Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Lunes 28 Mayo, 2012 en  Charlas de Quirófano

La mayoría de los tumores de pulmón en la mujer se asocian al hábito de fumar, según informa la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

(AAOC) Cáncer de pulmón y cáncer de cuello uterino son algunas de las consecuencias que sufren las mujeres fumadoras expuestas al virus del HPV, recuerdan los profesionales de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC),  en adhesión al 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

“Cuando se asocia tabaquismo y cáncer, la primera imagen que aparece es la del cáncer de pulmón en el hombre. Hoy, las estadísticas señalan otra realidad”, sostiene el Dr. Matías Chacón (MN 86697), integrante de la AAOC.

En la mujer, existiría mayor susceptibilidad en el desarrollo del cáncer de pulmón, que es el tumor con mayor mortalidad tanto en hombres como mujeres.

La mayoría de los tumores de pulmón en la mujer se asocian al hábito de fumar como en el hombre, pero el impacto en el género femenino es distinto. Por ejemplo, las mujeres que fuman tienen mayores trastornos menstruales, menor fertilidad, mayor cáncer de cuello uterino y osteoporosis.

Embarazo y cigarrillo

Entre un 13 y un 22 % de las mujeres fumó durante el embarazo. El riesgo concreto en las mujeres embarazadas es perder el embarazo, defectos placentarios, alta incidencia de bebés prematuros, defectos en el nacimiento, bajo peso o bebés con riesgo de muerte súbita.

Los bebés que se crían en un ambiente fumador son más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias, infecciones auditas y asma.

Tabaquismo y mujer

El cáncer de pulmón era un fenómeno inicialmente masculino. La mujer empezó a fumar tardíamente, a fines del siglo XX. Desde 1950, su tasa de mortalidad se incrementó un 550 % en la mujer. Es decir, la tasa de mortalidad se multiplicó por 5,5 veces.

El aumento en el consumo de tabaco por las mujeres desde su inserción laboral a la par del hombre es la razón por la cual el cáncer de pulmón femenino alcanzó en los últimos 25 años una proporción endémica.

De acuerdo con estadísticas publicadas en los Estados Unidos: en 1935, fumaba el 18 % de las mujeres. Aumentó a 33 % en 1965 y se mantuvo estable en los 70´. En los últimos 25 años hubo un disminución lenta hasta el nivel actual de 22%.

En las mujeres en edad de formación educativa, la tasa de fumadoras se incrementó del 18% en 1991 a 28% en 2001.

40 carcinógenos al encender un cigarrillo

Cuando se prende un cigarrillo se activan más de 40 carcinógenos entre los 4000 químicos contenidos en el tabaco, que, en estado de partícula o gaseoso, se depositan en la vía aérea.

La dosis de tabaco como carcinógeno depende los hábitos del fumador así como de la composición de cigarrillo.

Los filtros para bajar el contenido de nicotina aumentarían el número de cigarrillos diarios o producen inhalaciones más profundas aumentando la frecuencia de depósitos de carcinógenos en la periferia del pulmón.

La combinación del tabaquismo con el consumo de alcohol incrementa notoriamente el riesgo de tumores en la vía aérea y digestiva alta.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY