunca, dejar de fumar salva vidas”, afirma la Dra. Perazzo.

 

Síntomas

“Los síntomas clínicos más comunes están relacionados al sistema respiratorio: tos por la mañana o durante el día, falta de aire o disnea y predisposición para cuadros bronquíticos”, sostiene la Dra. Guadalupe Pallotta (MN 40428), integrante del Comité Científico de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

La médica señala también que esos síntomas se pueden extender a otros sistemas y aparatos como el cardio-circulatorio como angina de pecho, o digestivas como gastritis o recidivas ulcerosas, entre otros menos frecuentes. “Los síntomas también se pueden presentar en las personas que rodean al fumador, los fumadores pasivos, como los chicos, con cuadros de infecciones respiratorias u óticas a repetición”.

“En el humo del tabaco existen partículas irritantes, mutágenos, productos tóxicos y sustancias que aumentan la presión arterial, promueven la aparición de tumores, afectan el sistema nervioso central y dañan los pulmones”, finaliza la Dra. Pallotta.

Nuevas autoridades de la AAOC

La Asociación Argentina de Oncología eligió, en mayo, nuevas autoridades para el periodo 2014-2016. La nueva Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dra. Florencia Perazzo; Vicepresidente: Dra. Clelia Lázaris; y Secretario General: Dr. Matías Chacón


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY