Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
40 profesionales latinoamericanos participaron en una formación sobre oncología pediátrica en Barcelona

Miércoles 14 Febrero, 2018 en  Actualidad

Los hospitales Sant Joan de Déu Barcelona y Garrahan de Buenos Aires organizaron en conjunto del 5 al 9 de febrero una jornada de educación continua en oncología pediátrica en la capital catalana.

fund_messi_02

(Prensa Garrahan) El encuentro contó con la participación de 42 profesionales de distintos países, que incluyeron Argentina, España, México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador. Doce médicos de Argentina y una de Bolivia han sido beneficiados con becas de la Fundación Messi para la asistencia como alumnos o profesores del evento.

“El programa financiado por la Fundación Leo Messi otorga becas a profesionales del Hospital Garrahan y otras instituciones del país y Latinoamérica para que acudan a Barcelona, donde permanecen durante una semana en esta actividad teórico-práctica intensiva”, explicó el médico e investigador del Garrahan y también del Hospital Sant Joan de Déu, Guillermo Chantada. Además quienes no pudieron acudir a Barcelona para participar de la jornada podrán acceder a los contenidos del curso, que estarán disponibles para acceder gratuitamente en el aula virtual del Hospital Sant Joan de Déu.

El Presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, destacó la importancia del “trabajo en conjunto entre los hospitales pediátricos en el mundo, en este caso entre Barcelona y Buenos Aires, para avanzar en respuestas cada vez más eficaces y menos invasivas para los tratamientos oncológicos y las recidivas” y afirmó que “estas asociaciones en la investigación y la capacitación también son posibles por el apoyo de fundaciones como la de Leo Messi”.

Sobre el Hospital Garrahan
Por año, el Hospital Garrahan recibe 420 nuevos pacientes pediátricos con cáncer, lo que lo convierte en el hospital público que atiende a más niños y niñas con cáncer en Argentina, aproximadamente un 32 por ciento del total. El Hospital cuenta con recursos para establecer un diagnóstico preciso en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular, así como recursos para ofrecer tratamientos innovadores en inmunoterapia, quimioterapia, cirugía, radioterapia y trasplante de médula ósea a los niños con cáncer en el país.
Sobre el Hospital Sant Joan de Déu
El hospital Sant Joan de Déu está especializado en atención maternoinfantil y es un centro de referencia internacional para el tratamiento de determinados tipos de tumores. Es el centro que más casos de cáncer infantil atiende en España y uno de los primeros de Europa: 215 casos nuevos cada año y 70 de recaídas o segunda opinión.
Sant Joan de Déu es uno de los pocos hospitales europeos que cuenta con un banco exclusivo de tumores pediátricos, lo que se traduce en un gran potencial en investigación. Sus profesionales aplican un modelo de investigación traslacional que combina asistencia con investigación de tal forma que los pacientes se pueden beneficiar, lo antes posible, de tratamientos avanzados.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY