Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
55 años de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Lunes 18 Junio, 2012 en  Actualidad

Esta casa de altos estudios se creó el 25 de mayo de 1957 como resultado de los debates universitarios de la época, promovidos por el Rector Risieri Frondizi.

 Louis Pasteur (1822-1895) expresó las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia. La reflexión del gran químico y microbiólogo francés se materializa desde hace 55 años en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esta casa de altos estudios se creó el 25 de mayo de 1957 como resultado de los debates universitarios de la época, promovidos por el Rector Risieri Frondizi. Las ideas del momento llegaron a la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Medicas y dieron el empujón para el surgimiento de una nueva institución.

La ciencia oficial en el país se fundó casi al mismo tiempo que FFyB. En esos años, la UBA institucionalizó la dedicación exclusiva y se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

De esa manera, el nuevo sistema científico abrazó el modelo de enseñanza/investigación, ideado por Bernardo Houssay.

Hoy, a 55 años de aquel suceso, de aquellos debates y modelos de enseñanza, aprendizaje e investigación debemos sumar una nueva arista a los conceptos propuestos: la prestación de servicios por parte de la Universidad.

El Departamento de Bioquímica Clínica desde el año 1968 tiene su sede en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, desarrollando actividades docentes de grado y de posgrado, tareas asistenciales, inherentes a la atención de pacientes internados y ambulatorios, e investigación básica y aplicada en el área de la Salud.

Otro de los espacios que tiene un alto vínculo con la actividad asistencial y posee nexos con organismos del ámbito público, es el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG), siendo el primer centro institucional de Argentina dedicado a la Biología Molecular Forense, poseyendo instrumental tecnológico flamante para descifrar los distintos tipos de rastros genéticos.

El Centro de Asesoramiento Toxicológico Analítico (CENOTOXA) funciona en la Cátedra de Toxicología y Química Legal, al igual que el SHDG ofrece servicios a Instituciones oficiales, privadas, y a particulares, respecto a análisis toxicológicos en medios biológicos.

En este marco, el pasado miércoles 23 de mayo en la Sala de Conferencias, el Decano Alberto Boveris acompañado por el Secretario Académico Prof. Gustavo Negri, el Secretario de Ciencia y Técnica, Prof. Daniel Turyn y la Secretaria de Postgrado, Prof. Mirta Franco, encabezaron el acto en conmemoración de los 55 años de la Facultad de Farmacia y Bioquímica con la entrega de Diplomas de Profesores, allí mismo se hizo entrega de una pequeña medalla de la Universidad de Buenos Aires bañada en plata, realizada por el destacado orfebre Juan Carlos Pallarols.
El acto comenzó a las 18 ante un auditorio colmado, estando presentes presentes autoridades universitarias, Consejeros Superiores y Consejeros Directivos, profesores, académicos de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, docentes auxiliares, no docentes y alumnos.

El Decano Boveris dio comienzo formal a la celebración refiriéndose, como concepto central, que las universidades y las unidades académicas tienen su fortaleza, y aproximadamente por partes iguales, por un lado en su historia y sus tradiciones, y por el otro, en sus programas de desarrollo, los que abarcan a sus planes de investigación científica y a sus planes de calidad educativa


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY