Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
4 de cada 10 casos de esterilidad son por problemas masculinos

Martes 24 Abril, 2012 en  Actualidad

Varicocele, enfermedades de transmisión sexual y azoospermia, entre las causas más comunes. La mayoría de los casos se pueden revertir con un tratamiento oportuno.

Un análisis de los casos asistidos en hospitales de la provincia de Buenos Aires donde se implementa la Ley de Fertilización asistida, mostró que en 4 de cada 10 parejas con dificultad para lograr un embarazo, la infertilidad tiene origen en el varón. 
De hecho, de las 800 consultas mensuales que se reciben en los hospitales San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Güemes de Haedo, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul y Alende de Mar del Plata, unas 320 responden a factores masculinos como varicocele, infecciones de la vía seminal y azoospermia. Esta última, una de las más difíciles de tratar, es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
           
“Para diagnosticar la infertilidad masculina estamos efectuando estudios de diagnóstico de última generación, como el llamado test de Tunel, que permite observar si el ADN de los espermatozoides está fragmentado y efectuar una selección de los más aptos a fin de realizar un tratamiento de fertilización de alta complejidad”, comentó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante su paso por la Feria del Libro. Allí llegó para acompañar a la periodista Marisa Brel, quien presentó su segundo libro, “Un hijo, un sueño”, sobre su experiencia personal en materia de fertilización asistida.
“Si bien en el 30 por ciento de los casos se desconoce el origen del problema, las causas más comunes de infertilidad masculina se dan por varicocele, que es la formación de várices en los testículos,  por enfermedades infecciosas como las paperas y otras de transmisión sexual, los trastornos hormonales, la exposición a altas temperaturas y las alteraciones genéticas”, explicó Natalia Tarducci, miembro del equipo de fertilización asistida del hospital San Martín de La Plata. En ese hospital, de las 3.775 parejas atendidas unas 1.510 sufren infertilidad por factor masculino.

AUSENCIA DE ESPERMATOZOIDES
           
La azoospermia es causa del 3 por ciento de los casos de infertilidad masculina y se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.            
           
“Esto puede ocurrir porque la persona no produce espermatozoides, porque el testículo no recibe el estímulo hormonal para desarrollarlos o porque los conductos de salida están obstruidos, entonces los espermatozoides quedan retenidos en el testículo”, explicó Tarducci.
           
La especialista dijo que en la mayoría de los casos existen posibilidades de intervención que permiten a los hombres con azoospermia solucionar su problema. “Se pueden emplear tratamientos hormonales, recanalizar los conductos cuando hay obstrucción o bien intervenir el testículo para buscar allí los espermatozoides, extraerlos, seleccionar el mejor y luego utilizarlos en un tratamiento de alta complejidad”, dijo Tarducci.
En casi el 60 por ciento de estos casos se encuentran espermatozoides suficientes para realizar un tratamiento llamado ICSI (Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide), que consiste en efectuar la selección del espermatozoide considerado más apto para luego inyectarlo en el óvulo mediante un procedimiento que se efectúa en el laboratorio. Al cabo de unos días, si se logra la fertilización, el preembrión se implantará en el útero de la mujer.

VARICOCELE
Según explicó el andrólogo Eduardo Carrozza, también del hospital provincial San Martín, el varicocele -que impide el correcto flujo sanguíneo hacia los testículos-, “es la principal causa de infertilidad en el varón al abarcar el 15 por ciento de los afectados”.
 
Muchas veces el cuadro pasa desapercibido pero, en algunos casos, contó el especialista, “se manifiesta con dolor o hinchazón en uno de los testículos”. La buena noticia, agregó, es que se trata de un trastorno que mayormente puede revertirse con una intervención quirúrgica.
 
En tanto, las infecciones de la vía seminal, que suelen contraerse por relaciones sexuales sin protección, también son causa frecuente de infertilidad masculina. En estos casos, explicó, “la solución suele encontrarse con tratamiento farmacológico”.
          
La infertilidad masculina tiene además un impacto psicológico muy intenso en el varón, que suele convivir con el mito de que este tipo de enfermedades pone en cuestión su hombría.
         
Sin embargo, agregaron los expertos, “hoy existe una batería de posibilidades de efectuar un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno que revierta la imposibilidad de lograr un embarazo”. Y concluyeron que a los avances científicos ahora se le suma “la vigencia de la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires, que no solo permite el acceso gratuito a los tratamientos en hospitales públicos sino que además obliga a las obras sociales y prepagas a cubrirlos”.
          
Hasta el momento, en hospitales provinciales se lograron 17 nacimientos y 70 embarazos mediante tratamientos de fertilización asistida.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY