Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Jueves 29 Mayo, 2014 en  Charlas de Quirófano

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) desarrolla una campaña de comunicación para que la comunidad tome conciencia del alcance del riesgo del tabaquismo.

“Además de cáncer de pulmón, el hábito del tabaco produce otros tipos de cáncer como el de laringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas”, afirma la doctora Florencia Perazzo (MN 56279), nueva presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco.

“El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres”, sostiene la médica oncóloga.El hábito del tabaco produce la muerte de casi seis millones de personas al año, de las que el 80% pudieron ser evitadas. También, 600.000 personas fallecen por cáncer de pulmón como fumadoras pasivas, por respirar humo ajeno.

Campaña institucional

Todos los años, la Asociación Argentina de Oncología Clínica desarrolla campañas de comunicación con diferentes enfoques para que la comunidad tome conciencia sobre el impacto del hábito de fumar. Por segunda vez consecutiva, el mensaje institucional elegido está vinculado a establecer un vínculo estrecho entre el cigarrillo y la posibilidad de contraer varios tipos de cáncer, además de la enfermedad en el pulmón.

“Tabaquismo. Un camino al Cáncer” es la denominación de la campaña que la AAOC inició en 2013 y continúa este año. “Decimos ´Fumar acorta tu vida; estás a tiempo´ porque sabemos que el cigarrillo es un factor de riesgo que provoca cáncer. Más que nunca, dejar de fumar salva vidas”, afirma la Dra. Perazzo.

 

Síntomas

“Los síntomas clínicos más comunes están relacionados al sistema respiratorio: tos por la mañana o durante el día, falta de aire o disnea y predisposición para cuadros bronquíticos”, sostiene la Dra. Guadalupe Pallotta (MN 40428), integrante del Comité Científico de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

La médica señala también que esos síntomas se pueden extender a otros sistemas y aparatos como el cardio-circulatorio como angina de pecho, o digestivas como gastritis o recidivas ulcerosas, entre otros menos frecuentes. “Los síntomas también se pueden presentar en las personas que rodean al fumador, los fumadores pasivos, como los chicos, con cuadros de infecciones respiratorias u óticas a repetición”.

“En el humo del tabaco existen partículas irritantes, mutágenos, productos tóxicos y sustancias que aumentan la presión arterial, promueven la aparición de tumores, afectan el sistema nervioso central y dañan los pulmones”, finaliza la Dra. Pallotta.

Nuevas autoridades de la AAOC

La Asociación Argentina de Oncología eligió, en mayo, nuevas autoridades para el periodo 2014-2016. La nueva Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dra. Florencia Perazzo; Vicepresidente: Dra. Clelia Lázaris; y Secretario General: Dr. Matías Chacón


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY