Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
40 profesionales latinoamericanos participaron en una formación sobre oncología pediátrica en Barcelona

Miércoles 14 Febrero, 2018 en  Actualidad

Los hospitales Sant Joan de Déu Barcelona y Garrahan de Buenos Aires organizaron en conjunto del 5 al 9 de febrero una jornada de educación continua en oncología pediátrica en la capital catalana.

fund_messi_02

(Prensa Garrahan) El encuentro contó con la participación de 42 profesionales de distintos países, que incluyeron Argentina, España, México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador. Doce médicos de Argentina y una de Bolivia han sido beneficiados con becas de la Fundación Messi para la asistencia como alumnos o profesores del evento.

“El programa financiado por la Fundación Leo Messi otorga becas a profesionales del Hospital Garrahan y otras instituciones del país y Latinoamérica para que acudan a Barcelona, donde permanecen durante una semana en esta actividad teórico-práctica intensiva”, explicó el médico e investigador del Garrahan y también del Hospital Sant Joan de Déu, Guillermo Chantada. Además quienes no pudieron acudir a Barcelona para participar de la jornada podrán acceder a los contenidos del curso, que estarán disponibles para acceder gratuitamente en el aula virtual del Hospital Sant Joan de Déu.

El Presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, destacó la importancia del “trabajo en conjunto entre los hospitales pediátricos en el mundo, en este caso entre Barcelona y Buenos Aires, para avanzar en respuestas cada vez más eficaces y menos invasivas para los tratamientos oncológicos y las recidivas” y afirmó que “estas asociaciones en la investigación y la capacitación también son posibles por el apoyo de fundaciones como la de Leo Messi”.

Sobre el Hospital Garrahan
Por año, el Hospital Garrahan recibe 420 nuevos pacientes pediátricos con cáncer, lo que lo convierte en el hospital público que atiende a más niños y niñas con cáncer en Argentina, aproximadamente un 32 por ciento del total. El Hospital cuenta con recursos para establecer un diagnóstico preciso en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular, así como recursos para ofrecer tratamientos innovadores en inmunoterapia, quimioterapia, cirugía, radioterapia y trasplante de médula ósea a los niños con cáncer en el país.
Sobre el Hospital Sant Joan de Déu
El hospital Sant Joan de Déu está especializado en atención maternoinfantil y es un centro de referencia internacional para el tratamiento de determinados tipos de tumores. Es el centro que más casos de cáncer infantil atiende en España y uno de los primeros de Europa: 215 casos nuevos cada año y 70 de recaídas o segunda opinión.
Sant Joan de Déu es uno de los pocos hospitales europeos que cuenta con un banco exclusivo de tumores pediátricos, lo que se traduce en un gran potencial en investigación. Sus profesionales aplican un modelo de investigación traslacional que combina asistencia con investigación de tal forma que los pacientes se pueden beneficiar, lo antes posible, de tratamientos avanzados.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY