Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
40 profesionales latinoamericanos participaron en una formación sobre oncología pediátrica en Barcelona

Miércoles 14 Febrero, 2018 en  Actualidad

Los hospitales Sant Joan de Déu Barcelona y Garrahan de Buenos Aires organizaron en conjunto del 5 al 9 de febrero una jornada de educación continua en oncología pediátrica en la capital catalana.

fund_messi_02

(Prensa Garrahan) El encuentro contó con la participación de 42 profesionales de distintos países, que incluyeron Argentina, España, México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador. Doce médicos de Argentina y una de Bolivia han sido beneficiados con becas de la Fundación Messi para la asistencia como alumnos o profesores del evento.

“El programa financiado por la Fundación Leo Messi otorga becas a profesionales del Hospital Garrahan y otras instituciones del país y Latinoamérica para que acudan a Barcelona, donde permanecen durante una semana en esta actividad teórico-práctica intensiva”, explicó el médico e investigador del Garrahan y también del Hospital Sant Joan de Déu, Guillermo Chantada. Además quienes no pudieron acudir a Barcelona para participar de la jornada podrán acceder a los contenidos del curso, que estarán disponibles para acceder gratuitamente en el aula virtual del Hospital Sant Joan de Déu.

El Presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, destacó la importancia del “trabajo en conjunto entre los hospitales pediátricos en el mundo, en este caso entre Barcelona y Buenos Aires, para avanzar en respuestas cada vez más eficaces y menos invasivas para los tratamientos oncológicos y las recidivas” y afirmó que “estas asociaciones en la investigación y la capacitación también son posibles por el apoyo de fundaciones como la de Leo Messi”.

Sobre el Hospital Garrahan
Por año, el Hospital Garrahan recibe 420 nuevos pacientes pediátricos con cáncer, lo que lo convierte en el hospital público que atiende a más niños y niñas con cáncer en Argentina, aproximadamente un 32 por ciento del total. El Hospital cuenta con recursos para establecer un diagnóstico preciso en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular, así como recursos para ofrecer tratamientos innovadores en inmunoterapia, quimioterapia, cirugía, radioterapia y trasplante de médula ósea a los niños con cáncer en el país.
Sobre el Hospital Sant Joan de Déu
El hospital Sant Joan de Déu está especializado en atención maternoinfantil y es un centro de referencia internacional para el tratamiento de determinados tipos de tumores. Es el centro que más casos de cáncer infantil atiende en España y uno de los primeros de Europa: 215 casos nuevos cada año y 70 de recaídas o segunda opinión.
Sant Joan de Déu es uno de los pocos hospitales europeos que cuenta con un banco exclusivo de tumores pediátricos, lo que se traduce en un gran potencial en investigación. Sus profesionales aplican un modelo de investigación traslacional que combina asistencia con investigación de tal forma que los pacientes se pueden beneficiar, lo antes posible, de tratamientos avanzados.


NOTAS DESTACADAS
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El 76% de las personas que requirieron hospitalización informaron la persistencia de al menos un síntoma seis meses después de la fase aguda de la infección.
niños
En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.
vacuna covid
Este dato supone que el 85,3 por ciento de las dosis recibidas (3.622.165) ya han sido inoculadas en la población.
cepa covid
La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.
DESTACADOS DE HOY