Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Jueves 29 Mayo, 2014 en  Charlas de Quirófano

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) desarrolla una campaña de comunicación para que la comunidad tome conciencia del alcance del riesgo del tabaquismo.

“Además de cáncer de pulmón, el hábito del tabaco produce otros tipos de cáncer como el de laringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas”, afirma la doctora Florencia Perazzo (MN 56279), nueva presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco.

“El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres”, sostiene la médica oncóloga.El hábito del tabaco produce la muerte de casi seis millones de personas al año, de las que el 80% pudieron ser evitadas. También, 600.000 personas fallecen por cáncer de pulmón como fumadoras pasivas, por respirar humo ajeno.

Campaña institucional

Todos los años, la Asociación Argentina de Oncología Clínica desarrolla campañas de comunicación con diferentes enfoques para que la comunidad tome conciencia sobre el impacto del hábito de fumar. Por segunda vez consecutiva, el mensaje institucional elegido está vinculado a establecer un vínculo estrecho entre el cigarrillo y la posibilidad de contraer varios tipos de cáncer, además de la enfermedad en el pulmón.

“Tabaquismo. Un camino al Cáncer” es la denominación de la campaña que la AAOC inició en 2013 y continúa este año. “Decimos ´Fumar acorta tu vida; estás a tiempo´ porque sabemos que el cigarrillo es un factor de riesgo que provoca cáncer. Más que nunca, dejar de fumar salva vidas”, afirma la Dra. Perazzo.

 

Síntomas

“Los síntomas clínicos más comunes están relacionados al sistema respiratorio: tos por la mañana o durante el día, falta de aire o disnea y predisposición para cuadros bronquíticos”, sostiene la Dra. Guadalupe Pallotta (MN 40428), integrante del Comité Científico de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

La médica señala también que esos síntomas se pueden extender a otros sistemas y aparatos como el cardio-circulatorio como angina de pecho, o digestivas como gastritis o recidivas ulcerosas, entre otros menos frecuentes. “Los síntomas también se pueden presentar en las personas que rodean al fumador, los fumadores pasivos, como los chicos, con cuadros de infecciones respiratorias u óticas a repetición”.

“En el humo del tabaco existen partículas irritantes, mutágenos, productos tóxicos y sustancias que aumentan la presión arterial, promueven la aparición de tumores, afectan el sistema nervioso central y dañan los pulmones”, finaliza la Dra. Pallotta.

Nuevas autoridades de la AAOC

La Asociación Argentina de Oncología eligió, en mayo, nuevas autoridades para el periodo 2014-2016. La nueva Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dra. Florencia Perazzo; Vicepresidente: Dra. Clelia Lázaris; y Secretario General: Dr. Matías Chacón


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY