Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
55 años de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Lunes 18 Junio, 2012 en  Actualidad

Esta casa de altos estudios se creó el 25 de mayo de 1957 como resultado de los debates universitarios de la época, promovidos por el Rector Risieri Frondizi.

 Louis Pasteur (1822-1895) expresó las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia. La reflexión del gran químico y microbiólogo francés se materializa desde hace 55 años en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esta casa de altos estudios se creó el 25 de mayo de 1957 como resultado de los debates universitarios de la época, promovidos por el Rector Risieri Frondizi. Las ideas del momento llegaron a la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Medicas y dieron el empujón para el surgimiento de una nueva institución.

La ciencia oficial en el país se fundó casi al mismo tiempo que FFyB. En esos años, la UBA institucionalizó la dedicación exclusiva y se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

De esa manera, el nuevo sistema científico abrazó el modelo de enseñanza/investigación, ideado por Bernardo Houssay.

Hoy, a 55 años de aquel suceso, de aquellos debates y modelos de enseñanza, aprendizaje e investigación debemos sumar una nueva arista a los conceptos propuestos: la prestación de servicios por parte de la Universidad.

El Departamento de Bioquímica Clínica desde el año 1968 tiene su sede en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, desarrollando actividades docentes de grado y de posgrado, tareas asistenciales, inherentes a la atención de pacientes internados y ambulatorios, e investigación básica y aplicada en el área de la Salud.

Otro de los espacios que tiene un alto vínculo con la actividad asistencial y posee nexos con organismos del ámbito público, es el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG), siendo el primer centro institucional de Argentina dedicado a la Biología Molecular Forense, poseyendo instrumental tecnológico flamante para descifrar los distintos tipos de rastros genéticos.

El Centro de Asesoramiento Toxicológico Analítico (CENOTOXA) funciona en la Cátedra de Toxicología y Química Legal, al igual que el SHDG ofrece servicios a Instituciones oficiales, privadas, y a particulares, respecto a análisis toxicológicos en medios biológicos.

En este marco, el pasado miércoles 23 de mayo en la Sala de Conferencias, el Decano Alberto Boveris acompañado por el Secretario Académico Prof. Gustavo Negri, el Secretario de Ciencia y Técnica, Prof. Daniel Turyn y la Secretaria de Postgrado, Prof. Mirta Franco, encabezaron el acto en conmemoración de los 55 años de la Facultad de Farmacia y Bioquímica con la entrega de Diplomas de Profesores, allí mismo se hizo entrega de una pequeña medalla de la Universidad de Buenos Aires bañada en plata, realizada por el destacado orfebre Juan Carlos Pallarols.
El acto comenzó a las 18 ante un auditorio colmado, estando presentes presentes autoridades universitarias, Consejeros Superiores y Consejeros Directivos, profesores, académicos de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, docentes auxiliares, no docentes y alumnos.

El Decano Boveris dio comienzo formal a la celebración refiriéndose, como concepto central, que las universidades y las unidades académicas tienen su fortaleza, y aproximadamente por partes iguales, por un lado en su historia y sus tradiciones, y por el otro, en sus programas de desarrollo, los que abarcan a sus planes de investigación científica y a sus planes de calidad educativa


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY